MLB Selecciones
David Schoenfield | Escritor senior de ESPN 4y

Los 10 jugadores que están en playoffs de la MLB que podrían cambiar de equipo

¿Puede la actuación de un jugador en postemporada aumentar o restar su valor en la agencia libre? Puede que sí, un poco. Al menos en tiempos donde las gerencias de equipo son menos emocionales a la hora de remunerar grandes actuaciones de jugadores en momentos determinados. ¿Merecía Joe Kelly un contrato de tres años y $25 millones con Los Angeles Dodgers tras una temporada con efectividad de 4.39 de no haber sido tan dominante el pasado mes de octubre con los Boston Red Sox? Posiblemente no. ¿Acaso el propio Boston no hizo lo mismo al renovar a Nathan Eovaldi por cuatro años y $68 millones tras su brillante actuación en postemporada? Probablemente no hubiese adquirido dicha cifra.

Aquí una lista de 10 notables agentes libres entre los ocho equipos que participaron en la actual postemporada de Grandes Ligas (MLB).

Gerrit Cole, Houston Astros

Análisis: Tras una espectacular campaña en donde lideró a la Liga Americana en efectividad, ponches y Pitcheo Independiente de Fildeo (FIP), Cole entrará a la agencia libre a sus 29 años en busca de firmar el contrato con más dinero en la historia de Las Mayores para un lanzador. Ahora mismo dicha distinción le pertenece a David Price, quien firmó por siete años y $216 millones con los Red Sox en 2016. Comparemos las últimas dos temporadas de Cole previo a la agencia libre con Price:

Cole: 2.68 ERA, 412.2 IP, 285 H, 602 SO, 164 ERA+, 12.1 WAR

Price: 2.88 ERA, 468.2 IP, 420 H, 496 SO, 135 ERA+, 10.5 WAR

Price tuvo la mayor carga, pero era también un año mayor en cuestión de edad. Cole, además, fue más dominante y tuvo mejor WAR. Irá rumbo al mega contrato.

Destino ideal: Cole creció en Los Ángeles, cursó estudios en Orange Lutheran High School y jugó para UCLA tras rechazar firmar como posible primera selección en el sorteo de las Grandes Ligas (MLB). Todo equipo podría aprovechar a Cole en su rotación, pero si quiere volver a casa, los Angels están desesperados por un abridor de calidad. Incluso los Dodgers podrían entrar a la puja pues aun no han firmado a un ‘pez grande’ bajo la administración de Andrew Friedman. Tampoco descartemos a los Astros no empece a que tienen que desembolsar $33 millones por las próximas dos temporadas en Justin Verlander y otros $35 millones en Zack Greinke. Igualmente, pronto tendrán de vuelta a Lance McCullers Jr. tras una cirugía Tommy John.

Anthony Rendon, Washington Nationals

Análisis: Rendon debería finalizar entre los tres candidatos al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional tras batear .319/.412/.598 y liderar la liga en dobles y carreras impulsadas. Ha bateado, además, sobre .300 en las últimas tres temporadas embasándose casi la misma cantidad de veces que recibió ponches. Rendon, también, alcanzó treintena de edad y sabemos que los equipos están reacios a la hora de otorgar grandes contratos a jugadores con 30 años más. Comparemos el par de campañas previas de Rendon con Bryce Harper y Manny Machado, los dos agentes libres más importantes de la pasada campaña.

Rendon: .314/.393/.567, 58 HR, 145 OPS+, 10.5 WAR (edad 30)

Harper: .279/.401/.539, 63 HR, 143 OPS+, 5.9 WAR (edad 26)

Machado: .278/.339/.505, 70 HR, 126 OPS+, 9.2 WAR (edad 26)

La gran diferencia no es la producción o valor, sino que la edad: Rendon es cuatro años mayor. No obtendrá un contrato de 10 años y $300 millones —más tuvo algunas lesiones en la Universidad— pero un contrato de seis años suena razonable.

Destino ideal: Aparte de retornar a los Nationals, ¿qué les parecería si regresa a Texas, su casa? Es de Houston, aunque los Astros lucen sólidos en la tercera base. Los Texas Rangers, no obstante, les vendría bien una nueva estrella de cara a estrenar su nuevo estadio.

Josh Donaldson, Atlanta Braves

Análisis: Tras perderse 52 compromisos en 2018 a consecuencia de una temporada llena de lesiones, Donaldson firmó con los Bravos como agente libre aceptando por un año y $23 millones. La realidad es que lo hizo bien. Luego de un difícil comienzo, Donaldson culminó el año con promedios de .259/.379/.521 y, además, su WAR fue mucho más alto que el de sus compañeros de equipo Ronald Acuna Jr. y Freddie Freeman en 6.1, muy similar al que registró entre el periodo de 2013 a 2017 con 7.3 por temporada. Si a eso le sumas que tuvo su mejor año defensivo desde 2014, Donaldson estuvo cerca de igualar su campaña como Jugador Más Valioso. Pronto cumplirá sus 34 años.

Destino ideal: Los Bravos cuentan con un potencial reemplazo en Austin Riley, quien pese a ser novato tuvo que asumir los galones del jardín izquierdo y resultó ser un gran tercera base. Riley tuvo, también, un lento inicio, mostrando poca disciplina en el plato en donde dejó al descubierto sus debilidades como bateador. Aparte de los Bravos: ¿Qué les parecería el rival de división, los Phillies? Con Maikel Franco jugando casi todos los partidos, Philadelfia ocupó el puesto número 24 en Las Mayores con un OPS de .725. Su alineación no fue tan temida como se anticipaba, pero la edad de Donaldson podría significar que lo que obtenga es un acuerdo a corto plazo.

Hyun-Jin Ryu, Los Angeles Dodgers

Análisis: Ryu fue agente libre la pasada temporada y aceptó la oferta calificada para retornar a Los Ángeles. Tuvo entonces su mejor temporada al registrar una efectividad de 2.32 y sin permitir carreras en 10 de sus 29 aperturas. Promedió solo 1.2 bases por bolas en nueve innings por juego. Bajo las reglas de la agencia libre, los Dodgers no podrán extender nuevamente la oferta calificada, aunque sí pueden intentar renovarlo. Cumplirá 33 años de edad y se perdió la campaña 2015 por una cirugía en el hombro, aunque solo un encuentro al siguiente año.

Destino ideal: No es común que el equipo que cuente con el líder de efectividad en la liga, no haga un intento por retenerlo. Pero echemos un vistazo a la rotación de los Dodgers en 2020 (Rich Hill será también agente libre): 

1. Walker Buehler

2. Clayton Kershaw

3. Kenta Maeda

4. Julio Urias

5. Ross Stripling

6. Tony Gonsolin

7. Dustin May

8. ¿GERRIT COLE?

Puede que los Dodgers encuentren una solución para Ryu. También que el pelotero oriundo de Corea del Sur pruebe suerte al otro lado de la ciudad, con los Angels, o incluso los Padres.

Marcell Ozuna, St. Louis Cardinals

Análisis: Ozuna bateó para .263/.327/.452 en sus dos temporadas con San Luis. Una sólida producción, pero nada comparado a la espectacular temporada que tuvo con los Marlins en 2017. Sufrió varias lesiones en ambas campañas y solo registró un promedio de .219 en la segunda parte del 2019, así que esa temporada con los Marlins pareció ser la excepción. Ozuna es un gran defensor (ha ganado el Guante de Oro como jardinero izquierdo), pese a que las lesiones en su hombro le han quitado potencia a su brazo. Comenzará la próxima temporada con 29 años.

Destino ideal: Los jardineros de los White Sox batearon para un patético .252/.303/.385. Ozuna encajaría bien e incluso podría fungir como bateador designado para prevenir o agravar viejas lesiones. Los Cardenales muy probablemente dejen a ir al dominicano, pues cuentan con el prospecto Dylan Carlson, quien ya debutó en Triple A, y Tommy Edman.

Didi Gregorius, New York Yankees

Análisis: Luego de promediar 24 cuadrangulares y batear para .277 de 2016 a 2018, Gregorius se perdió la primera mitad de la actual temporada por la cirugía Tommy John a finales de 2018. Retornó bateando .238/.276/.441 en 82 juegos, conectado, además, 16 vuelacercas. Su poder en el brazo se vio bien, pero mientras más tiempo pasa, seguirá perdiendo poderío en el terreno de juego. Entrará a la nueva temporada con 30 años.

Destino ideal: Los Yankees pueden mover a Gleyber Torres al campo corto y darle la segunda base a DJ LeMahieu para invertir el grueso de su dinero a la rotación de lanzadores. No hay destino ideal para Gregorius. La mayoría de los equipos que necesitan un campo corto son malos o están en reconstrucción. Además, las organizaciones mostrarán su preocupación en torno a si Gregorius puede aguantar una o dos temporadas más en su posición.

Dallas Keuchel, Atlanta Braves

Análisis: El ganador del Cy Young en 2015 buscó durante la temporada muerta un mega contrato y no obtuvo ninguno. Finalmente fueron los Braves los que le ofrecieron un acuerdo por un año en junio. El exlanzador de los Astros se fue de 8-8 con una efectividad de 3.75 en 19 aperturas. Es el tipo de líder que uno busca para un vestuario, pero no posee la velocidad que hoy en día buscan los equipos. Además, las lesiones lo han limitado a solo 26 apariciones en 2016 y a otras 23 en 2017. A sus 32 años, y con un Pitcheo Independiente de Fildeo (FIP) de 4.72 -el peor de su carrera- no habrá mucho interés de equipos.

Su equipo ideal: Los Angels registraron una efectividad de 5.64, la segunda peor en Las Mayores. ¿Será que van a seguir desperdiciando los mejores años de Mike Trout? Los Padres podrían saber también utilizar a un veterano que sirva como mentor para sus jóvenes lanzadores.

Jake Odorizzi, Minnesota Twins

Análisis: Odorizzi registró foja de 15-7 con una efectividad de 3.51 en su segunda campaña con Minnesota, haciendo 30 apariciones pero solo completando 159 entradas. Además, solo alcanzó seis innings en dos ocasiones. Odorizzi ha promediado 30 aperturas por temporada desde 2014 y acaba de tener la campaña con más ponches en su carrera, gesta que lo hizo ganarse un espacio en el Juego de Estrellas. Tendrá 30 años para la próxima campaña.

Destino ideal: Los Twins. Sus compañeros de equipo Kyle Gibson y Michael Pineda (quienes se perdieron la postemporada tras dar positivo a una sustancia prohibida, también son agentes libres. Los Twins tienen mucho trabajo por hacer.

Edwin Encarnación, New York Yankees

Análisis: Encarnación tuvo un año complicado, siendo canjeado de Cleveland a Seattle en la temporada muerta. Luego, fue enviado a los Yankees en junio. Se perdió la mayor parte de los últimos dos meses por una lesión en el obliquo. Aun así, se las arreglo para conectar 34 jonrones en 418 turnos al bate. Pese a batear para .246 —y .244 en las ultimas dos campañas— Encarnación tuvo un Promedio de Embasarse (OBP) de .344. El dominicano tiene una opción en su contrato para regresar a los Yankees por $20 millones. Sin embargo, es muy posible que la novena neoyorquina intente llegar a un acuerdo de compra a razón de $5 millones para que se convierta en agente libre. Tendrá 37 años e inició 57 juegos en primera base, pero está destinado a ser bateador designado.

Destino ideal: Por más malo que fueran los jardineros de los White Sox, peor aun fueron sus bateadores designados al promediar .208/.285/.362. Dado el poco interés en los bateadores designados hoy en día, Encarnación no costará mucho y mejoraría el poder ofensivo de los White Sox.

Avisaíl García, Tampa Bay Rays

Análisis: Ignorado por los White Sox tras registrar 0.3 en Victorias Sobre el Reemplazo (WAR) en 2018, los Rays lo firmaron por un año para tener otra opción en los jardines. No obstante, debido a varias lesiones de otros jugadores, García aprovechó el tiempo de juego y produjo un WAR de 2.0. Bateó, además, para .282/.332/.464. Garcia no se embasa mucho y tampoco aprovecha su poder en el swing. Su Promedio de Bateo de Bolas en Juego (Babip) fue alto en 2017, cuando bateó para .330; bajo en 2018 al conectar .236; y otra vez alto en 2019 con .340.

Su destino ideal: Los cinco equipos con peor producción en las esquinas de los jardines son los Marlins, White Sox, Giants, Diamondbacks y Athletics.

Otros agentes libres:

Astros: Wade Miley, Will Harris, Joe Smith, Hector Rondon, Collin McHugh y Martin Maldonado.

Yankees: Brett Gardner, Dellin Betances, Cameron Maybin y Austin Romine.

Rays: Travis d'Arnaud y Eric Sogard.

Twins: Kyle Gibson, Michael Pineda, Jonathan Schoop, Jason Castro, Sergio Romo (Nelson Cruz tiene una opción de $12 millones).

Braves: Julio Teheran (opción de $12 millones/$1 millón de compra de contrato), Nick Markakis ($6M/$2M), Tyler Flowers ($6M/$2M), Billy Hamilton ($1M compra de contrato), Francisco Cervelli, Darren O'Day, Chris Martin, Brian McCann, Adeiny Hechavarria, Josh Tomlin, Matt Joyce y Jerry Blevins.

Cardinals: Adam Wainwright, Michael Wacha y Matt Wieters.

Nationals: Adam Eaton ($9.5 y $10.5 millones en opciones para 2020 y 2021), Ryan Zimmerman ($18M/$2M), Yan Gomes ($9M/$1M), Sean Doolittle ($6.5M club option), Howie Kendrick, Brian Dozier, Fernando Rodney, Asdrubal Cabrera, Gerardo Parra, Daniel Hudson y Jeremy Hellickson.

Dodgers: Rich Hill, Russell Martin, David Freese y Jedd Gyorko ($1M compra de contrato).

^ Al Inicio ^