<
>

MLB: Baja por vez 1ª suma ofertas calificadas

Getty Images

NUEVA YORK -- La suma de las ofertas calificadas para los agentes libres de las Grandes Ligas bajó por primera vez en 100.000 dólares a $17.8 millones de dólares.

Determinadas por el promedio de los 125 contratos más altos de la liga este año, la cifra anunciada el viernes refleja un mercado con poca actividad en el receso de la temporada anterior.

Además, las grandes bonificaciones por firmar en los contratos de Bryce Harper, Manny Machado y Mike Trout repercutieron en la baja, porque las bonificaciones por firmar son prorrateadas durante la duración del convenio en lugar de contar el año en que fueron recibidas. El trío tuvo salarios relativamente bajos en 2019 y si se hubieran incluido sus pagas para 2020, la suma de las ofertas calificadas habría aumentado a $18.3 millones de dólares.

El salario de Harper se incrementó de $10 millones este año a $26 millones en 2020, el de Machado de $10 millones a $30 millones y el de Trout de $16 millones a $36 millones.

Gerrit Cole, Anthony Rendón, Didi Gregorius y Jake Odorizzi están entre los jugadores que podrían convertirse en agentes libres. Quizá se incluyan Stephen Strasburg, el cubano Aroldis Chapman y J.D. Martínez, quienes tienen el derecho de optar por salirse de sus contratos.

Una oferta calificada puede hacerse a partir del quinto día después de la Serie Mundial, y un jugador tiene una semana para aceptarla. Si un equipo hace una oferta calificada a un jugador bajo contrato en las grandes ligas con otro club antes del draft amateur de junio, su exequipo recibiría una selección en el draft como compensación al final de la primera ronda.

Un agente libre puede recibir una oferta calificada sólo si ha estado en el mismo equipo continuamente desde el día inaugural y nunca antes ha recibido una oferta calificada.

Las ofertas calificadas comenzaron después de la temporada 2012, y sólo tres de 80 ofertas fueron aceptadas: el segunda base de los New York Mets, Neil Walker, y el lanzador de los Philadelphia Phillies, Jeremy Hellickson, tras la campaña de 2016 y el lanzador de los Los Ángeles Dodgers, Hyun-Jin Ryu, la pretemporada anterior.

La cantidad de la oferta calificada comenzó en $13.3 millones de dólares en 2012, subió a $14.1 millones en 2013, $15.3 millones en 2014, $15.8 millones en 2015, $17.2 millones en 2016 y $17.4 millones en 2017.