<
>

Liga Venezolana expone su caso en Washington

A casi dos semanas de su jornada inaugural, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) trabaja arduamente en una campaña para lograr que las Grandes Ligas y el gobierno de Estados Unidos quiten la traba que impediría participar a los peloteros del sistema organizado en el tradicional campeonato de la nación sudamericana.

Una comisión de la LVBP, encabezada por su presidente Giuseppe Palmisano, se reunió con organismos gubernamentales en Washington en los últimos dos días y el lunes 21 serán recibidos en la sede central de las Grandes Ligas (MLB) en la ciudad de Nueva York para discutir aspectos de los motivos que llevaron al emporio norteamericano a bloquear, por el momento, la participación de sus jugadores en el circuito venezolano.

En el 245 de Park Avenue de la gran manzana, Palmisano y su grupo serán recibidos por Jorge Pérez-Díaz, quien desde el 2016 ocupa el cargo de vicepresidente senior y asesor especial en litigios y asuntos internacionales de las Grandes Ligas. Al igual que hizo en Washington, la LVBP explicará a la MLB que ha renunciado a los patrocinios que recibió en los últimos años de empresas estatales venezolanas como una forma de allanar el camino para levantar el impedimento.

"Queremos trabajar con Grandes Ligas en este sentido, no tenemos nada que ocultar", dijo Palmisano el sábado a ESPN Digital. "Somos una entidad privada que ha funcionado de esa manera por más de siete décadas. Grandes Ligas ha sido nuestro principal asociado y queremos que eso siga siendo as", agregó el ejecutivo venezolano.

En la tercera semana de agosto, la MLB alertó a sus jugadores que debían abstenerse de participar en la próxima temporada de la pelota invernal de Venezuela, una medida provisional en respuesta a la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump sobre ampliar las sanciones enconómicas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La disposición de Trump congeló los activos del gobierno de Venezuela y sus entidades asociadas y prohibió las transacciones económicas con éstos, salvo algunas exenciones.

La MLB actuó en consencuencia ante el temor de que los patrocinios del gobierno venezolano, a través de sus empresas Petróleo de Venezuela (PDVSA) y Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), convirtieran a la LVBP en un objetivo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense. PDVSA, BANDES y todas las empresas estatales venezolanas se encuentran en la lista negra del gobierno de Estados Unidos.

"Hemos renunciado a cualquier patrocinicio que no sea privado", dijo Palmisano.

La LVBP, integrada por los clubes Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua, tenía programado inicialmente arrancar su temporada el 18 de octubre, pero debido a los acontecimientos debió postergar el día inaugural para el 5 de noviembre.

Desde su fundación, en diciembre de 1945, la LVBP solamente ha dejado de coronar un campeón en una ocasión, en el invierno del 2002-03, cuando una crisis política obligó a cancelar, en diciembre, el torneo que había comenzado dos meses antes.