<
>

Un ranking demasiado temprano para el 2020: ¿Los Nationals pueden mantenerse en la cima?

Los Washington Nationals son campeones de la Serie Mundial 2019. Pero dada la incertidumbre de los potenciales agentes libres Anthony Rendon y Stephen Strasburg, ¿son los favoritos de principios de 2020 en la temporada baja?

Los Angeles Dodgers tuvieron un final decepcionante para esta campaña, pero ¿será finalmente 2020 la temporada en que terminen su larga sequía de títulos? ¿Y qué hay de los Houston Astros, que perdieron en siete juegos ante los Nats?

Los Angeles Angels han agregado a Joe Maddon. ¿Podría uno o dos grandes agentes libres elevarlos en la clasificación?

Con muchos nombres importantes en el mercado, debería haber mucho movimiento entre ahora y el próximo ranking antes de que comience la temporada el 26 de marzo.

Por ahora, así es como van las cosas a medida que entramos en la temporada baja.

1- Los Angeles Dodgers

Récord 2019: 106-56

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 5-1 (Caesars)

El mayor problema para los Dodgers puede ser mantener la motivación durante la temporada regular después de una salida temprana decepcionante en la postemporada: mantenerse enfocado durante 162 juegos solo para volver al torneo en el que se quedaron cortos durante esta serie de siete títulos de división consecutivos. Afortunadamente, recibirán una infusión de sangre joven para mantener las cosas energizadas: Gavin Lux, Will Smith y Alex Verdugo deberían convertirse en clientes habituales. La rotación puede perder a Hyun-Jin Ryu y Rich Hill, lo que solo deja a Walker Buehler, Clayton Kershaw, Kenta Maeda, Dustin May, Tony Gonsolin, Julio Urias y Ross Stripling como opciones.

Bajo Andrew Friedman, los Dodgers han sido reacios a gastar mucho en la agencia libre, pero me pregunto si esta es la temporada baja en la que cambian de marcha. Gerrit Cole es del sur de California, y si alguna vez hay un agente libre para que los Dodgers lo persigan, es él. Otra opción es Anthony Rendon, quien sería adecuado ya que puede aceptar voluntariamente un contrato de cuatro años en lugar de los de largo plazo que los Dodgers son reacios a dar. Justin Turner tiene un año restante en su contrato, y podría tener un cuadro interior de Rendon, Corey Seager, Lux y Max Muncy, con Turner completando en primer, segundo o tercer lugar. Incluso podrían mover a Lux al campocorto e intercambiar a Seager.


2- Houston Astros

Récord 2019: 107-55

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 4-1

La razón principal para clasificar a los Dodgers sobre los Astros es que Cole probablemente vaya a otro lado. ¿Los Astros habrían cambiado por Zack Greinke si pensaran que podrían incluir a Cole en la nómina? Probablemente no. Tienen grandes aumentos de arbitraje, incluidos George Springer, Carlos Correa y Roberto Osuna. Tendrán a Justin Verlander y Greinke al frente de la rotación, pero son un año mayores y vienen de una larga carrera de playoffs, además de que Wade Miley se une a Cole en la agencia libre. Aún así, el núcleo de una de las mejores ofensas de todos los tiempos regresa, además de que Lance McCullers Jr. debería estar listo para regresar después de perderse el 2019 con la cirugía Tommy John.

José Urquidy, Josh James y el prospecto Forrest Whitley también son opciones de rotación. Zack Wheeler podría ser Cole 2.0 y un tipo que los Astros persiguen en la agencia libre, una versión de menor costo de Cole con una ventaja similar dada la historia de los Astros de aplicar análisis para mejorar los lanzadores.


3- New York Yankees

Récord 2019: 103-59

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 5-1

Ganaron 103 juegos —oh, y Luis Severino hizo solo tres aperturas, Giancarlo Stanton jugó solo 18 juegos y Miguel Andujar jugó solo 12 juegos. Aún así, después de pasar toda una década sin llegar a la Serie Mundial por primera vez desde la década de 1910, los Yankees enfrentan una temporada baja fascinante. ¿Mantienen el rumbo con una lista obviamente talentosa, o otro año sin un título crea más presión para hacer un gran movimiento? Con la aparición de Gio Urshela, Andújar podría pasar a la primera base o convertirse en un valioso cebo comercial.

Dadas las rotaciones que llevaron a los Astros y los Nationals a la Serie Mundial, los Yankees pueden querer agregar otro brazo, pero los hijos Steinbrenner no han gastado tan generosamente como el viejo (en relación con la liga). ¿Podrían conseguir a Cole? Por supuesto que podrían. Todos los equipos podrían, pero los Yankees son uno de los pocos que pueden permitírselo. En el frente de agentes libres, Aroldis Chapman puede optar por no participar y se le puede permitir a Didi Gregorius que se vaya, con Gleyber Torres moviéndose a tiempo completo al campocorto.


4- Atlanta Braves

Récord 2019: 97-65

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 10-1

La temporada terminó con una amarga salida temprana con los Cardenales, pero el núcleo del equipo sigue siendo joven y talentoso, especialmente el maravillosamente entretenido Ronald Acuña Jr., quien conectó 41 jonrones en su temporada de 21 años y lideró la Liga Nacional con 127 carreras y 37 bases robadas. El bullpen tuvo problemas durante el primer semestre, pero las adquisiciones comerciales Shane Greene y Mark Melancon están bajo control para 2020. Tendrán que reemplazar al agente libre Josh Donaldson, quien demostró ser un golpe de estado en un contrato de un año y $23 millones. Austin Riley es el ajuste lógico si Donaldson se va, pero después de un arranque en caliente, los lanzadores de Grandes Ligas expusieron la falta de control de la zona de strike de Riley.

Mike Soroka y Max Fried liderarán la rotación y Mike Foltynewicz se vio mucho mejor en la recta final, por lo que pueden esperar algo más cercano a su temporada 2018 que su desigual 2019. Julio Teheran y Nick Markakis tienen opciones razonables de club y Christian Pache es dinámico jardinero central que podría abrirse paso en el tiempo de juego. Hay mucho que me gusta aquí. ¿Van tras un agente libre para reemplazar a Dallas Keuchel? Quizás no Cole, pero Wheeler, Madison Bumgarner o Ryu serían un buen veterano.


5- Tampa Bay Rays

Récord 2019: 96-66

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 30-1

¿Cómo no puedes amar a los Rays? Tampa Bay sigue siendo el Ford Pinto que compite contra los Ferrari del Este de la Liga Americana, pero a partir de 2016 mejoraron de 68 a 80 a 90 y luego 96 victorias. Ahora imagine 2020 con temporadas más saludables de Blake Snell y Tyler Glasnow junto a Charlie Morton. Todos regresaron del mejor bullpen del juego (tenga en cuenta que la adquisición comercial Nick Anderson tuvo 41 ponches y dos bases por bolas en sus 21 entradas con los Rays). Hay tanta profundidad de lanzamiento aquí que los Rays se proyectarán como un fuerte contendiente de playoffs incluso si no actualizan una ofensiva de midpack. Catcher Travis d'Arnaud y Avisail Garcia son los dos agentes libres que podrían volver a firmar.


6- Boston Red Sox

Récord 2019: 84-78

Posibilidades de la Serie Mundial en 2020: 10-1

Acaban de contratar a Chaim Bloom y alejarlo de los Rays para dirigir las operaciones de béisbol, y la pregunta inmediata que enfrentará es si cambiará a Mookie Betts en su última temporada antes de la agencia libre. La respuesta probable: olvídalo. Entiendo que el sistema de granja es estéril y siempre estás buscando una infusión de talento joven y Betts podría traer algunas buenas perspectivas a cambio. J.D.Martínez también tiene una cláusula de exclusión en los tres años restantes de su contrato (tres años y $66 millones).

Aún así, esta es un roster cargado que es capaz de hacer grandes cosas en 2020 si mantienen a uno de los mejores jugadores versátiles del juego y Martínez se queda. Obviamente, mucho dependerá de la salud de la rotación muy costosa. Chris Sale, David Price y Nathan Eovaldi hicieron solo 59 aperturas y se combinaron 15-17 con una efectividad de 4.69. Si esos tres son, de hecho, bienes dañados, Martínez camina y se intercambia a Betts, este ranking podría parecer un poco tonto.


7- Oakland Athletics

Récord 2019: 97-65

Posibilidades de la Serie Mundial en 2020: 30-1

¿Tienes una buena razón para dudar de los Atléticos? Han tenido temporadas consecutivas de 97 victorias y tienen a casi todos bajo el control del equipo. Matt Chapman es una estrella con su defensa mundial y más bate, Marcus Semien se convirtió en una estrella en 2019 con un monstruo absoluto en la temporada 8.1-WAR (¡y 83 extra bases!), Y Matt Olson habría bateado 40 jonrones si no por una lesión en la mano a principios de temporada.

Sin embargo, estas son las noticias realmente buenas: no tendrán que someterse a su lucha anual para completar la rotación. Tendrán a Sean Manaea (efectividad de 1.21 en cinco aperturas a final de campaña tardía) durante toda la temporada. Recuperarán a Frankie Montas de su suspensión PED (tuvo una efectividad de 2.63 en 16 aperturas). Jesús Luzardo y A.J. Proyecto Puk como novatos de impacto. Considera a Mike Fiers y Chris Bassitt, y esta podría ser una de las mejores rotaciones en Las Mayores.


8- Washington Nationals

Récord 2019: 93-69

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 14-1

Es difícil clasificarlos más alto debido a las grandes incógnitas que tienen en la temporada baja: Anthony Rendon es un agente libre y Stephen Strasburg puede optar por no participar en los últimos cuatro años de su contrato —cuatro años a $ 100 millones, incluido un salario de $45 millones en 2023—. Dado que lideró la Liga Nacional en entradas en 2019 y tuvo una postemporada sobresaliente, Strasburg ciertamente podría obtener más de cuatro años por $100 millones en el mercado abierto. Varios de los jugadores clave también son agentes libres, incluidos Howie Kendrick, Daniel Hudson, Asdrubal Cabrera y Brian Dozier, mientras que Sean Doolittle y Adam Eaton tienen opciones de equipo que deberían elegirse. Si Rendon y Strasburg se van, debería conducir a un invierno ocupado en D.C. El agradable lujo: Juan Soto está aquí para llevar la ofensa, muchas gracias.


9- New York Mets

Récord 2019: 86-76

Posibilidades de la Serie Mundial: 22-1

Este es un salto de fe por un par de razones. Los Mets aún no tienen un manager, aunque Eduardo Pérez o Carlos Beltrán serían una excelente elección. Es difícil confiar en la recepción después de los pasos en falso de la temporada baja (y la mala suerte). Te preguntas dónde están los Mets en análisis, dado que claramente no han sacado el máximo provecho de Noah Syndergaard (o Wheeler). Pero tienen a Jacob deGrom. Tienen el oso polar Pete Alonso. Ganaron 86 juegos con un mal bullpen. Tendrán que reemplazar a Wheeler si no lo vuelven a firmar, necesitan encontrar un cerrador o que Edwin Díaz se recupere, necesitan un Brandon Nimmo saludable, y necesitarán a Robinson Cano para… bueno, están atrapados con Cano.


10- St. Louis Cardinals

Récord 2019: 91-71

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 20-1

Los Cardinals traen a casi todos de su equipo que ganó la división Central de la Liga Nacional. Marcell Ozuna es un agente libre, y supongo que volverán a firmar a Adam Wainwright. Jack Flaherty es un buen punto de partida para cualquier rotación, y el bullpen es profundo (a pesar de algunos contratiempos en la postemporada). El problema principal: la ofensiva fue mediocre, ya que Matt Carpenter tuvo un mal año y Paul Goldschmidt fue bueno, pero no excelente. Diablos, Tommy Edman lideró al equipo en porcentaje de slugging. De hecho, es un poco sorprendente que el entrenador de bateo Jeff Albert, quien vino de la organización Astros, mantuviera su trabajo dado su décimo lugar en la Liga Nacional en carreras. La rotación también tuvo una excelente salud en 2019, con cuatro titulares que hicieron más de 31 aperturas. Como siempre, los Cards confían en una profundidad en el roster sólido de 40 hombres, pero hay algunos problemas de edad aquí, que configuran una posible gran caída.


11- Minnesota Twins

Récord 2019: 101-61

Posibilidades de la Serie Mundial: 30-1

Los Mellizos pegaron un millón de jonrones y anotaron un millón de carreras, pero también barrieron en un débil Central de la Liga Americana. Batearon .531 contra equipos perdedores y .443 contra equipos ganadores. La mayoría de los equipos tienen una gran diferencia allí, pero eso fue mayor que el promedio (fueron 32-37 contra equipos por encima de .500). Sin embargo, la mayor preocupación no es la ofensiva sino la rotación inicial: Jake Odorizzi, Kyle Gibson y Michael Pineda son todos agentes libres, mientras que Martín Pérez tiene una opción de club de $7 millones y lanzó mal en la segunda mitad. Esos cuatro comenzaron 114 juegos. Tendrán que fichar a alguien para la rotación, pero deben ir más allá de algunos de los fichajes de segundo nivel e ir tras un Wheeler, Ryu o Strasburg para darle un poco más de ayuda a José Berríos. Todavía hay muchas victorias en esta división, pero los Mellizos no deberían ir a la temporada baja esperando que la ofensiva sea tan buena nuevamente.


12- Chicago Cubs

Récord 2019: 84-78

Posibilidades de la Serie Mundial: 14-1

La imagen de que el 2019 fue un completo desastre no es exactamente exacta. Los Cachorros tuvieron un diferencial de carreras de más-97, casi lo mismo que St. Louis (más-102) y mucho mejor que Milwaukee (más-3). Y eso incluye la racha perdedora de nueve juegos, sí, desastrosa, a finales de septiembre que selló su destino. Aún así, terminaron segundos en los jonrones de la Liga Nacional, quinto en carreras y cuarto en la menor cantidad de carreras permitidas, por lo que todavía existe una base sólida ya que David Ross reemplaza a Joe Maddon en el banquillo. Eso podría ser algo bueno. La sensación general es que Maddon no soltó el martillo tanto como fue necesario, mientras que Ross lo hará. Pero también habrá una curva de aprendizaje para el nuevo mánager, ya que es más anticuado que analítico, aunque los patrones recientes como Alex Cora y Aaron Boone lo hicieron bien en sus primeras temporadas.

¿Los Cachorros explotarán? Eso parece poco probable. De sus jugadores de posición central, Anthony Rizzo y Jason Heyward son los más viejos, y entrarán en sus temporadas de 30 años. Esto sigue siendo una alineación que debería estar en su apogeo. Es una historia diferente con los lanzadores abridores, aunque los cinco titulares hicieron al menos 27 aperturas en 2019. Cole Hamels es un agente libre y Yu Darvish tiene una cláusula de exclusión que es poco probable que ejerza. El bullpen necesitará algunos movimientos, aunque puede que tenga que vivir o morir con el cerrador Craig Kimbrel. Hay dinero para gastar en la agencia libre. Los Cachorros buscarán traer de vuelta a Nicholas Castellanos, lo que podría llevar a su intercambio Kyle Schwarber para que no tengan dos defensores por debajo del promedio en las esquinas de los jardines. Tienen que averiguar si Albert Almora Jr. es un jugador de banco o un jardinero central titular. En pocas palabras: va a ser un invierno ocupado en Wrigley.

13- San Diego Padres

Récord 2019: 70-92

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 50-1

Es hora de dar un salto de fe con uno de los clubes por debajo de .500 de 2019. Después de un comienzo prometedor, 17-13 a fines de abril, los Padres jugaron .500 durante un par de meses y luego se desmoronaron con un 8-16 en julio y 7-20 en septiembre. Ese final llevó a que el manager Andy Green fuera despedido en favor del entrenador de los Rangers, Jayce Tingler, un ex colega del gerente general A.J. Preller y un individuo con experiencia en desarrollo de jugadores. Creer en los Padres es un salto de fe en su joven talento, no solo una temporada completa del súper semental Fernando Tatis Jr., sino de muchachos como Luis Urías, Francisco Mejía y Dinelson Lamet (que regresaron de la cirugía Tommy John y se entusiasmaron). 105 en 73 entradas).

Necesitan batear mejor: fueron últimos en la Liga Nacional con un promedio de bateo de .238 y el lugar 13 con un OBP de .308, y necesitan agregar un abridor veterano a la rotación (Garrett Richards podría ayudar allí). Ah, y una mejor temporada de Manny Machado (3.1 WAR) es imprescindible.


14- Philadelphia Phillies

Récord 2019: 81-81

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 16-1

Gabe Kapler fue despedido tras la octava temporada consecutiva de los Filis sin playoffs y sin victorias, solo los Marineros, los Marlins, los Padres y los Medias Blancas tienen una sequía de playoffs más larga, pero los jugadores también tienen la culpa. Los Filis se construyeron alrededor de sus estrellas, pero compárelos con los Bravos, ganadores del Este de la Liga Nacional. Los cinco mejores jugadores de los Bravos produjeron 26.5 WAR. Los cinco mejores jugadores de los Filis produjeron 17.8 WAR. Esa no es toda la brecha entre los dos equipos, pero es una gran parte de ella. En pocas palabras, Bryce Harper, Rhys Hoskins y compañía tienen que mejorar en 2020. El bullpen sufrió una serie de lesiones y la oficina principal tendrá que reconstruir allí: Tommy Hunter, Juan Nicasio y Nick Vincent son agentes libres y la opción de Pat Neshek no será recogida. Sin embargo, el movimiento más interesante de la temporada baja será si van tras Rendon o Donaldson para jugar la tercera base.


15- Cleveland Indians

Récord 2019: 93-69

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 14-1

Los Indians ya anunciaron que elegirán la opción de $17.5 millones de Corey Kluber, pero la potencial nube oscura que se cierne sobre la franquicia: ¿cambiará a Francisco Lindor? Tiene dos años para llegar a la agencia libre y ahora vale mucho más de lo que será en un año. La rotación aún debería ser estelar con Shane Bieber, Mike Clevinger, Carlos Carrasco y Kluber (si está sano después de solo siete aperturas con una efectividad de 5.80 en 2019), más Zach Plesac y Aaron Civale. Por supuesto, se beneficiaron de una división débil con un 48-28 contra en la Central de la Liga Americana y 45-41 contra todos los demás. Los jardines sigue siendo una preocupación después de ocupar el puesto 23 en Las Mayores en OPS. Yasiel Puig es un agente libre y Franmil Reyes es probablemente el bateador designado. Si supieras con certeza que Lindor iba a anclar la alineación, subirías a Cleveland algunos lugares.


16- Milwaukee Brewers

Récord 2019: 89-73

Posibilidades de la Serie Mundial 2020: 18-1

Los Brewers no son un equipo joven. No cuentan con una rotación estelar. Ganaron 89 partidos, aunque superaron su récord pitagórico en ocho victorias. Es probable que Yasmani Grandal rescinda su contrato y pruebe las aguas de la agencia libre después de una temporada importante para él. Mike Moustakas cuenta con una opción mutua por $11 millones. Su sistema de granjas no es fuerte, al menos en los niveles superiores. Existen muchos elementos que apuntan a que sufrirán una caída en el futuro inmediato. Con la excepción de la presencia de Christian Yelich. Cuentan con Keston Hiura, quien arrolló la liga en su debut, con 84 juegos disputados. Cuentan con Josh Hader. Cuentan con la presencia de Brandon Woodruff, quien está listo para tener una temporada importante en 2020. Cuentan con la presencia de Craig Counsell, quien quizás sea el mejor manager de todo el béisbol mayor. Si existe un equipo que podría superar con creces todas las expectativas, es Milwaukee.


17- Los Angeles Angels

Récord 2019: 72-90

Posibilidades de la Serie Mundial: 75-1

¿Acaso Joe Maddon llegó a los Angels sin una promesa por parte del propietario Arte Moreno de que harían todos los esfuerzos posibles para mejorar su roster? Probablemente no. Todos los indicios apuntan a que los Angels gastarán en grande durante la temporada baja. Aún faltan dos años antes del vencimiento del contrato de Albert Pujols. Zack Cozart y Andrelton Simmons comenzarán las temporadas finales de sus respectivos pactos. Entonces, los Angels tienen compromisos con Mike Trout y Justin Upton y aparte de ellos, tienen cierta flexibilidad financiera en el corto plazo. Por eso, no hay duda de que serán candidatos importantes en los intentos por hacerse con Gerrit Cole. Pues, sueñen en grande, aficionados de los Angels: ¿Qué les parecería tener a Cole y a Strasburg? También vale la pena mencionar: los Angels tuvieron record 17-36 durante los últimos dos meses de la temporada, a consecuencia de una serie de lesiones y posiblemente los efectos del fallecimiento de Tyler Skaggs. Los Angels podrían sufrir mayor conmoción durante la temporada baja, al conocerse los resultados de la investigación del caso Skaggs. No obstante, si los Angels pueden incorporar un par de abridores de primera línea para acompañar al mejor jugador de todo el béisbol y al súper prospecto Jo Adell, su suerte podría cambiar para bien.


18- Arizona Diamondbacks

Récord 2019: 85-77

Posibilidades de la Serie Mundial: 60-1

Los Diamondbacks fueron una sorpresa agradable en 2019. Arizona logró 85 victorias después de canjear a Paul Goldschmidt y perder a Patrick Corbin y A.J. Pollock luego de que se declararan agentes libres. Ketel Marte (6.9 WAR) tuvo una temporada sensacional y Eduardo Escobar impulsó 118 carreras. Nick Ahmed debería hacerse con su segundo Guante de Oro consecutivo y ya no es un out automático. Dejaron ir a Zack Greinke con un cambio, lo cual representa un gran vacío que llenar. Quizás Robbie Ray finalmente logre canalizar su repertorio y lance como todo un as del pitcheo. Taijuan Walker regresará después de someterse a la cirugía Tommy John y Luke Weaver apenas sumó 12 aperturas, aunque pitcheó bien (efectividad de 2.94) antes de que una lesión en su codo de lanzar le dejara fuera de acción durante la mayor parte de la segunda mitad de la campaña. Zac Gallen, adquirido proveniente de los Marlins en la fecha límite de cambios del año pasado, estuvo impresionante en ocho aperturas (53 ponches en 43 2/3 innings). Si la rotación puede subir su nivel, los Diamondbacks podrían convertirse nuevamente en equipo sorpresa.


19- Cincinnati Reds

Récord 2019: 75-87

Posibilidades de la Serie Mundial: 40-1

Existe la posibilidad de conformar una excelente rotación con Luis Castillo, Sonny Gray, Trevor Bauer, Anthony DeSclafani y Kevin Gausman. Un viejo sabio del béisbol dijo una vez: “Con cinco abridores de calidad, muchas cosas grandiosas pueden suceder”. Muy bien, admito que inventé esa cita; no obstante, los Reds están apostando en grande por esa rotación (y que su cerrador no vuelva a perder 12 partidos), porque esta ofensiva está conformada por Eugenio Suárez y la oración. El poder de Joey Votto desapareció; su OBP cayó hasta .357, el más bajo de su carrera. Necesitarán obtener mucho más por parte de Nick Senzel en su segunda campaña en las Mayores y aspirar que Aristides Aquino (quien tuvo porcentaje de slugging de .576 en 56 partidos) sea una realidad y no meramente una buena racha de tres semanas. El campocorto Jose Iglesias es agente libre. El también agente libre Didi Gregorius podría representar una mejoría ofensiva en esa posición.


20- Chicago White Sox

Récord 2019: 72-89

Posibilidades de la Serie Mundial: 75-1

1. Firmar dos jardineros. Los outfielders de los White Sox batearon para .252/.303/.385 con 52 jonrones… y eso incluye las estadísticas de Eloy Jiménez. 2. Contratar a un bateador designado. Los bateadores designados de los White Sox ligaron para .208/.252/.362 con 17 cuadrangulares. 3. Renovar a José Abreu. 4. Aspirar a que Michael Kopech regrese con fuerza tras someterse a la cirugía Tommy John y que Reynaldo Lopez y Dylan Cease den saltos importantes hacia adelante. 5. No han clasificado a los playoffs desde 2008. No han terminado por encima del tercer lugar desde 2012. Firmar a un agente libre de renombre. Nada de esos esfuerzos a medias del año pasado cuando simularon optar por los servicios de Manny Machado.


21- Texas Rangers

Récord 2019: 78-84

Posibilidades de la Serie Mundial: 150-1

Mientras los Rangers se mudan a su nuevo estadio, cuesta determinar con certeza qué clase de equipo es. Joey Gallo comienza a disfrutar de los años de mejor condición física. Nomar Mazara y Rougned Odor, quienes fueron en su momento atractivas figuras jóvenes, se han estancado y su calidad no es tan buena como antes (con un WAR combinado de 0.4 en 2019). Texas recibió aportes sorpresivos por parte de Danny Santana y Hunter Pence, quienes tienen pocas probabilidades de alcanzar resultados similares. Willie Calhoun puede batear, más no fildear. Por el lado del pitcheo, Mike Minor y Lance Lynn tuvieron temporadas excelentes, sumando WAR de 15.4. Podríamos esperar ver cierta regresión en ese caso. Aparte de lo anterior, la rotación fue en mayor parte todo un desastre (ninguno logró sumar más de 18 aperturas). Necesitan de un tercera base (Rendón es oriundo de Texas) y deberían optar por los servicios de Cole, Wheeler, Bumgarner y el resto de los abridores que estarán en el mercado.


22- Colorado Rockies

Récord 2019: 71-91

Posibilidades de la Serie Mundial: 100-1

Luego de clasificar a los playoffs en dos campañas consecutivas, los Rockies tuvieron récord 40-34 el 20 de junio pasado; muy por debajo de los Dodgers, aunque ostentaban el liderato en la carrera por el comodín en aquel entonces. Posteriormente, Colorado sufrió tres reveses consecutivos siendo dejados en el terreno en una serie de fin de semana en el Dodger Stadium y a partir de entonces, la temporada de los Rockies cayó por el precipicio. Tuvieron récord 6-19 en julio y 9-19 en agosto mientras el bullpen, la rotación y su ofensiva colapsaron. Obviamente, necesitarán que su bullpen remonte la cuesta y que Kyle Freeland recobre su nivel dentro de la rotación; aunque también requerirán atender su ofensiva. Yasmani Grandal sería la pieza perfecta detrás del plato, ya que los Rockies sufrieron de baja producción ofensiva en la receptoría en 2019. Necesitan obtener a otro jardinero: hombre, si J.D. Martínez rescinde su contrato, me encantaría ver las estadísticas que puede alcanzar en Coors Field. Si la defensiva de Martínez les preocupa, ¿qué les parecería ver a Yasiel Puig en Denver? Lo que sea con tal de retirar a Ian Desmond de la alineación ofensiva.


23- Toronto Blue Jays

Récord 2019: 67-95

Posibilidades de la Serie Mundial: 75-1

Toronto jugó mejor pelota después del receso del Juego de Estrellas, obteniendo marca 33-18 después de una primera mitad con registro 34-57; por ende, es una señal positiva que nos indica que quizás están en la dirección correcta con una joven alineación conformada alrededor de Vladimir Guerrero Jr., Bo Bichette y Cavan Biggio. Necesitan entender a su outfield (cuentan con un grupo de terceros o cuartos jardineros) y tendrán que reemplazar a Justin Smoak con un inicialista que batee mejor que una línea ofensiva de .208/.344/.406. Sin embargo, ¿quiénes abrirán los partidos? Aaron Sánchez y Marcus Stroman fueron segundo y tercero, respectivamente, en aperturas para este equipo y fueron cambiados, lo cual nos deja a… ¿Trent Thornton como as de la rotación? He aquí el detalle: los Jays fueron séptimos en carreras permitidas en la Liga Americana; aunque hubo una brecha importante entre el equipo que ocupó el puesto 6 de la categoría y los Blue Jays. Vamos, que la Liga Americana jugó un béisbol terrible en 2019.


24- Seattle Mariners

Récord 2019: 68-94

Posibilidades de la Serie Mundial: 300-1

Con la triste pero necesaria partida de Felix Hernández, los Mariners finalmente están cerca de cuadrar sus cuentas y prepararse para avanzar en su proceso de reconstrucción. Kyle Seager está comprometido por dos años más y Dee Gordon por una campaña más (y Yusei Kikuchi tiene pacto por tres años más después de una difícil primera temporada en Las Mayores). Algunos de los peloteros más jóvenes hicieron breves apariciones en septiembre, incluyendo a Justin Dunn, Kyle Lewis y Justus Sheffield. Otra oleada de nuevas figuras debería aparecer en varios momentos en 2020: hablamos del jardinero Jarred Kelenic, el primera base Evan White y el pitcher Logan Gilbert. J.P. Crawford tendrá una temporada completa defendiendo el campocorto. Gran parte de este roster sigue siendo todo un desastre y Jerry Dipoto mantiene su hiperactividad excesiva en la gerencia general (los Mariners utilizaron la ridícula cifra récord de 67 peloteros en 2019), pero al menos este equipo se hará más interesante cuando lleguen todos los jovencitos.


25- San Francisco Giants

Récord 2019: 77-85

Posibilidades de la Serie Mundial: 200-1

Los Giants ganaron 77 partidos… y parecía ser un logro que superó con creces las expectativas. La principal razón por la cual fueron un equipo respetable fue que su bullpen comandó las Grandes Ligas en probabilidad de triunfos añadida. Varios de esos lanzadores fueron cambiados y su cerrador Will Smith se incorporará a Madison Bumgarner en el mercado de agentes libres. Su alineación fue la de mayor edad en la Liga Nacional… y penúltima en carreras anotadas. Eso no pinta bien para 2020. No parece que San Francisco cuente con jugadores de Ligas Menores listos para causar impacto en Las Mayores (parece que el receptor Joey Bart no llegará hasta 2021). Podrían perder 100 partidos… o terminarán firmando a Cole y renovando a Bumgarner y no se verán tan mal.


26- Kansas City Royals

Récord 2019: 59-103

Posibilidades de la Serie Mundial: 1000-1

Los Royals sumaron récord 22-22 contra los Tigers, White Sox y Orioles… lo cual significa que su marca contra el resto de los equipos fue de 37-81. Un rápido cálculo matemático nos indica que… eso no estuvo bien. A pesar de las 103 derrotas, los Royals tuvieron algunas historias de éxito, de la mano de Jorge Soler y Hunter Dozier. Whit Merrifield anotó 105 carreras y Adalberto Mondesi podría o no ser un factor en la posición de campocorto (necesita mejorar ese promedio entre K/BB de 132-19). Una razón importante para mantener optimismo con miras al 2020 (y aún más en 2021): esa oleada de pitcheo universitario que tomaron en el draft de 2018. Brady Singer y Jackson Kowar llegaron a Doble-A y Daniel Lynch y Kris Bubic podrían avanzar rápidamente.


27- Miami Marlins

Récord 2019: 57-105

Posibilidades de la Serie Mundial: 1000-1

Al menos, Miami puede soñar un poco con algunos de los brazos jóvenes de su rotación, como lo son Sandy Alcantara, Pablo López, Jordan Yamamoto y Elieser Hernández. Nunca llegué a entender de un todo el canje Nick Anderson-Trevor Richards. Obtuvieron al jardinero Jesús Sánchez como pieza principal, aunque bateó para una poco alentadora línea ofensiva de .275/.332/.404 en Doble-A. La operación Zac Gallen-Jazz Chisholm también fue interesante. Sánchez y Chisholm encajan bien dentro del modelo Derek Jeter/Mike Hill de desarrollo de jugadores; aunque habrá un momento en el cual los Marlins necesitarán de peloteros que acompañen a sus atletas. Su ofensiva, después de hacer los ajustes para el entorno de carreras dentro de la liga, fue uno de los peores de la historia de las Grandes Ligas. Se hundieron en el sótano de la Liga Nacional en los departamentos de carreras anotadas, jonrones, boletos, OBP y slugging.


28- Pittsburg Pirates

Récord 2019: 69-93

Posibilidades de la Serie Mundial: 150-1

Los Pirates despidieron a su manager Clint Hurdle, dejaron ir a su presidente Frank Coonelly y en plena Serie Mundial, despidieron al gerente general Neal Huntington, atrasando el cronograma de la organización con miras a la temporada baja. El nuevo presidente de los Pirates Travis Williams proviene del… hockey sobre hielo de la NHL. Todo lo anterior suma a una temporada desastrosa que incluyó peleas dentro del clubhouse y el arresto de su cerrador Felipe Vasquez. En lo positivo, al menos tendrán a figuras jóvenes tales como Austin Meadows y Tyler Glasnow para… oh, ouch.


30- Detroit Tigres y Baltimore Orioles

Récord 2019: 47-114 (Tigers); 54-108 (Orioles)

Posibilidades de la Serie Mundial: 1000-1

¿Por qué escribir dos cápsulas cuando basta con una? Los Orioles fueron superados por un margen de 252 carreras, lo cual representó una mejoría con respecto a su menos 270 de 2018. Obviamente, concedieron el récord de 305 jonrones, casi la mitad de ellos autoría de los Yankees (Baltimore tuvo marca 2-17 contra Nueva York, lo cual, por lo menos, no fue tan malo como el 1-18 de Seattle contra los Astros). Si lo anterior fue malo, los Tigers fueron superados por la sorprendente cifra de 333 carreras, casi igualando a esos terribles Tigers de 2003 y su marca de menos-337. Entonces, estos equipos tuvieron mal desempeño y no es probable que logren hacer mucho durante la temporada baja. ¿Acaso hay luz al final del túnel? Diré lo siguiente: los Tigers en 2006 jugaron la Serie Mundial. Uno nunca sabe qué podría suceder.