MLB Selecciones
ESPN 4y

Ases, joyas escondidas y mucho dinero: analizamos el mercado de abridores

Gerrit Cole. Stephen Strasburg. Madison Bumgarner. Y muchos más. Tras una Serie Mundial que fue dominada por abridores élite, el mercado de lanzadores abridores se encuentra en la posición más fuerte posible en este invierno.

¿Cómo le saldrá todo a los dos mejores ases en la temporada baja de MLB? ¿Cuáles brazos escondidos sobresaldrán allá afuera? ¿Cuánto impacto tendrá lo ocurrido en octubre en los meses por venir? Le pedimos a Bradford Doolittle, Buster Olney y David Schoenfield de ESPN que analizaran el estado actual del mercado de lanzadores abridores. 

Si fueras un apostador, ¿cuánto estarías dispuesto a apostar por la posibilidad de que Strasburg volverá a los Nats la próxima temporada?

Buster Olney: Es difícil saber la respuesta a eso sin saber exactamente el nivel de interés que tienen los Padres. ¿Acaso ellos están interesados en la idea de tener a Strasburg para encabezar su rotación, volver a casa y liderar el equipo que Strasburg seguía cuando era niño - mientras le pagan con un descuento por mercado local? ¿O están interesados en la forma en la que trabajaron con Manny Machado - ofrecerle la chequera de la organización por un sacrificio? Porque es difícil imaginarse que los Padres puedan conseguir a Strasburg mediante una ganga. Ahora mismo, sigo pensando que donde él encaja mejor es en los Nationals, porque ellos lo conocen y están dispuestos a pagarle, y más importante aún, él los conoce.

Bradford Doolittle: Yo diría un 70-30 a favor de un regreso a D.C. Todo lo que se escucha sobre Strasburg es que no le gusta el cambio, a menos, aparentemente, que sea un aumento de sueldo. Los Nacionales deberían ser capaces de arreglar las cosas con él. Por supuesto, el asunto es el dinero, o de lo contrario, Strasburg no se habría salido de su contrato en primer lugar. Su perfil es fascinante desde esta perspectiva: ¿Cómo evaluará el mercado su falta de un historial de durabilidad? Si Strasburg es visto como un lanzador que ha dejado atrás sus años frágiles para acumular temporadas de 200 entradas, podría unirse a Gerrit Cole en sobrepasar el record de David Price de $217 millones en valor total del contrato para un lanzador.

David Schoenfield: De acuerdo a las Probabilidades Totalmente No Oficiales de Temporada Baja de Schoenfield, yo diría 5/2. Me atrevo a decir que las probabilidades de Strasburg de volver a los Nationals son mayores que las de Anthony Rendón. Los Nats siempre han intentado construir alrededor de pitcheo abridor y dada la corrida que tuvo Strasburg en la postemporada, si ellos eligen tener uno, pienso que se podrían incluir a Strasburg.

¿Cuántos años y cuánto dinero conseguirá Gerrit Cole este invierno?

Schoenfield: David Price posee el record en cantidad total de dólares para un lanzador con su acuerdo de 7 temporadas y $217 millones con los Medias Rojas en 2016. En los dos años antes de ese contrato, Price tuvo marca de 33-17 con efectividad de 2.88, 496 ponches y WAR de 10.5. En sus dos temporadas con Houston, Cole tuvo marca de 35-10, efectividad de 2.68, 602 ponches y WAR de 12.1. Además tiene un año menos que lo que tenía Price. Incluso con las preocupaciones usuales sobre la salud de los lanzadores, Cole debe romper el record de Price. Yo apuesto a un acuerdo de siete años y $260 millones.

Olney: Las condiciones para su agencia libre son prácticamente perfectas: Es ampliamente catalogado como el mejor lanzador en el planeta ahora mismo; está saludable; el primer número en su edad es '2', y no un '3'; y tiene una gran variedad de equipos que andan tras sus servicios, incluyendo al menos tres de los equipos con mayor presupuesto (Yankees, Astros, y Phillies) y un equipo desesperado por dar un paso al frente (Angels). El número que hace más sentido para mí es $238 millones - siete veces el promedio de $34 millones.

Doolittle: Cole es una mezcla rara con tantas marcas positivas a su favor, que el acuerdo estándar de siete años para un lanzador se siente como algo que no hay que pensar mucho. Así que, yo también pienso en un valor anual de $33 a $36 millones, o algo en ese vecindario. La intriga real es ser si hay algún equipo dispuesto a ofrecer una octava temporada - o incluso una novena con opción protegida - para poder lograr un acuerdo. Pienso que sí a los ocho años, con un valor total de $280 millones.

Olvídense de su edad por un segundo, ¿cuál de estos días preferirías tener como tu as para el año que viene -- Strasburg o Cole?

Doolittle: Yo me quedo con Cole. Su más reciente temporada fue la más fuerte y también tiene un gran historial de durabilidad. Pero no quisiera salir de ninguno de los dos.

Schoenfield: Cole. Seguro, Strasburg lució asombroso en octubre y va a lograr mucho dinero gracias a esa actuación. Además lideró la LN con 209 entradas. Pero además promedió apenas 145 entradas en las pasadas cuatro temporadas. Cole ha sido un lanzador más saludable y fue mejor en el 2019 así como en el 2018.

Olney: Cole. Porque es más joven. Es la apuesta más segura.

Además de ellos dos, ¿cuál otro lanzador quisieras firmar en este invierno?

Schoenfield: Zack Wheeler. Yo sé que tiene historial de lesiones - se perdió todo el 2015 y el 2016, y la segunda mitad del 2017, y tuvo un corto viaje a la lista de incapacitados alrededor de la fecha límite de cambios en el 2019 - pero ha hecho 60 aperturas en las pasadas dos campañas. Me encantaría verlo en un equipo - y con una mejor oficina central y de operaciones más analíticas - que pueda aprovechar más su repertorio. Por ejemplo: ¿Podrían los Astros hacer con él lo que hicieron con Cole?

Olney: Mucho de eso depende del precio, pero me sospecho que los equipos que pierdan en la batalla por Cole podrían voltear sus miradas a Wheeler, debido a los destellos de excelencia y su edad (29). En la fecha límite de cambios del verano pasado, los Braves, Yankees, Astros y Rays estuvieron involucrados en conversaciones con los Mets sobre posibles cambios por Wheeler, lo que predijo el posible interés en él en el invierno.

Doolittle: Probablemente Madison Bumgarner, pero es una competencia cercana entre él y Zack Wheeler. El historial de Bumgarner es un poco más extenso y se proyecta como un lanzador que por lo menos puede dar más del promedio de entradas en el transcurso de un acuerdo por cuatro temporadas. Pero si solo estamos hablando de la siguiente temporada, quizás me incline por Wheeler.

¿Para quién estará lanzando Madison Bumgarner al llegar el Día Inaugural?

Olney: Eso dependerá de quién esté al volante. Si es Farhan Zaidi, entonces Bumgarner estará en algún otro lado. Pero quizás haya sido la presión de arriba la que evitó que Zaidi hiciera un cambio agresivo con Bumgarner en julio, y al final, la presión de arriba es la que podría mantenerlo en los Gigantes. Se dice que es uno de los favoritos del dueño Charles Johnson, y debido a su historial con el equipo, podría valer más para los Gigantes que para cualquier otro equipo.

Doolittle: Dada la intersección de las necesidades del equipo, su lugar en el ciclo de competencia, la habilidad para pagar y su localización geográfica, los Bravos podrían ser el destino más probable.

Schoenfield: Tengo que coincidir aquí con Brad -- Braves. Él es de Carolina del Norte, ellos necesitan un veterano que sea líder en la rotación junto a Dallas Keuchel quien también estará en la agencia libre, y Bumgarner no hará que rompan la alcancía (algo que podría atemorizar a los Braves). Quizás haya algo de preocupación tras su efectividad de 3.90 (la peor de su carrera), dado el hecho de que ya entró a sus 30 años, pero de todos modos hizo 34 aperturas, lanzó 207.2 entradas y su tasa de ponches a boletos se enderezó luego de una tasa mediocre en el 2018. Su efectividad de 5.29 también es una preocupació, pero pónganlo en medio de una contienda por el banderín y veamos que ocurre.

¿Cuál lanzador abridor escondido podría ser una ganga en este invierno?

Doolittle: Cada fibra de mi ser quiere decir Félix Hernández, quien seguramente no conseguirá un acuerdo de más de una temporada amigable para el equipo. ¿Qué podrían hacer los Astros con él? ¿Qué tal los Reds y su nuevo programa de pitcheo de la era espacial? El problema es uno de ganas y eso es algo que podría quebrar el acuerdo. Así que mi candidato escondido podría ser Jordan Lyles, quien realmente parece que encontró su problema en el transcurso de la temporada 2019.

Schoenfield: Hmm, dependiendo de la definición de candidato escondido, qué tal Rick Porcello, quien verá su precio desplomarse tras compilar efectividad de 5.52 con los Medias Rojas. No lo estás firmando para ser tu No. 1 o tu 2 o para que repita su temporada de Cy Young en el 2016, pero este es un chico que puede hacer 30 aperturas cada temporada y que ha calificado para el título de efectividad en cada una de las 11 temporadas que tiene en las mayores. Su efectividad de 2019 fue lastimada por unos poco probables números de .314/.407/.571 con corredores en posición de anotar. Por supuesto, además ya tiene más de 2,000 entradas en su carrera y aunque cumplirá apenas 31 años en diciembre, esas son muchas entradas en las mayores.

Olney: Rich Hill, quien lució bien en las 13 aperturas que hizo, con efectividad de 2.45. Y apuesto la finca de mi familia a que terminará con los Red Sox.
Tiene 39 años y por tanto no está en posición de conseguir un acuerdo lucrativo a largo plazo, y creció en las afueras de Boston, donde vive en la temporada baja. Los Red Sox necesitan profundidad barata en su rotación dadas las interrogantes creadas por las actuaciones de Chris Sale, David Price y Nathan Eovaldi, y en un año en el que los Red Sox están intentando reducir su nómina, Hill y los Red Sox podrían encajar a la perfección.

¿Cuál lanzador abridor crees que los Yankees van a firmar en este invierno?

Olney: El invierno pasado, los Yankees fueron superados en la contienda por Patrick Corbin. En este invierno, pienso que ellos van a hacerle la oferta más importante a Wheeler; que la acepte o no es una pregunta aparte.

Doolittle: Yo diría que Wheeler parece ser el más lograble entre los mejores abridores disponibles, dada la situación de nómina de los Yankees. Quizás Hyun-Jin Ryu, pero New York necesita entradas. Una posibilidad para tener una buena cantidad de entradas en la rotación sería reunirse con Iván Nova, quien lució de forma sólida para los White Sox en la segunda mitad del 2019, aunque con una cantidad justa de humo y espejos.

Schoenfield: ¿Cómo es que nunca preguntamos "Cuál lanzador abridor piensas que los Marineros están próximos a firmar? ¿No hay amor para la mente de Jerry Dipoto? No, siempre hablamos de los Yankees. ¿Se dan cuenta que los Yankees no han firmado un gran lanzador agente libre desde Masahiro Tanaka por allá por el 2014? (JA Happ no cuenta.) Ellos no van a conseguir a Cole y no hay manera que vea a Strasburg queriendo lanzar en New York. Francamente, con Tanaka, James Paxton, Luis Severino, Happ, Domingo Germán y quizás Jordan Montgomery, probablemente los Yankees consigan a alguien de menor cuantía para agregar profundidad. ¿Qué tal Wade Miley?

¿Cuánto impactará el mercado de abridores agentes libres en este invierno la dependencia en los abridores en la pasada Serie Mundial?

Olney: No mucho. Porque lo que distinguió a las rotaciones de la Serie Mundial de este año no fue el hecho que tuvieran abridores viables - en cambio, fue la excelencia de los lanzadores en forma individual, desde Strasburg a Cole a Max Scherzer ao Justin Verlander a Zack Greinke. Pero sí creo que Wheeler se va a beneficiar, porque los equipos que se quedaron atrás en los playoffs - en especial los Yankees -- van a trabajar para cerrar la brecha entre ellos y los dos equipos que llegaron a la Serie Mundial.

Doolittle: Cole y Strasburg se van a beneficiar. Hay mucho buen lanzador en el mercado este año y todo lo que uno tiene que hacer es echarle una mirada a cuánto gastaron los Nacionales y los Astros en sus mejores abridores. No estoy seguro que eso haga demasiada diferencia para alguien más. Sigo sin ver a alguien más excepto esos dos recibiendo más de cuatro años o un acuerdo de más de $100 millones en valor total. Ryu, Wheeler, Bumgarner y Odorizzi serán objetivos populares pero solo hasta cierto nivel antes que la tasa de riesgo/recompensa comience a enviar a los equipos a buscar candidatos baratos y opciones internas.

Schoenfield: Bueno, Cole y Strasburg iban a conseguir su buena paga aun si no hubiesen lanzado en la Serie Mundial - después de todo, el pitcheo abridor siempre va a tener demanda. Los relevistas abridores, u "opener" no es una estrategia alterna al buen pitcheo abridor; es una estrategia alterna solo cuando no tienes buen pitcheo abridor. Así que el grupo de segunda calidad detrás de Cole y Strasburg también deberían recibir su buena compensación. Sin embargo, un consejo a los compradores: Para este momento el año pasado estábamos reaccionando al gran octubre de Nathan Eovaldi y luego tuvo efectividad de 5.99 con los Medias Rojas.

^ Al Inicio ^