<
>

Presidente de Astros Ryan se mueve a otra posición en el equipo

HOUSTON -- Los Astros renovaron su personal de su oficina central este jueves, al mover a su presidente Reid Ryan a un rol menor en la organización mientras el hijo del dueño Jim Crane se unió al equipo ejecutivo.

En adición, Nolan Ryan, el padre de Reid quien fungía como asesor ejecutivo de Crane, "no volverá a estar con el equipo", según le dijo el mismo exjugador y miembro del Salón de la Fama a la televisora Fox 26 en Houston mediante mensaje de texto. "Lo dejaremos ahí".

Las movidas fueron anunciadas 11 días luego que Crane se disculpara con una reportera de Sports Illustrated y se retractó de un comunicado emitido por el equipo donde la acusaba de haber "fabricado una historia".

Crane dijo el jueves que estaba trayendo a su hijo, Jared, para que adquiriera más experiencia y que ayudara a la organización. Crane se sostuvo en que las movidas no estaban relacionadas con el incidente con la revista o con el despido del asistente del gerente. El dueño cumplirá 66 años en enero.

"Este es un asunto familiar. Tengo un hijo mayor que es muy bueno, brillante, y que tiene algo de experiencia pero que no ha estado mucho en los alrededores, y quiero comenzar a enseñarle'', dijo Crane, quien ha estado al mando del equipo por ocho años. "He estado trabajando por mucho tiempo, y muy duro por mucho tiempo, y tengo otras cosas, así que él vendrá a darme una mano''.

Houston dijo que el nuevo rol de Reid Ryan como asesor ejecutivo de relaciones de negocio le permitirá "tener más oportunidades para enfocarse en sus otros negocios mientras se mantiene como parte importante de la organización de los Astros".

Jim Crane dijo que Reid Ryan ha hecho un buen trabajo para los Astros y que ayudará a su hijo y seguirá laborando con el equipo ejecutivo. Crane afirmó que era una situación "muy amigable''.

"Jim Crane ha sido un gran dueño para la ciudad de Houston, y le agradezco la oportunidad de haber liderado la organización de los Houston Astros'', dijo Reid Ryan en comunicado escrito dado a conocer por el equipo. "Gracias a todos los empleados, fanáticos y socios que han apoyado a este equipo durante mi presidencia. El béisbol se trata de llevar alegría a la vida de las personas y me enorgullece saber que hemos podido brindarles gratos recuerdos a nuestros fans.

"Aunque mi rol ahora va a cambiar, yo seguiré con los Astros y espero vivir otra gran temporada en el 2020''.

El asistente del gerente Brandon Taubman fue despedido por dirigir comentarios inapropiados a reporteras durante una celebración en el camerino tras el logro del banderín de la Liga Americana el 19 de octubre. Los Astros no han identificado cuales oficiales aprobaron los comentarios iniciales donde criticaban a SI el 21 de octubre.

Taubman emitió unas declaraciones al día siguiente en las que se disculpó por haber utilizado "lenguaje inapropiado", y el equipo lo despidió el 24 de octubre.

Durante una conferencia de prensa en la tarde del día del despido, el gerente Jeff Luhnow no identificó cuales oficiales del equipo aprobaron las reacciones iniciales antes de ser dadas a conocer.

El béisbol de Grandes Ligas aprobó la compra de los Astros por parte de Crane de manos de Drayton McLane en noviembre 2011. Los Astros lograron su primer título de Serie Mundial en 2017, entonces lograron 107 victorias durante la temporada regular de este año y volvieron a llegar al Clásico de Otoño. Pero perdieron el mismo en 7 juegos en casa ante los Washington Nationals la semana pasada.

Reid Ryan fue contratado como presidente de los Astros en mayo de 2013. Además fue parte del grupo de dueños que compró al equipo Triple-A Round Rock.

El comisionado de MLB Rob Manfred dijo el 25 de octubre que las Grandes Ligas estaban llevando a cabo una pesquisa amplia de los Astros detrás del comportamiento de Taubman, preocupados por la negación inicial de lo ocurrido por parte de la organización.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.