<
>

Previa de temporada baja División Central LN: Cardinals, Cubs, Brewers necesitan renovarse

Con la agencia libre en pleno apogeo, la temporada baja va a ir tomando intensidad. ¿Cuáles son las grandes preguntas que encaran los 30 equipos?

Aquí le echamos una mirada a la División Central de la Liga Nacional, donde los primeros tres equipos han ganado la división una vez cada uno en los últimos tres años.

St. Louis Cardinals: Los Cardinals siempre tienen pitcheo, pero ¿cómo evolucionará su ofensiva?

Record 2019: 91-71
Probabilidades de Serie Mundial 2020: 20-1

Los Cardinals se ubicaron en el puesto 11 en OPS y en el 10 en carreras anotadas en la Liga Nacional en 2019 pese a haber cambiado a Paul Goldschmidt la pasada temporada baja. Luego de un buen año de poder en el 2018, San Luis volvió a retomar algunas de sus viejas estrategias: Lideraron la liga en bases robadas pero tuvieron la menor cantidad de jonrones de cualquier equipo de playoffs.

Se espera que Marcell Ozuna rechace la oferta calificada de San Luis para convertirse en agente libre, y entonces los Cardenales podrían meterse de lleno en aumentar su producción en la antesala y en los jardines. Una cosa que ellos esperan es tener una temporada completa de parte del dinámico Tommy Edman. Su Ops de .850 en 92 juegos lideró el equipo mientras su juego mostraba destellos de lo que podría ser: un jugador de cuatro herramientas que puede crear caos en los contrarios. El panorama en la tercera base es más sombrío. Matt Carpenter cumplirá 34 años a finales de este mes y se podría mover a un rol de súper utility que beneficiará al equipo mientras sigue la búsqueda de un antesalista que batee. ¿Alguien interesado en Josh Donaldson? -- Jesse Rogers

Milwaukee Brewers: ¿Buscarán los Brewers lanzadores que trabajen muchas entradas?

Record 2019: 89-73
Probabilidades de Serie Mundial 2020: 18-1

La definición de un lanzador come entradas ha cambiado drásticamente en los últimos años, pero independientemente los que sean los parámetros actuales, los Brewers no tuvieron uno de esos en 2019. Hubo cuatro equipos que no tuvieron un lanzador que calificara al cetro de efectividad, incluyendo los Brewers. El gerente David Stearns y el manager Craig Counsell han hecho un trabajo asombroso al conformar cuerpos de lanzadores de "lanzadores saca outs" en el último par de temporadas. Su tarea sería mucho más simple con al menos tres quintas partes de una rotación estable, y ahora que los rosters rellenos de septiembre son cosa del pasado, quizás no hayan otras opciones.

Un lanzador que sabemos que no es la respuesta: Chase Anderson, quien terminó con fuerza y fue segundo en entradas para Milwaukee. Ya no está, al ser cambiado a Toronto en uno de los primeros cambios de la temporada baja. Sin embargo, Brandon Woodruff podría estar listo para ser ancla de la rotación, al ser un lanzador capaz de trabajar entre 180 y 190 entradas por encima de la media. Ahora es cuestión de aumentarlo. Según las proyecciones de nómina del portal Cot's Contracts, Milwaukee debería tener entre $40 y $50 millones para gastar antes de llegar al nivel de nómina que tuvieron en la temporada pasada, más un aumento moderado. Uno creería que un aumento está garantizado ya que los Brewers buscan aprovechar al máximo los dos años que le restan a Christian Yelich.

Los Brewers no van a ser factor en la puja por Gerrit Cole o Stephen Strasburg, pero ellos deberían estar en la lucha por cualquier otro lanzador de cualquier calidad por debajo de esas estrellas. Milwaukee tiene otras necesidades - un receptor, un jugador del cuadro - pero el mantra debería ser entradas, entradas, entradas. -- Bradford Doolittle

Chicago Cubs: ¿Cómo lucirán los Cubs en 2020?

Record 2019: 84-78
Probabilidades de Serie Mundial 2020: 14-1

Renovados. Ya han hecho limpieza en su cuerpo de entrenadores y tras bastidores mientras las cosas tras perderse la postemporada por primera vez en cinco años. Los Cubs quieren que su equipo crezca de la mano de su manager novato David Ross. Probablemente tenga que hacerlo con varios jugadores nuevos a medida que la organización se vaya alejando más y más de su temporada de campeonato en el 2016.

Cuando los Cubs entren al terreno nuevamente en marzo, quizás haya un puñado de jugadores que quede de ese equipo, ante la posibilidad de que un par de estrellas sea movido en esta temporada baja. Theo Epstein ha declarado que nadie es intocable, un sentimiento normal expresado por ejecutivos, pero que es uno que podría ser más cierto que nunca para Chicago en este invierno. -- Rogers

Cincinnati Reds: ¿Pagarán el precio para ser contendientes?

Record 2019: 75-87
Probabilidades de Serie Mundial 2020: 40-1

Los Reds podrían estar entre los equipos con peor suerte en todo el béisbol, al ganar cinco juegos menos que su total esperado según su diferencial de carrera, pero este no es un roster lo suficientemente fuerte como para que se diga que está en una "regresión positiva". Ellos tienen debilidades en cada posición del medio, ofensiva y defensivamente, y lejos de su estadio favorable a cuadrangulares, su alineación llegó apenas en el puesto 12 en la Liga Nacional en promedio de embasamiento sopesado (wOBA, por sus siglas en inglés).

Sus fortalezas son claras: Cuatro lanzadores abridores fuertes y algo de fortaleza en la rotación detrás de ellos. Eugenio Suárez en su mejor forma como bateador de calibre JMV. Y un par de buenos jardineros de esquina para creer en ellos, Jesse Winker y Aristides Aquino, además de contar con el crecimiento de Nick Senzel como bateador. Ese es un grupo lo suficientemente fuerte como para mantener a los Reds en pelea en los partidos, razón por la que todo lo demás debe ser cuestionado si ellos quieren insertarse en la pelea por la postemporada.

Un problema que no pueden hacer mucho para resolver es el declive de Joey Votto en el plato - los $107 millones que se le deben hasta el 2023 lo mantendrán anclado en la cima de la nómina. Cincinnati está atascado ahí en espera de que pueda recuperarse ahora que entró a sus 30 años. Reconocer que no se puede encontrar mucha ayuda en el jardín central en el mercado podría ayudar a que Senzel se quede ahí, pero el intercambio correcto por un jardinero central podría convertirlo en una respuesta a largo plazo para su hueco en la segunda base. -- Christina Kahrl

Pittsburgh Pirates: ¿Se puede echar a perder algo que ya estaba malo?

Record 2019: 69-93
Probabilidades de Serie Mundial 2020: 150-1

Los Piratas no solo están en medio de una reconstrucción. Ellos han visto su intento de renovación alrededor de jugadores tales como Chris Archer and Grégory Polanco explotar en sus caras al mismo tiempo que su reputación de un sistema de granjas bien dotado que proporcionó más que unos pocos contratiempos. Ahora la crema de su talento joven de lanzadores está lesionado, archivado y/o sobrevalorado, mientras que la alineación carece de su profundidad anterior. Observando tardíamente un desastre exacerbado por su bajo costo, los propietarios han despedido a todo el que han podido, y necesitar seleccionar un nuevo gerente, un manager y un sentido de dirección.

Quien sea que contraten los Pirates, más que unos pocos candidatos de la oficina central podrían intentar convencer a los propietarios de perder a propósito, pero salvo algo realmente deprimente, como poner a Josh Bell en el mercado, no hay mucho valor para vender que pueda alterar de forma radical la fortuna de la franquicia. Dos años de control de Starling Marte podría atraer el interés de unos cuantos, mientras que dependerá del nuevo manager y del nuevo coach de pitcheo el ver si pueden rehabilitar el rendimiento y el valor de Archer.

Quien sea que termine al mando del equipo, el salvar a Archer, ver si Kevin Newman puede cumplir en el campocorto y disfrutar el bateo de Bell podría ser el mejor escenario para los fanáticos de los Piratas en el 2020. -- Kahrl