MLB Selecciones
ESPN.com 4y

Previa de temporada baja División Este LA: ¿Agregarán los Yankees a un as? ¿Cambiará Boston a Mookie Betts?

Ante la inminencia del periodo de agencia libre, la temporada baja comenzará a cobrar auge. ¿Cuáles son las grandes interrogantes que deben enfrentar los 30 equipos de las Mayores?

Ahora es el turno de la División Este de la Liga Americana, en la cual encontramos dos equipos que ganaron al menos 96 partidos en 2019, dos clubes que sumaron 95 derrotas o más este año... y justo en el medio, a los campeones de la Serie Mundial 2018.

New York Yankees: ¿Los Yankees pactarán con Gerrit Cole o Stephen Strasburg?

Récord 2019: 103-59
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 5-1

La historia más importante para los Yankees en esta temporada será cómo el gerente general Brian Cashman mejorará su rotación abridora, la cual, según lo indicado por él en el primer día de las reuniones de gerentes generales, sería toda una prioridad para el equipo. Los nombres más resaltantes en el mercado de agentes libres, Gerrit Cole y Stephen Strasburg, son objetivos potenciales, aunque ciertamente no son los únicos.

"Es obvio que el pitcheo abridor se trata de algo que siempre queremos intentar seguir revisando y mejorando", expresó Cashman. "Existen algunas oportunidades emocionantes dentro del mercado, por la vía de los cambios al igual que la agencia libre. Por supuesto que hablaremos con Strasburg; hablaremos con Cole. Hablaremos con las figuras de primer nivel, claramente y sostendremos conversaciones, aunque también hablaremos con respecto a algunos nombres sorpresivos, estoy seguro de ello".

Igualmente, los Yankees tendrán que resolver el tema de cuántos peloteros querrán mantener, entre quienes estuvieron sus filas y que ahora son agentes libres y, lo más importante, cuánto desean invertir en hacerlo. Cashman ha especificado que no existe un mandato de los dueños del equipo en cuanto a un monto máximo para la nómina; aunque genera dudas la idea de que un equipo con más de $210 millones en compromisos salariales para el año 2020 sea capaz de negociar sendos pactos con figuras de la talla de Cole o Strasburg y puedan renovar con Brett Gardner, Didi Gregorius y/o Dellin Betances.

Aparte de ello, los Yankees de 2019 fueron capaces de superar una avalancha de lesiones y sumar 103 victorias y su primer título en la División Este de la Liga Americana desde 2012. Sin embargo, es poco probable que la mentalidad de "Viene el Siguiente" y ese desempeño consiguiente pueda repetirse. Probablemente, los Yankees tendrán que trabajar con respecto a sus protocolos de prevención y tratamiento de lesiones con el objetivo de evitar imponer otro récord en Grandes Ligas de más peloteros lesionados en una sola temporada. - Marly Rivera

Tampa Bay Rays: ¿Podrán los Rays mantener su creatividad y seguir brillando en el Este?

Récord 2019: 96-66
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 30-1

Los Rays nunca han carecido de buenas y poco ortodoxas ideas. Después de otra temporada exitosa manejando su bullpen de forma innovadora, Tampa Bay cuenta con abridores lo suficientemente fuertes en su roster, entre ellos Charlie Morton, Blake Snell, Tyler Glasnow, Yonny Chirinos y Ryan Yarbrough, para así contar con una rotación completa... si los Rays así lo desean. En 2019, cosecharon muchos éxitos con su bullpen, entre el año clave de Emilio Pagán y sólidas actuaciones de Nick Anderson y Oliver Drake; por lo cual es probable que sigan buscando más diamantes en bruto, considerando que los relevistas son un grupo conocido por su volatilidad en lo que respecta a su consistencia año tras año (nos referimos a ti, José Alvarado. El cotizado prospecto versátil Brendan McKay podría convertirse en un factor interesante para Tampa Bay, después de hacer su debut sobre la loma y al plato.

El gerente general Erik Neander espera darle prioridad a la incorporación de ofensiva dentro de una alineación que terminó la temporada con 769 carreras, séptimo mejor registro en la Liga Americana. El receptor Travis d'Arnaud entra al mercado de agentes libres después de obtener su mejor temporada, ligando para .263/.323/.459 en 92 partidos. Mientras sopesan una tentativa renovación para d'Arnaud, los Rays, equipo con la menor nómina en las Grandes Ligas en 2019, buscarán mejorar en la posición de bateador designado, con nombres veteranos tales como Edwin Encarnación y Howie Kendrick barajados como posibles soluciones. Jugadores fundamentales tales como Glasnow, Austin Meadows y Snell siguen bajo control del equipo, con Tampa Bay enfrentando antes de iniciar la temporada baja la posibilidad de desembolsar $73.8 millones en compromisos salariales en 2020. Neander explorará todas las opciones posibles para hacer mejorías menores a un equipo ya fuerte, que se enfrenta a la posibilidad de sufrir restricciones financieras. - Joon Lee

Boston Red Sox: ¿Cómo puede equilibrar su nueva gerencia a Mookie Betts y su presupuesto?

Récord 2019: 84-78
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 10-1

Boston llega a la temporada baja con la presencia de un nuevo jefe ejecutivo de béisbol como lo es Chaim Bloom y un invierno repleto de rumores con respecto a lo que hará este equipo con su súper estrella Mookie Betts mientras se acerca el último año de su contrato; no obstante, las interrogantes no se detienen allí. Bloom se enfrenta al reto de que la nómina de su equipo quede por debajo del umbral del impuesto al lujo (equilibrando salarios sustanciales, tales como los de Betts y el bateador designado J.D. Martínez y los abridores Chris Sale, David Price y Nathan Eovaldi), con la meta de mantener un roster digno de competir por un puesto en la Serie Mundial.

Las decisiones que tome Bloom en los próximos meses no sólo darán forma a la dirección que tomará Boston el próximo año; también forjarán el destino de la organización en el futuro previsible. Si Boston aspira mantener a Betts y Martínez juntos en 2020, es probable que necesiten canjear a algunos de sus compromisos contractuales más importantes, requiriendo la creatividad que hizo de Bloom una estrella en ascenso con la gerencia de los Rays. - Lee

Toronto Blue Jays: ¿Pueden armar un equipo ganador en torno a los jovencitos?

Récord 2019: 67-95
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 5-1

En 2019, los Toronto Blue Jays dejaron jugar a los jovencitos. En 2020, ¿serán capaces de conseguir a alguien capaz de lanzar? Esa es la pregunta fundamental para esta temporada baja para unos Jays con profundidad en lo que respecta a peloteros de posición, que no solo vieron cómo Vladimir Guerrero Jr. hizo su esperado debut en Grandes Ligas en la temporada pasada; sino que también presenciaron como Cavan Biggio y Bo Bichette cobraron protagonismo.

Esa impresionante colección de talento bajo control de la organización podría desperdiciarse en los años por venir sin un staff de pitcheo que mejore sustancialmente.

A pesar de que el presidente y CEO del equipo Mark Shapiro expresó a los periodistas que el equipo "necesitará ser agresivo a todo nivel dentro del panorama de pitcheo abridor en la agencia libre", es poco probable que los Blue Jays rompan la alcancía para hacerse con figuras de alto calibre, aunque si debieran verse involucrados en la adquisición de opciones veteranas de segundo orden, tales como Gio González, Julio Teherán o Michael Pineda. Un sistema de granjas de categoría media dificultará negociar por un brazo de primer nivel.

Sin embargo, en una división repleta de talento como lo es el Este de la Americana, un equipo con 95 derrotas tiene una labor titánica intentando irrumpir mientras se limita a hacer movimientos a menor escala, particularmente considerando que Shapiro y el gerente general Ross Atkins tienen incertidumbre laboral una vez concluida la temporada 2020. - Rivera

Baltimore Orioles: ¿Por cuánto tiempo seguirá este nivel de sufrimiento?

Récord 2019: 54-108
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 1.000-1

"Mejorar" a partir de las 115 derrotas de 2018 a 108 el año pasado no debería ser confundido con el inicio de una mejoría; porque a pesar de lo mediocre que han sido los Orioles, la reconstrucción total emprendida por el gerente general Mike Elias aún no cuenta con una trayectoria que los haga salir del foso. Mientras se reabastece el sistema de granjas, el equipo seguirá mendigando en busca de talento para poner en el terreno un club cuasi-competitivo en 2020.

Eso se debe a que este grupo actual no cuenta con mucho margen para mejorar. Cuesta mencionar un miembro actual de los Orioles que pueda ser un colaborador importante para el próximo equipo de calidad en Baltimore... caso contrario al de, por ejemplo, los Astros, que por lo menos tuvieron a José Altuve durante su mala racha de temporadas consecutivas sumando al menos 100 derrotas.

Si bien Trey Mancini tuvo un año excelente, en la temporada anterior tenía 27 años y se encuentra bajo control del club por solo tres años más. ¿Estarán listos los Orioles para ese entonces? ¿O ya lo habrán cambiado? El infielder medio Jonathan Villar podría ser la mejor pieza de cambio para Elias, pero solo le falta un año para hacerse agente libre. Hasta su mejor novato del 2019, el zurdo John Means, solo es pocos meses menor a su principal abridor en teoría, Dylan Bundy. - Christina Kahrl

^ Al Inicio ^