MLB Selecciones
ESPN 4y

Justine Siegal rompió paradigmas en el beisbol mexicano...y va por más

El beisbol no siempre se trata de beisbol, el rey de los deportes encierra temas que trascienden lo que ocurre sobre el diamante.

Justine Siegal hizo historia el fin de semana al convertirse en la primera coach de un equipo de Liga Mexicana del Pacífico, luego de ser invitada por el manager Vinicio Castilla a tener un rol con los Naranjeros de Hermosillo.

Su participación en la pelota invernal no ha llegado a su fin, pues la estadounidense se cambiará de jersey el martes por la noche luego de recibir una oportunidad por parte de los Venados de Mazatlán para ser su coach de primera base en el duelo ante Los Cañeros de Los Mochis.

“Es un gran honor ser precursora en la LMP, el nivel de juego en México es muy alto. Es muy emocionante ponerte el uniforme, convivir con los jugadores, coaches y demostrar que las mujeres también pueden hacerlo”, relató Siegal en entrevista con ESPN.

Justine rompió las barreras de género por primera ocasión en 2009 cuando se convirtió en la primera mujer en ser instructora de una novena profesional. La estadounidense fue parte del staff de entrenadores del equipo Brockton Rox, conjunto independiente de la Can-Am League.

La originaria de Nueva York también es pionera en las Ligas Mayores. En 2011 fue coach de pitcheo de los Cleveland Indians en un Spring Training y en 2015 lo hizo con los Oakland Athletics.

“Es difícil ser una mujer en el beisbol, pero considero un honor ser una modelo a seguir, una pionera, mi meta no es ser la primera, si no ser parte del deporte y mientras pueda hacerlo, demostraré que las mujeres pueden ser parte de ello”, señaló Siegal, quien comenzó a impartir clases a los 16 años de edad.

Justine, quien también presume en su currículum el haber sido la primera entrenadora en participar en un clasificatorio del Clásico Mundial de Beisbol con Israel, es fiel creyente de que mujeres tienen la capacidad de sobresalir en el rey de los deportes y es por eso que su lucha no cesa.

“No puedo abandonar mis sueños existiendo tantas niñas que quieren aprender de este deporte. Pienso que el beisbol es la mejor disciplina, por eso estoy segura que las mujeres tienen la oportunidad de hacerse un espacio y gozar de las mismas oportunidades”.

Durante su estancia por tierras tricolores, Siegal impartió clínicas de bateo y pitcheo para 60 niñas en Hermosillo y 30 en Mazatlán bajo el programa Women in Diamond.

El número de asistentes dejó conmovida a la entrenadora de 45 años de edad, pues “sabía que existían muchas niñas con el sueño de aprenderlo, lo que me sorprendió fue el nivel y talento de estas chicas y lo rápido que aprendieron a pitchear”, finalizó.

Con información de Alejandro Orellana

^ Al Inicio ^