<
>

¿Qué sigue para los equipos que pierdan en la contienda por Gerrit Cole?

Thomas B. Shea-USA TODAY Sports

El día que Gerrit Cole seleccione su próximo equipo será un día de fiesta para la base de fanáticos de algún equipo, y para la oficina central de algún equipo. Ese equipo -- quizá los Yankees, quizá los Angels o los Dodgers o los Giantes - asegurará en sus filas un as para su rotación para la mayor parte de la siguiente década, el mejor lanzador en el planeta (en la actualidad) en el mejor momento de su carrera.

Pero los otros equipos recibirán una llamada del agente Scott Boras en la que les dirá más o menos estas palabras: Gerrit se está moviendo en otra dirección. Ese será un momento difícil, un día difícil, y los que pierdan la contienda tendrán que comenzar a moverse rápidamente.

No va a ser fácil. Cómo se preguntó el otro día un gerente, "¿Dónde todos estos equipos van a encontrar el pitcheo abridor que necesitan?"

Y no son solo los Yankees, Angels y Dodgers los que necesitan pitcheo abridor. Los White Sox están en la búsqueda de dos abridores veteranos. Los Reds necesitan ayuda, y también le podría pasar a los Nationals si Stephen Strasburg no firma de vuelta. Los Phillies, Mets, Blue Jays, Red Sox, Padres y otros están en búsqueda de lanzadores abridores.

Esto es lo que podrían hacer los perdedores en la guerra por Cole:

Los Yankees: Un ejecutivo rival dijo, "Sigo escuchando que los Yankees necesitan un as, ¿pero ellos ya no tienen uno?"

Buen punto. Luis Severino se perdió casi toda la temporada 2019 debido a lesiones, solo hizo tres aperturas, pero en el 2017 terminó tercero en la votación del Cy Young de la LA, y recibió algunos votos para el Cy Young en el 2018 tras conseguir efectividad de 3.39. Tendrá 26 años en el Día Inaugural del año entrante y probablemente está en el mejor momento de su carrera. Masahiro Tanaka, quien es el segundo o tercer abridor, ha promediado 30 aperturas en las pasadas cuatro temporadas, con marca de 50-31 y efectividad de 3.98. Y entonces está James Paxton, quien logró efectividad de 3.82 en 29 aperturas, incluyendo varios periodos de dominio. Los Yankees tienen algo de profundidad, con el cotizado prospecto Deivi Garcia, quien llegó a Triple A a los 20 años la temporada pasada; Jordan Montgomery, quien hizo dos apariciones en Grandes Ligas el año pasado mientras se recuperaba de su cirugía Tommy John; y J.A. Happ, quien tuvo efectividad de 4.91 en 31 apariciones.

Pero la necesidad de los Yankees por Cole podría tratarse sobre el 2021 y más allá, y no tanto sobre el 2020, porque Tanaka, Paxton y Happ (quien tiene una opción para el 2021, basada en que haga 27 aperturas o que lance 165 entradas en 2020) podrían ser agentes libres luego de la siguiente temporada. Así qué si Cole firma en otra parte, los Yankees tendrían que encontrar otro abridor resistente - y tendrían que peinar un mercado que no los inspiró lo suficiente como para hacer una gran movida en el invierno pasado o el verano pasado. Ellos podrían contactar a los Diamondbacks sobre Robbie Ray, o a los Indians sobre Corey Kluber. Ellos podrían también unirse a la guerra de ofertas por Madison Bumgarner, aunque los Yankees, una franquicia impulsada por la analítica, probablemente tome muy en cuenta las interrogantes sobre el retroceso en el repertorio de Bumgarner.

Los Angels: Entre los favoritos para conseguir a Cole, esta es la franquicia con la necesidad más apremiante de lanzadores abridores, tras el trágico fallecimiento de Tyler Skaggs.

Hasta hoy, su rotación está compuesta de Andrew Heaney, Shohei Ohtani (con algunas limitaciones), el chico de 23 años Griffin Canning y Dylan Bundy, recién adquirido de los Orioles. Ellos necesitan a Cole, o a Strasburg, con quienes ya se han reunido. Una cosa sobre Strasburg: Si él no firma de vuelta con Washington, los Angels podrían ser el mejor destino para él. Ellos tienen dinero y voluntad para gastarlo, por supuesto, pero además están localizados cerca de su ciudad natal, y el usualmente privado Strasburg podría hacer lo suyo bajo la sombra de Mike Trout, Ohtani, el nuevo manager Joe Maddon y otros.

Si ellos no consiguen a Cole o Strasburg, ellos se verían desesperados para conseguir profundidad, y ellos han demostrado voluntad para utilizar algo de su lote de prospectos de sus mejoradas fincas para lograrlo. Si ellos no consiguen a Cole, podrían buscar un cambio por Ray, o escuchar la posible oferta de Boston por salir del salario de David Price (Price jugó para Maddon en Tampa Bay). Ellos podrían salir en búsqueda de los siguientes mejores agentes libres -- Hyun-Jin Ryu, Bumgarner, Dallas Keuchel.

Si el juego de las sillas musicales de los lanzadores abridores se acaba y los Angels se quedan sin conseguir alguno de los nombres grandes, tengan en mente que el dueño Arte Moreno se sintió increíblemente molesto por las firmas del equipo a corto plazo en la agencia libre el pasado invierno -- Trevor Cahill y Matt Harvey. Algún veterano que busca recobrar algo de valor con un contrato de una temporada podría no ser una opción para él.

Los Dodgers: Al igual que los Yankees, los Dodgers podrían estar bien incluso si no logran conseguir a Cole o Strasburg.

Walker Buehler ha surgido como uno de los mejores lanzadores de la Liga Nacional, y Clayton Kershaw viene de una temporada de 29 apariciones, 178⅓ entradas y efectividad de 3.03. Julio Urías tiene 23 años, es extremadamente talentoso, y parece listo para una temporada de 25 aperturas. También están Kenta Maeda y Ross Stripling, y los jóvenes en ascenso Dustin May y Tony Gonsolin. Ellos podrían cuadrar un acuerdo para firmar de vuelta a Rich Hill, quien se perderá el inicio de la temporada 2020 tras sufrir un procedimiento en el codo.

Pero los Dodgers son probablemente mejores que cualquier otra organización en construir una infraestructura, y si no consiguen a Cole y Strasburg, probablemente se mantengan en la búsqueda - quizás con miras a lograr un abridor joven que apenas comience su ascenso en la escalera de servicio. El joven de 27 años de los Pirates Joe Musgrove, por ejemplo, podría ser un proyecto interesante para los Dodgers.

Los Giants: Hay menos presión en San Francisco para firmar a Cole que en cualquiera de los otros equipos, porque nadie espera realmente que los Giants sean contendientes el año que viene, o incluso en el 2021, a medida que sigan saliendo de sus jugadores restantes de sus temporadas campeoniles - pronto, tendrán que salir de Brandon Crawford, quien es cuñado de Cole, Brandon Belt, y el candidato al Salón de la Fama Buster Posey. Cole sería el nuevo ancla para construir a su alrededor.

Pero si no lo consiguen, los Giants no necesariamente lucharían para construir una rotación competitiva sin él. San Francisco terminó a 29 juegos de los Dodgers el año pasado.