<
>

Brian Cashman sobre Gerrit Cole: Atrapamos a nuestra ballena blanca

SAN DIEGO -- En la primera reunión con Gerrit Cole y la esposa del lanzador la semana pasada en el Fashion Island Hotel en Newport Beach, Brian Cashman hizo una referencia literaria que provocó carcajadas.

“Eres mi ballena blanca”, dijo el gerente general de los New York Yankees a Cole. “Fue alguien a quien reclutamos en la primera ronda del draft, eligió ir a la universidad e intentamos cambiarlo, en lugar de eso, Pittsburgh eligió negociarlo a Houston, así que esperamos que la tercera sea la vencida”.

Y lo fue. Con la ayuda de lo que varias fuentes han dicho a ESPN es un cintrato récord de $324 millones por nueve años.

Cashman pescó el premio mayor en el mercado de la agencia libre, al llegar a un acuerdo con el pitcher derecho de 29 años la noche del martes.

Luego de dos dominantes temporadas con Houston, Cole se unirá a una rotación que proyecta incluir a Luis Severino, Masahiro Tanaka, James Paxton y J.A. Happ o Domingo German y un roster construido alrededor de jóvenes estrellas como Aaron Judge, Gleyber Torres y Gary Sanchez.

“Estamos hablando de un tipo que es lo mejor de lo mejor”, dijo Aaron Boone, manager de los Yankees. “Uno sólo espera construir un equipo que potencialmente gane un campeonato”.

Luego de varias temporadas con moderación en la nómina, al menos para los estándares de los Yankees, la novena del Bronx aumentaron su impuesto de lujo proyectado en la nómina a $247 millones, es decir, $39 millones arriba l tope y cerca de $1 millón por debajo del recargo y una sanción que le harían bajar 10 puestos a New York en el draft amateur de 2021.

New York está en camino de deber al menos $14 millones en impuestos para 2020 y aún más si el jardinero Brett Gardner es recontratado y se añaden más brazos al bullpen.

A excepción del jardinero de alto precio Giancarlo Stanton, en años recientes, los Yankees habían promovido a prospectos y adquirido opciones de bajo costo que incluyeron a Gio Urshela y Luke Voit.

“Estamos usand cada herramienta que tenemos disponible, sólo el mazo, pero eso no quiere decir que el gran mazo no esté a nuestra disposición”, dijo Cashman.

Además de Cole, los Yankees cederán su segunda selección más alta en junio próximo (cerca de la número 64), su quinta más alta (cerca del número 175) y $1 millón de la asignación de bonos en las firmas internacionales. Houston recibirá una selección extra, cerca de la número 75.

Cole creció como fan de los Yankees. El diario The Star-Ledger de Newark publicó una foto del entonces niño de 11 años en las gradas antes del Juego 6 de la Serie Mundial de 2001 en Phoenix, en la que sostenía un letrero que decía, “Fan de los Yankees hoy y fan de los Yankes mañana”.

Hal Steinbrenner, dueño de los Yankees, tuvo varias conversaciones con el agente de Cole, Scott Boras, y autorizó la garantía de un noveno año. Cole fue reclutado por los Yankees con la selección global número 28 en 2008, pero el lanzador decidió ir a UCLA.

“Definitivamente no estábamos enojados con la familia Cole o con Gerrit Cole. Estábamos más molestos con nosotros mismos”, dijo Cashman. “No creo que muchos chicos de preparatoria que son reclutados en la primera ronda por el equipo de sus sueños en la infancia con los componentes financieros a su favor y que exceden por mucho lo que una beca universitaria vale dirían, ‘Voy a la universidad, porque todo saldrá como deseo y voy a apostar en mí”.