<
>

Raptors, Patriots, Nationals... los campeones más emocionantes del año

Todos ellos comparten algo en común en el 2019 que termina: son los campeones, los mejores de los torneos en que compitieron y sus hazañas quedaron grabadas en la inmortalidad.

El 2019 fue un gran año en lo deportivo, fue emocionante, apasionado.

Hacemos un repaso de los campeones del 2019.

Tigres y Rayados (Liga MX)

La Liga MX fue regia: Tigres y Rayados fueron los campeones del futbol mexicano en el 2019.

En este año, los dos equipos de Monterrey dominaron por completo el futbol mexicano: Primero, los Tigres fueron los campeones en el Clausura 2019 y después los Rayados en el Apertura 2019.

El futbol regio no solo demostró que tiene la mejor afición, ahora también tiene a los mejores equipos.

Seattle Sounders (MLS)

Mientras la atención de toda la MLS se enfocó en la rivalidad Carlos Vela-Zlatan Ibrahimovic, Seattle Sounders se mantuvo toda la temporada en un discreto segundo plano en el Oeste.

Cuando llegó el momento decisivo, en la final de la Conferencia Oeste, Sounders neutralizó a Vela, el arma más poderosa del LAFC, para ganar y avanzar a la final de la liga donde derrotó a Toronto FC para ganar su segundo campeonato de la MLS.

Barcelona (La Liga)

Barcelona no tuvo rival en una competencia que de por sí últimamente casi siempre solo la ganan dos.

Barça aprovechó la crisis de entrenadores del Real Madrid —Lopetegui, Solari, Zidane— para tener una ventaja cómoda. Le sacó 11 puntos al segundo lugar, el Atlético de Madrid, y 19 al tercer puesto, el Real Madrid.

Manchester City (Premier League)

Manchester City tuvo que sumar 98 puntos —de 114 posibles— para aventajar por un punto al Liverpool y ganar la Premier League en la campaña 2018-2019.

El City y los Reds se enfrascaron en una batalla de largo alcance por el campeonato que conquistó el equipo de Pep Guardiola por segunda vez seguida.

Toronto Raptors (NBA)

Fue el cuento soñado: Los Raptors ficharon a Kawhi Leonard, él llegó, lideró al equipo en la campaña e hizo lo casi imposible: venció a los Warriors en la final de la NBA para ganar el primer campeonato de la franquicia canadiense.

Sí, después se fue del equipo para fichar por los LA Clippers pero qué importa, el campeonato de los Raptors ya quedó grabado en la historia de la NBA.

Liverpool (Champions League)

Un año después de perder una final ante el Real Madrid en la Champions League, Liverpool resurgió y ganó la edición del torneo 2018-2019 tras vencer al Tottenham.

Jürgen Klopp y los Reds terminaron con el dominio español en la Champions (cuatro títulos del Madrid y uno del Barcelona) y se proclamaron como el mejor equipo del mundo.

New England Patriots (NFL)

Amados y odiados. Más odiados que amados. Pero indiscutiblemente ganadores.

A principios del 2019, los New England Patriots con su dúo Tom Brady y Bill Belichick vencieron 13-3 a Los Angeles Rams para ganar su sexto Super Bowl y empatar a los Pittsburgh Steelers como los más ganadores en la NFL.

Washington Nationals (MLB)

Dramático, emocionante, heróico, son algunos de los calificativos para describir lo que hicieron los Nationals para ganar su primera Serie Mundial… contra todo pronóstico.

Nadie esperaba siquiera que los Nationals ganaran en la Liga Nacional, menos que vencieran los Houston Astros en la Serie Mundial y que fueran los campeones.

Pero Max Scherzer, Juan Soto, Stephen Strasburg, Anthony Rendón y compañía, jugaron agresivos, inteligentes y hoy tienen un anillo de Serie Mundial en sus vitrinas.

México (Copa Oro)

El Tri ganó sin mayores problemas un torneo en el que está obligado a ganar, el primero en la era de Gerardo “Tata” Martino como entrenador.

Raúl Jiménez en el ataque y Guillermo Ochoa en la portería fueron las claves ante unos rivales que no opusieron mucha resistencia: Canadá, Martinica y Cuba (fase de grupos), Costa Rica (en cuartos de final), a Haití (en la semifinal) y Estados Unidos (final).

Brasil (Copa América)

"Lamentablemente creo que (la Copa América) está armada para Brasil”, acusó Leo Messi.

Las declaraciones de Messi tuvieron un impacto en la Conmebol que lo sancionó, pero parece que tuvo razón el astro argentino.

Brasil ganó la Copa América 2019, que se celebró en su país… sin evitar algunas polémicas con el VAR, el césped y la logística.

Lewis Hamilton (F1)

La Fórmula 1 de la actualidad tiene un piloto superior al resto: Lewis Hamilton.

El británico lidera completamente la máxima categoría del automovilismo. Aunque hay varios pilotos y escuderías que intentan competirle, en los últimos seis años el dominio de Mercedes-Hamilton es aplastador.

Hamilton ganó en 2019 su sexto título (2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019) y está uno detrás del heptacampeón Michael Schumacher.

El británico, de 34 años, tiene el tiempo y el hambre para empatar a Michael… y hasta superarlo.