<
>

Félix Hernández quiere seguir en Grandes Ligas, pero no por dinero

Otto Greule Jr/Getty Images

Félix Hernández quiere extender su carrera en el béisbol, pero no por dinero.

Además de ser el más histórico entre los actuales pitchers desempleados de las Grandes Ligas, el derecho venezolano también es uno de los atletas profesionales que más dinero ha recaudado en las últimas dos décadas, con una fortuna que supera los $200 millones de dólares.

Pero desde que debutó en las ligas mayores en el 2005, "King" Félix nunca ha tenido el privilegio de saborear la postemporada.

"Creo que aún puedo lanzar en Grandes Ligas. Entiendo que no estoy en la mejor posición de mi carrera, pero creo que aún puedo ayudar. Quiero seguir en este juego y no es por dinero", comentó Hernández a ESPN Digital desde su hogar invernal en Miami.

"Quiero seguir lanzando porque me siento bien físicamente, quizás mejor que en los últimos dos años, y porque no quiero irme sin tratar de jugar en la postemporada. También quiero conseguir algunos números que me faltan para mejorar mi expediente de carrera", agregó.

Hernández, quien cumplirá 34 años en la primera semana de la temporada del 2020, aterrizó en la agencia libre por primera vez en su vida, tras dos terribles últimos años con los Seattle Mariners, el único equipo para el que ha jugado desde que se hizo profesional en julio del 2002.

Hernández tuvo marca de 1-8 y efectividad de 6.40 en 15 juegos, después de tener promedio de carreras limpias de 5.55 en 29 apariciones el año anterior, cuando además perdió la titularidad en la rotación abridora de los Marineros por primera vez desde que debutó en Grandes Ligas en el 2005.

El mejor lanzador en la historia de la franquicia de Seattle, y uno de los mejores de su generación, "King" Félix tiene marca de 169-136, efectividad de 3.42 y 2,524 ponches en 2,729.2 entradas en 419 juegos (con una sola aparición como relevista) en una extraordinaria carrera que incluye seis convocatorias al Juego de Estrellas, el premio Cy Young de la Liga Americana en el 2010 y dos títulos de Lanzador del Año de la revista The Sporting News (2010 y 2014).

Pero la carga de trabajo en un brazo que promedió 213 entradas en sus primeros 11 años y el proceso natural de desgaste y envejecimiento, limitaron a Hernández a laborar 466 entradas en los últimos cuatro años y a lucir extremadamente mal (1-16, 6.38 en 26 juegos) en sus últimos 18 meses con Seattle.

Desde que arrancó oficialmente la agencia libre, varios equipos han tocado base con los agentes del lanzador, pero ninguno ha hecho una oferta. Hernández dijo que realizará un bullpen delante de varios equipos a finales de enero.

"Estoy trabajando en un complejo de Miami junto a mi compatriota Aníbal Sánchez, los hermanos cubanos Yuli y Lourdes Gurriel Jr. y otros peloteros. Estoy lanzando de lunes a viernes y descansando los fines de semana. Estoy muy bien del brazo", subrayó.

Hernández dijo que preferiría lanzar en la Liga Nacional, donde es menos conocido, pero que en realidad lo más importante sería tener la oportunidad de tener un uniforme de Grandes Ligas y, quizás, en un ambiente ganador.

"No estoy retirado. Soy un hombre de 33 años que lo único que ha hecho toda su vida es jugar al béisbol", dijo Hernández. "Quiero seguir jugando. Todavía tengo sueños y aspiraciones en este juego", concluyó.