MLB Selecciones
Buster Olney, Escritor Senior ESPN 4y

Los 10 mejores jardineros derechos de Buster Olney: Acuña, Bellinger, Betts, Harper, Judge, Yelich ¡casi nada!

El mero acto de intentar hacer un ranking de los mejores jardineros derechos en el béisbol es algo que se debe temer, casi como hablar de temas políticos en medio de una cena de Acción de Gracias con la familia, o criar a Megxit en el Buckingham Palace. Sí seleccionas a Aaron Judge sobre Mookie Betts, vas a ser declarado persona non grata con la Nación Red Sox. Colocar en un lugar prominente a Ronald Acuña Jr. por encima de otras estrellas más veteranas en la posición te promete una lluvia de reacciones en tu cuenta de Twitter.

Pero aquí estamos en el último día de estas evaluaciones por posición, donde intentamos medir el poder de Judge contra la pericia con el bate de Christian Yelich. Aquí estamos, midiendo la excelencia con el guante de Betts contra Cody Bellinger, quien podría ganar Guantes de Oro en tres posiciones diferentes si ese fuera el caso. Aquí estamos, intentando entender lo que es posible para Acuña, y cuánto más Bryce Harper va a dar en su matrimonio con los Phillies.

"Con esos seis muchachos, estamos hablando de jugadores que podrían terminar en el Salón de la Fama", dijo un evaluador de la Liga Nacional.

Y tiene razón. Paul Hembekides, uno de nuestros extraordinarios investigadores, nos indica que según Baseball Gauge, los seis tienen buenos argumentos para terminar dando un discurso en Cooperstown, basado en su metodología de proyecciones.

Las probabilidades actuales de Betts de llegar al HOF son de 90%, mientras Yelich anda por 86%, Bellinger 71%, Judge 36%, Acuña 29% y Harper 16% -- y mientras ellos sigan acumulando proezas, esos números seguirán en aumento.

Harper probablemente llegará a su jonrón 250 en su carrera el verano que viene, y apenas tiene 27 años. Betts, que también tiene 27, sobrepasará los 1,000 hits y los 150 jonrones. Acuña necesita 33 jonrones para llegar a los 100, y solo tiene 22 años.

Así que seguro, dentro de un par de décadas, los chicos en la parte superior de esta lista que sigue probablemente estén compartiendo cocteles e historias en el patio trasero del Otesaga.

Dicho todo esto: a pesar de lo excepcionales que son los mejores jardineros derechos, me sorprendió ver como los comentarios de los evaluadores fueron relativamente consistentes en cómo deberían caer las clasificaciones de algunos de los mejores jugadores del juego.

Estos son los 10 mejores jardineros derechos en MLB:

1. Mookie Betts, Boston Red Sox

En los pasados cuatro años, Betts ha más que doblado a todos menos uno de los jardineros de grandes ligas en carreras salvadas por la defensiva.

Betts: 98
Lorenzo Cain: 56
Brett Gardner: 47
Jason Heyward: 45
Ender Inciarte: 36

La conversación en torno a Betts el año pasado fue que estaba en una especie de pantano de lodo en cuanto a la ofensiva, pero eso es solo por el increíblemente algo estándar que él mismo estableció con su desempeño de MVP en 2018. Al final, Betts anotó 135 carreras en 2019, tuvo slugging de .524 y generó un WAR de 6.6, la novena mejor marca en todo el béisbol. Cómo escribió Jeff Passan recientemente, Betts será la pieza central de muchas de las conversaciones de cambios este año, porque parece inevitable que los Red Sox lo cambien, y algunos ejecutvos creen que esto va a ocurrir antes del principio de la temporada, y que él terminará siendo el mejor agente libre en la clase del año que viene.

Un presidente de un equipo piensa que la agencia libre de Betts será el primer indicador de cuán rápido se manifestarán los miles de millones de dólares acumulados por Steve Cohen en la parte superior de la cadena alimentaria de los Mets. Segén el reciente anuncio, la familia Wilpon continuará dirigiendo las operaciones de béisbol de los Mets, pero la realidad práctica en situaciones como esta es que los propietarios entrantes a menudo han dictado movimientos significativos. Probablemente Betts obtendrá un acuerdo de al menos nueve años, según los recientes precedentes establecidos por Mike Trout/Harper, así que si los Mets lo firman, Cohen estaría en apuros la mayor parte del tiempo.

2. Christian Yelich, Milwaukee Brewers

Dada la mala racha de Bellinger a finales de la temporada, Yelich probablemente se habría convertido en el primer jugador de la Liga Nacional en ganar premios de MVP en temporadas consecutives desde Albert Pujols si no se hubiese lastimado y perdido el último par de semanas de la temporada. Yelich lideró la LN en cada porción de números ofensivos importantes - promedio de .329, porcentaje de embasamiento de .429 y un asombroso porcentaje de slugging de .671.

De este grupo muy especial de jardineros derechos, Yelich podría ser el bateador más puro, combinando gran poder con un don para el contacto y la disciplina en el plato, y a medida que continue acumulando más experiencia, es probable que todo se perfeccione.

3. Cody Bellinger, Los Angeles Dodgers

En el invierno pasado, Bellinger se embarcó en una misión de aprender sobre su swing, de aprender a hacer correcciones en el medio de los partidos, en el medio de los turnos, y su mejoría fue excepcional. Recortó sus ponches de 151 en 2018 a 108 la pasada temporada, y sus boletos aumentaron de 69 a 95. Tony Gwynn Jr., quien sabe más sobre bateo que muchos de sus pares desde que se pasaba alrededor de su padre en el Jack Murphy Stadium como un adolescente, creía que el cambio más efectivo de Bellinger, a nivel micro, fue su mejoría en su habilidad para batear con dos strikes, para ser el tipo de amenaza que no había sido en el pasado cuando era acorralando en una esquina.

Para muestra, un botón:

2018: OPS de .611, 8 jonrones, 35 boletos.
2019: OPS de .752, 15 jonrones, 38 boletos.

Lo que sigue es una búsqueda de consistencia durante todo el año, todo el camino hacia la postemporada. El OPS de Bellinger bajó más de 200 puntos en la segunda mitad de la pasada temporada, y una vez más, hubo una decepción en octubre: los Nationals lo limitaron a solo un extrabase en 21 apariciones en el plato, con siete ponches, en la serie divisional.

Pero esa es una pequeña muestra, y en el panorama general, Bellinger, que apenas tiene 24 años, es uno de los mejores bateadores de poder en el deporte, un excelente corredor en las bases y un defensor de élite. Está ardiendo y quiere más.

4. Aaron Judge, New York Yankees

Cuando nuestro amigo Tim Kurkjian discute opciones desafiantes como esta, la clasificación de los jardineros derechos, la pregunta más difícil no es quien es el No. 1 sino quién puede ser el No. 4 o 5. La idea de poner a Judge tan bajo en cualquier lista parece un poco loca debido a lo bien redondeado que es como jugador y lo implacable de su ofensiva. Y como dice Hembekides, aunque podría haber preguntas sobre cómo la aerodinámica cambiante del béisbol podría afectar a uno u otro jugador, no hay dudas con Judge. Ya sea que se trate de pelotas de béisbol con costuras altas o bajitas, ya sean pelotas de práctica u de otro tipo, el jugador de posición más alto en la historia del béisbol va a batear con mayor poder que cualquier otro jugador.

Su tasa de pelotas bateadas duro fue la más grande en las Grandes Ligas la pasada temporada entre jugadores con al menos 250 apariciones en el plato, con 3.8%. ¿Su tasa de jonrones a elevados? La tercera mejor, detrás de Miguel Sanó de los Twins y Joey Gallo de los Rangers.

Judge es un excelente defensor y un corredor de bases subestimado, y el manager de los Yankees Aaron Boone lo cataloga como un líder en el camerino, que genera mucha presión de grupo a través de su atención a los detalles y la forma en que toma sus turnos al bate. Entonces, ¿qué es lo que puede no gustar de él? Bueno, probablemente sea el cuarto en esta lista, y no más alto, debido a que se perdió 110 juegos en las pasadas dos temporadas.

5. Ronald Acuña Jr., Atlanta Braves

De todos los chicos en esta lista, esta podría ser la mejor apuesta para tener la mejor carrera en general, porque al igual que Juan Soto y Trout - quienes fueron los No. 1 en los rankings de los mejores jardineros izquierdos y jardineros centrales, respectivamente, han sido demasiado buenos a temprana edad. La temporada pasada, terminó quinto en la votación del MVP en la LN, tras liderar la liga en anotadas (127) y bases robadas (37). Conectó 41 jonrones, 22 dobles y 175 hits, y contrario a otros talentos jóvenes, ya él ha demostrado disciplina en el plato, ya que logró 76 boletos, debajo de esos 188 ponches. Una movida fuera del jardín central, donde ha tenido problemas en algunos momentos, podría ayudarle.

De hecho, en caso que se estén preguntando la razón por la que Acuña aparece entre los jardineros derechos: el plan de los Braves este año es mover al joven toletero al jardín derecho, mientras Nick Markakis se mueve al izquierdo como parte de un comité con Adam Duvall.

6. Bryce Harper, Philadelphia Phillies

Su primera temporada en Philadelphia fue sólida: porcentaje de embasamiento de .372, 35 jonrones, 114 remolcadas. En el año siguiente, Harper probablemente llegará a los 250 jonrones, las 800 anotadas, y las 100 bases robadas. Con su futuro ya asegurado, la defensiva de Harper mejoró bastante la pasada temporada, ya que sus carreras salvadas por la defensiva aumentaron de menos-16 en Washington en 2018 a más -9 para los Phillies la pasada temporada.

7. Austin Meadows, Tampa Bay Rays

Floreció hasta convertirse en un verdadero jugador de Grandes Ligas la pasada temporada, llegó al Juego de Estrellas y recibió algunos votos para el MVP en un año en el que tuvo OPS de .922. Parece haber mucho crecimiento en el horizonte, basado en su amplia gama de rendimiento ante diferentes tipos de lanzadores, y pitcheos. Le bateó a los derechos, a los zurdos y fue consistente a lo largo del 2019. Consideren sus números en la primera y segunda mitad:

Antes del receso de Estrellas: .289/.364/.502
Luego del receso de Estrellas: .292/.364/.619

El trio de jardineros de los Rays en Meadows, Kevin Kiermaier y Hunter Renfroe está entre los mejores en el béisbol.

8. Jorge Soler, Kansas City Royals

En un año en el que explotaron los números de jonrones, él conectó más bambinazos que nadie en la Liga Americana, con 48, alcanzando el potencial que los Royals le vieron cuando lo adquirieron por Wade Davis hace algunos años. También líderó la liga en ponches, pero es evidente que ha mejorado en hacer daño cuando recibe la oportunidad, ya que su tasa de contacto en pitcheos en la zona de strike aumentó de 74% en 2017 a 83.7% la pasada temporada, el tipo de mejora que normalmente no se ve.

9. Michael Conforto, New York Mets

Después de algunas inconsistencias y lesiones al principio de su carrera, se ha convertido en una Fuente de producción consistente y predecible, con temporadas consecutivas de sobre 120 en OPS+ ajustado. Llegó en el puesto 25 en las Grandes Ligas la pasada temporada en batear la pelota hacia la banda contraria, el tipo de cosa que puede ayudar a un bateador a evitar una mala racha.

10. Max Kepler, Minnesota Twins

El toletero de los Twins conectó 36 jonrones y tuvo porcentaje de embasamiento de .336. Su fWAR de por vida la pasada temporada estaba en 5.4, y Kepler generó un 4.4 en 2019, mayormente con su poder y su defensa. Kepler ha aprendido a elevar la pelota, como sugiere su tasa de elevados a rodados.

2016: 1.29
2017: 1.08
2018: 0.82
2019: 0.78

Y está bateando la pelota más duro que nunca. Su tasa de pelotas bateadas duro:

2016: 33.0%
2017: 32.9%
2018: 37.1%
2019: 42.4%

Lo mejor del resto

Nicholas Castellanos, agente libre: Los Cubs querían un empujón ofensivo cuando adquirieron a Castellanos de los Tigers, y él excedió sus expectativas, al batear para .321 con OPS de 1.002. Uno de sus compañeros temporeros dijo en privado que le parecía que Castellanos era muy enfocado, muy reservado, mientras luchaba por una de sus primeras oportunidades de llegar a los playoffs.

Jason Heyward, Chicago Cubs: Fue más efectivo en el plato el año pasado, bateando con más poder, pero gran parte de su valor sigue siendo su defensiva de alto nivel.

Kole Calhoun, Arizona Diamondbacks: Los expertos Diamondbacks lograron quedarse con él al darle un contrato de dos años y $16 millones.

Adam Eaton, Washington Nationals: Anotó 103 carreras la pasada temporada, y su nombre estará siempre atado a la historia de la Serie Mundial - bateó .320, con par de cuadrangulares, cuatro boletos y apenas dos ponches.

^ Al Inicio ^