<
>

¿Por qué Betts, Bryant, Lindor y Arenado deberían (y no deberían) ser cambiados?

Con casi todos los principales agentes libres fuera del mercado, cuatro de las estrellas más grandes del juego se han unido a los rumores de cambio en esta temporada baja: Nolan Arenado, Mookie Betts, Kris Bryant y Francisco Lindor serían bienvenidos a cualquier equipo.

En los últimos cuatro años, cada integrante de ese grupo se encuentra entre los 10 primeros en FanGraphs gana por encima del reemplazo. La temporada pasada, el grupo promedió más de 5.0 fWAR, con un muy buen 4.4 de Lindor, el más bajo del grupo.

Deberíamos reconocer que el equipo que intercambie a uno de estos jugadores lo haría como una medida de ahorro diseñada para recortar la nómina, y por lo tanto se esperaría que fuera peor en 2020. Dado que los Boston Red Sox, Chicago Cubs y Cleveland Indians son competidores claros, y los Sox y Cubs son dos de los equipos más ricos del juego, estas son circunstancias inusuales que carecen de una lógica sólida. Sin embargo, si el propietario del equipo está pidiendo una reducción en la nómina, entonces tal vez cambiar a un jugador estrella cercano a la agencia libre podría ser la mejor manera de lograrlo y mejorar en el futuro cercano, incluso si no es 2020.

Separarse de cualquiera de estas estrellas sería una decisión increíblemente difícil, pero con la advertencia anterior, aquí hay un argumento a favor y en contra del cambio de cada una de las cuatro.

Mookie Betts

Favor: Después de ganar una Serie Mundial en 2018, los Medias Rojas no clasificaron a los playoffs el año pasado, aunque todavía tuvieron un récord decente de 84-78. El equipo tiene aproximadamente $238 millones en nómina en los libros para 2020. A John Henry le gustaría que esa cantidad sea menor, y Betts, de 27 años, ganará $27 millones la próxima temporada. Los Medias Rojas tienen otros jugadores bien pagados, pero la mayoría de ellos no tienen valor comercial o es negativo, lo que significa que Boston tendría que incluir jugadores jóvenes y baratos en el paquete comercial, pagar un sueldo u obtener un mal contrato a cambio.

Si el objetivo es estar por debajo del impuesto de lujo, Betts es el único jugador de alto precio que a cambio obtendrá prospectos decentes. El despido del manager Alex Cora y las inminentes sanciones por robo de señales, incluidas las posibles selecciones de draft, brindan una mayor cobertura para abastecer un sistema agotado. Si los Medias Rojas quieren cambiarlo, deberían hacerlo ahora, ya que su valor en julio podría ser mucho más ligero y gran parte de los ahorros en la nómina ya se habrían perdido.

Contra: Él es Mookie Betts. Podría decirse que es el segundo mejor jugador en todo el béisbol, y a pesar del récord del año pasado, los Medias Rojas son uno de los mejores equipos de la liga en la temporada. Las probabilidades de que los Medias Rojas lleguen a los playoffs caerían en picada sin Betts en el roster. Es cierto que los Medias Rojas corren el riesgo de perder a Betts al final de la temporada solo por una selección de draft de compensación, pero desperdiciar una posible carrera de campeonato al eliminar a uno de los mejores jugadores del juego es inexcusable.

Incluso si los Medias Rojas pierden a Betts después de la temporada, aún tendrían un núcleo sólido con Xander Bogaerts y Rafael Devers, y los medios financieros para crear un ganador consistente. Si los Medias Rojas son golpeados con duras penalizaciones por robo de señales, el incentivo del equipo para ganar ahora solo aumenta a medida que 2020 presente la mejor oportunidad del equipo en un campeonato.

Kris Bryant

Favor: No es probable que el ex MVP tenga un mayor valor comercial que el que tiene en este momento, y tiene algunas preocupaciones persistentes sobre lesiones. Después de promediar 6.9 fWAR por temporada de 2015 a 2017, Bryant sufrió un 2018 plagado de lesiones que lo vio batear solo 13 jonrones. Se recuperó el año pasado con una temporada de 31 jonrones, pero agregó lesiones de rodilla y tobillo a su problema anterior en el hombro. Los Cachorros tienen un sistema de granjas débil, un agujero en la rotación y un núcleo que podría desaparecer en dos años, con Anthony Rizzo y Javier Báez elegibles para la agencia libre después de la temporada 2021.

Si los Cachorros están dispuestos a dar un paso atrás en 2020 después de un duro 2019, Bryant debería proporcionar un rendimiento decente que podría ayudar al sistema granjas y tal vez a la rotación actual. Si Chicago pudiera tener un abridor y un joven jardinero central, y conectar a David Bote en la tercera base, podría no tener mucho éxito para 2020. Esperar hasta después de la próxima temporada podría tener más sentido; el retorno sería menor, pero las posibilidades de los Cachorros de ganar en 2020 probablemente serían mayores.

Contra: Si bien Báez es emocionante y Rizzo ha sido muy bueno durante mucho tiempo, ningún jugador ha sido más importante para darle la vuelta a la franquicia que Bryant. De 2015 a 2017, cuando los Cachorros llegaron a tres Series consecutivas del Campeonato de la Liga Nacional y ganaron una Serie Mundial, Bryant fue el mejor jugador de la Liga Nacional. Después de una campaña negativa en 2018, Bryant se recuperó con una temporada de cinco victorias (a través de fWAR, naturalmente) y se proyecta que haga lo mismo en 2020.

Bryant, de 28 años, es el mejor jugador de los Cachorros y los equipos del gran mercado no deberían dedicarse a intercambiar a su mejor jugador cuando intentan competir. Ya sea que los Cachorros lo admitan, su ventana de contendiente se está cerrando, y generar un par de perspectivas para Bryant no lo abrirá nuevamente. Con el envejecimiento de su núcleo y su camino hacia la agencia libre, los Cachorros deberían buscar maximizar sus oportunidades ahora. Además, Anthony Rendon, Josh Donaldson y Nolan Arenado han sido buenas opciones disponibles en esta temporada baja para los equipos que buscan un tercera base, lo que disminuye la probabilidad de que alguien esté dispuesto a renunciar a una búsqueda masiva por Bryant.

Francisco Lindor

Favor: De los cuatro jugadores, Lindor, de 26 años, tiene el valor comercial más alto. Tiene un año adicional de control del equipo sobre Betts, es dos años más joven que Bryant, juega bien como campocorto, carece de preocupaciones por lesiones y su 12.0 fWAR en las últimas dos temporadas ocupa el séptimo lugar entre todos los jugadores de posición. Cleveland puede exigir y probablemente reciba el botín por Lindor. Si bien los Indios están en una buena posición para llegar a los playoffs después de una temporada de 93 victorias hace un año, no tienen un solo jardinero que sea promedio.

Si el equipo pudiera encontrar dos jardineros promedio y tal vez un abridor o un shortstop suplente en el intercambio y el dinero ahorrado, Cleveland podría no ser peor esta próxima temporada. Con la nómina de los indios ya a la baja y Lindor bajo el control del equipo hasta 2021, no hay tanta presión para cambiar su estrella ahora. La fecha límite de intercambio podría ofrecer a Cleveland una mejor evaluación de dónde se encuentra en términos de contención y aún brindar una oportunidad de obtener un retorno saludable, al igual que lo hicieron los indios con Trevor Bauer la temporada pasada.

Contra: Sí, Cleveland tiene múltiples agujeros que podrían llenarse a través de un intercambio por Lindor, pero con una nómina cercana a los $50 millones de donde estaba hace unos años, el equipo también podría llenar algunos de esos agujeros sin intercambiar al jugador franquicia. Además, la flexibilidad de nómina que tienen los Indios podría usarse para un acuerdo con Lindor a largo plazo. Intercambiar a Lindor podría reducir la nómina la próxima temporada, y podrían reemplazar sus contribuciones llenando múltiples agujeros, pero Cleveland todavía está buscando su primer título de la Serie Mundial en más de 65 años. Los Indios ya tienen un sistema de granjas sólido para ayudar a mantener la competitividad, y con su equipo de lanzadores y estrellas como Lindor y José Ramírez, con costo controlado, Cleveland debería aspirar a ganar ahora. Mantener a Lindor les da a los Indios la mejor oportunidad para hacerlo.

Nolan Arenado

Favor: Después de las apariciones en playoffs en 2017 y 2018, los Rockies perdieron 91 juegos la temporada pasada y las proyecciones no parecen demasiado buenas para 2020. Arenado es uno de los mejores jugadores en el juego, pero tiene una cláusula de salida después de la temporada 2021. Si Arenado sigue jugando bien y los Rockies no, Colorado le habrá pagado casi $100 millones por tres temporadas realmente buenas en equipos malos y lo verá irse. Si la producción de Arenado se detiene y él no opta por no participar, Colorado estará en el gancho por otros $164 millones de 2022 a 2026.

Entonces, si los Rockies no tienen un plan para competir en las próximas dos temporadas, reiniciar sin su mayor salario en los libros podría ser una buena idea. Y si van a hacer eso, también podrían hacerlo ahora y comenzar su reconstrucción. A medida que la brecha entre Arenado y la oficina central crece con una guerra de palabras a través de los medios, aumenta la probabilidad de que Arenado se salga sin otra aparición en los playoffs en Colorado.

Contra: todas las razones por las que los Rockies podrían querer intercambiar a Arenado ahora también son las razones por las que su valor de intercambio debería ser el más bajo entre los jugadores mencionados en esta pieza. Arenado tiene aproximadamente el mismo contrato que el agente libre de los Angels, Anthony Rendon, pero Arenado tiene una opción de exclusión y el equipo que lo adquiera tendrá que separarse de algunos prospectos valiosos. Si un equipo quisiera un jugador de la calidad de Arenado, podrían haberlo tenido a un costo menor el mes pasado.

El mejor escenario para un equipo que intercambie por Arenado, que cumple 29 años en abril, es que juega bien y se salga después de dos temporadas. Si no lo hace, entonces el equipo podría verse atrapado con un jugador viejo y en decadencia con un gran contrato. Un equipo que cambie por Arenado podría pedirle que renuncie a la opción de exclusión, pero eso probablemente conllevaría un costo adicional. La razón principal para que los Rockies conserven a Arenado es que podría ser difícil para ellos obtener el retorno que parece valer.