<
>

'No guardo rencor': Cómo Nolan Arenado y Kris Bryant lidian con los rumores de cambios

AP Photo/David Zalubowski, File

SCOTTSDALE, Ariz. - Separados por nueve millas de distancia, dos superestrellas comenzaron sus entrenamientos primaverales respondiendo las mismas preguntas sobre un invierno lleno de rumores de cambios. Pero la vibra en las respuestas dadas por Nolan Arenado en el campo de entrenamiento de los Rockies y Kris Bryant en el centro de los Cubs no pudo ser más diferente.

¿La razón? A uno le encantaría quedarse donde está, mientras que el otro ha más que insinuado que un cambio de dirección podría ser lo mejor.

"No guardo rencor", dijo Arenado después de llegar al campamento. "Ese no soy realmente yo. También estoy aquí y también tengo que ser quien soy y defender lo que creo.

"Estoy comprometido. Estoy comprometido aquí. Estoy aquí y listo para salir y jugar duro. No voy a ser una presencia negativa en ese vestuario".

Arenado habló con los dientes apretados, en el pasillo de las instalaciones primaverales de los Rockies, respondiendo preguntas sobre su desconexión con la administración del equipo. No ha pedido exactamente un intercambio, al menos no públicamente. No hace mucho, Arenado pensó que los Rockies iban en la dirección correcta cuando firmó un contrato de ocho años y $260 millones antes de la temporada 2019. Colorado venía de una temporada de 91 victorias y de boletos consecutivos a los playoffs por primera vez en la historia de la franquicia.

Todo eso cambió en 2019, cuando el total de victorias de los Rockies se desplomó a 71. La cláusula de salida en su contrato después de la temporada 2021 le ha dado a Arenado algo de influencia, y posiblemente un boleto fuera de la ciudad a través de un intercambio.

A pocas salidas de la autopista 101 desde el hogar de entrenamiento de primavera de Colorado en Scottsdale, Bryant llegó a Mesa con ganas de hablar de inmediato. A las 8 a.m. del sábado, dejó las cosas claras: quiere ser un Cachorro. Durante los siguientes 35 minutos, en una mesa en la sala de medios, respondió todas las preguntas. Estaba tranquilo, cómodo en su propia piel.

El nombre de Bryant ha sido mencionado en muchos rumores de cambios, en parte porque será agente libre luego de la temporada 2021. Al igual que la situación de los Red Sox con Mookie Betts, los Cubs no quieren perder una estrella y no recibir nada a cambio. Las conversaciones de extensión de contrato no han llegado a ningún lado, por lo que el equipo está buscando sus opciones, según múltiples fuentes de la liga. Con tantos remolinos, Bryant tuvo una reunión muy necesaria con la gerencia del equipo.

"Fue genial sentarse y sacar eso de nuestro pecho y lista de verificación y ahora seguimos adelante y estoy listo para ganar juegos", dijo Bryant. "Realmente lo estoy".

Bryant podría haber obtenido algunas garantías a corto plazo, pero hay pocas posibilidades de que los Cachorros puedan convencerlo de que estará con el club a largo plazo, salvo una oferta de megacontrato. Mientras tanto, Arenado todavía tiene que tener ese sincero encuentro con la gerencia de su equipo. Tan tranquilo como estaba Bryant al detallar sus sentimientos, el toletero de los Rockies estaba buscando palabras.

"Siempre tenemos reuniones y cosas así", dijo Arenado. "Todavía no hemos hablado mucho. Seguramente habrá algunas reuniones sobre el equipo y cómo podemos mejorar. Estamos tratando de ganar, por lo que muchas de las conversaciones serán sobre eso".

Arenado parecía más cómodo cuando admitió que él y la oficina principal no estaban en la misma página. Bryant siente que recibió algunas respuestas, mientras que Arenado aún podría estar esperando la suya.

"No estaba en pánico al respecto, para ser honesto", dijo Bryant. "No me puso nervioso. Estas conversaciones son lo que son. Suceden y a veces hay un poco de fricción, pero está bien".

Cuando se le preguntó si pensaba que las líneas de comunicación estaban abiertas, Arenado hizo una pausa por un momento.

"Pensé que habría más", respondió.

Bryant tenía los mismos sentimientos hasta que se sentó con la alta gerencia de los Cubs. Casí no hubo días en esta temporada baja sin su nombre fuese asociado a otro equipo como potencial pretendiente comercial. ¿Le interesaría a los Braves para que fuese su limpiabases? ¿Lo querrían los Nationals para reemplazar a Anthony Rendón? Los Rangers podrían darle uso a otro bateador al llegar a su nuevo estadio. Incluso hubo un escenario en el que Bryant terminaba con los Los Angeles Dodgers.

"Los rumores son solo rumores", dijo Bryant. "Creo que me gustaría estar un poco al tanto, y es seguro decir que obviamente no tienen que mantenerme al tanto de ninguna manera. Siento que me he ganado un poco de respeto aquí".

No lo dijo en tantas palabras, pero Arenado parece sentir lo mismo. Y aquí es donde sus historias realmente convergen en el más loco de los rumores de temporada baja: Los Cubs y los Rockies hablaron este invierno sobre un intercambio de estrella por estrella, uno que sacudiría el mundo del béisbol y seguramente ambas bases de fanáticos. Llegó al punto de que los dueños de ambas franquicias conversaron por teléfono, según fuentes familiarizadas con las conversaciones, pero nada se pudo cerrar.

"Eso habría sido interesante", dijo Arenado sobre un acuerdo con los Cachorros. "Eso habría sido una locura".

A dónde van desde aquí

Bryant obtuvo algún tipo de cuasi-seguridad de que estará con los Cachorros el Día Inaugural y todo indica que Arenado estará con Colorado. Internamente, los Rockies confían en que volverán a sus formas ganadoras y su jugador franquicia querrá quedarse.

Los Cachorros piensan que también pueden ganar, pero todavía tienen un jugador que estará a menos de dos años de la agencia libre con cada día que pase. Un ejecutivo en Arizona este febrero, que en realidad pensaba que Bryant ya habría sido cambiado para estas fechas, cree que hay pocas posibilidades de que ambos jugadores estén en sus respectivos equipos el 1 de agosto.

"Todo depende de cómo vayan los primeros tres meses, pero veo que algo podría ocurrir con uno o ambos tipos", dijo el ejecutivo, y agregó que los problemas que los pusieron en el bloque de cambios en primer lugar bien podrían estar todavía ocurriendo en julio.

En cuanto a los dos jugadores, las personas que los rodean son sus mayores defensores.

"¿Quién no querría a ese tipo en la esquina caliente?", dijo el lanzador de los Rockies Kyle Freeland sobre Arenado. "Es un tipo al que quieres aferrarte sin importar nada. Como lanzador, hay una mentalidad diferente allí [en la tercera base] cuando está jugando".

Cuando se le preguntó si esperaba que Bryant no fuera intercambiado este invierno, el nuevo gerente de los Cachorros, David Ross, tuvo que reírse.

"Duh", bromeó. "No intercambies mis All-Stars. Kris Bryant nos ayuda a ganar partidos. Si Theo [Epstein] me llama y me pregunta: '¿Quieres a Kris Bryant en tu equipo?' Le diría 'sí' ".

Por ahora, los campos de entrenamiento dictarán los horarios de ambos jugadores. Bryant, más cómodo que hace unos días, y Arenado, aún inseguro, necesitan prepararse para la temporada 2020. Las jaulas de bateo y los diamantes de béisbol serán su refugio.

"Tengo que ser optimista", dijo Arenado. "No me voy a sentar aquí y lamentarme por esto. Tienes que ser optimista. Es entrenamiento de primavera. Nunca sabes lo que va a pasar".

Bryant agregó: "Estoy listo para jugar y dejar esas otras cosas detrás de nosotros".

Por ahora, eso debería ser posible, pero los problemas que llevaron a estos jugadores a la misma narrativa probablemente no van a desaparecer; a menos que haya un gran arranque para la temporada de los Rockies o una extensión de contrato para Bryant. Significa que volveremos a visitar este tema en julio, cuando la fecha límite de intercambios finalmente podría forzar un movimiento para uno o ambos jugadores. Y quién sabe, tal vez uno por el otro.