<
>

Fuentes: Angels despiden a manager de clubhouse visitante por ayudar a pitchers rivales

Los Angeles Angels despidieron a su veterano manager de clubhouse visitante, luego de que una investigación interna confirmó sospechas de que le daba sustancias para sujetar mejor las pelotas a pitchers rivales, confirmaron fuentes a ESPN.

Hace una semana y media, las Grandes Ligas informaron inicialmente a los Angels sobre las acusaciones de que Brian Hawkins, quien había trabajado con el equipo por 30 años, daba sustancias pegajosas ilegales que ayudaban a los pitcher a sujetar mejor las pelotas, dijo una fuente con conocimiento de la situación.

Harkins confirmó el jueves que había sido despedido, pero no habló sobre el motivo. Los Angels tampoco hablaron del tema al citar restricciones legales que les impedían halar sobre asuntos de sus empleados.

El diario Los Angeles Times reportó en primera instancia la noticia.

Los pitchers han usado sustancias ilegales para tener mejor agarre de la pelota durante la historia del beisbol, práctica ilegal que fue aceptada en gran parte por su amplio uso.

Trevor Bauer, pitcher de los Cincinnati Reds, recientemente dijo a Real Sports que el 70 por ciento de los lanzadores usan algún tipo de sustancia, ya sea brea (alquitrán de pino) o sustancias elaboradas en casa para mejorar su agarre de la bola, lo cual puede hacer que sus lanzamientos tengan más movimiento y velocidad.

Las Grandes Ligas intentan fijar esta temporada una regla que evite este tipo de prácticas y durante la pretemporada, ha advertido a los equipos de su intención.

Se cree que los Angels no fueron presionados por Grandes Ligas para despedir a Harkins, pero el involucramiento de la liga en la situación podría ser una señal de su intención de fijar reglas en contra del uso de sustancias prohibidas para alterar las pelotas.

Harkins le dio a los pitchers rivales una sustancia que consistía de una solución derretida de brea y rosina, indicó una fuente. Los Angels consideran que Harkins trabajó actuó solo.

Harkins, conocido como “Bubba”, se unió a los Angels como bat boy en 1981 y regresó a la organización como manager del vestidor en 1986 y cuatro años más tarde, tomó el control de clubhouse visitante. En 2005, fue nombrado Manager del Clubhouse Visitante del Año por los manejadores de equipamiento de Grandes Ligas.

Jeff Passan de ESPN contribuyó a este reporte.