<
>

Ránking mundial WBSC: México retuvo liderazgo y Panamá desplazó a Canadá

AP Photo/Arnulfo Franco

ORLANDO, Florida -- México mantuvo el liderazgo entre los países latinoamericanos, pero fue Panamá que consiguió el logro más importante, al lograr meterse entre los mejores 12 del ránking mundial de béisbol, de acuerdo a la actualización anunciada el miércoles.

El Salvador ascendió 11 puestos, el mayor salto entre los países del área, para aparecer como #54 en el nuevo orden general de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), que evaluó el reciente desempeño de 86 naciones, un nuevo récord para el ránking de pelota.

Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, México y Australia mantuvieron los primeros seis lugares, mientras que el #7 Cuba y el #8 Venezuela se movieron un puesto, bajando al #9 al Reino de los Países Bajos, en tanto que República Dominicana retuvo el #10 y Puerto Rico el #11.

La noticia principal para América Latina es que Panamá desplazó a Canadá del lugar #12, entrando en la zona del Premier 12, el segundo mayor evento de naciones de la pelota, después del Clásico Mundial de Béisbol. El último ránking del 2022 definirá los que participarán en la tercera edición del Premier 12, que programado para celebrarse en el 2023.

Colombia (#14), Nicaragua (#15), Brasil (#21), Argentina (#23), Perú (#41), Honduras (#47), El Salvador (#54), Chile (#56), Guatemala #58), Aruba (#69), Bolivia (#77), Costa Rica (#78), Ecuador (#80) y Haití (#81) son los otros de América en la lista.

Solamente Guam, que se movió del #52 al #36 (16 puestos), registró un mayor salto que El Salvador en el ránking mundial. El décimo lugar que obtuvo en las eliminatorias continentales para el Campeonato Mundial Sub-23 fue lo que catapultó a la nación centroamericana al nuevo lugar que ocupa.

En el caso de México, es el único país del continente que ya consiguió su boleto para el torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. México avanzó a los Juegos Olímpicos al vencer a Estados Unidos en el partido por el tercer lugar (y mejor clasificado de América) en el Premier 12 de noviembre pasado.

El tri de pelota se unió a Corea del Sur, Israel y Japón entre los primeros cuatro clasificados a Tokio 2020. El quinto y penúltimo participante saldrá del clasificatorio de América, que se suspendió la semana pasada en Arizona debido al coronavirus.

En el evento, que se jugaría en Surprise y Tempe del 22 al 26 de marzo, participarían Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

Los ocupantes del segundo y el tercer lugar del torneo americano tendrán otra oportunidad en el último clasificatorio que, debido al coronavirus, fue reprogramado de abril a junio en Taiwán. En la batalla por el sexto y último boleto a Tokio competirán también Australia, China, Países Bajos y Taiwán.