<
>

Crean grupo de defensa en favor de los jugadores de liga menor

A raíz de la repentina interrupción de la floreciente temporada de béisbol 2020 debido al brote de coronavirus, miles de jugadores de ligas menores fueron lanzados a un limbo incierto. Invariablemente, surgieron numerosas preguntas para los jugadores de ligas menores. ¿Dónde vivirían ellos? ¿Cuándo se les pagaría?

Lo que exacerbó la incertidumbre fue la falta de una autoridad central a la que los jugadores pudieran recurrir para responder sus preguntas, un problema que existía mucho antes de que surgiera la crisis actual. El viernes, un grupo de activistas de ligas menores anunció la formación de los Defensores de Jugadores de Liga Menor. Según un comunicado de prensa, el grupo sin fines de lucro busca "proporcionar una voz colectiva para los jugadores de ligas menores, abogar en su nombre y educar al público sobre las luchas que enfrentan los jugadores".

El anuncio de la formación del grupo también incluyó su primera demanda: que MLB duplique inmediatamente los salarios de los jugadores de ligas menores a $ 15,000 por año.

En febrero, The Associated Press obtuvo un memorando que decía que MLB planeaba aumentar los salarios mínimos para los jugadores de ligas menores entre 38% y 72% para la temporada 2021. Actualmente, a los jugadores se les paga entre $4,800 y $14,000 por temporada, dependiendo del nivel en el que jueguen. No se les paga durante la temporada baja o durante los entrenamientos de primavera cuando, según Baseball America, "reciben solo cualquier vivienda, comida y subsidios, estipendios y/o viáticos que emiten sus equipos desde el momento en que se presentan al campamento hasta el comienzo de la temporada regular de ligas menores".

"Los Defensores de Jugadores de Liga Menor es la primera organización de este tipo con el propósito expreso de hacer precisamente eso: abogar por los jugadores de béisbol de ligas menores", dijo Garrett Broshuis, un abogado de St. Louis quien lanzó por seis temporadas en la organización de los San Francisco Giants. " El objetivo es proporcionar una voz colectiva para los jugadores que han carecido de una durante demasiado tiempo".

Broshuis actualmente representa a jugadores en una demanda colectiva presentada inicialmente en 2014 que busca abordar problemas de compensación para jugadores de ligas menores.

"La razón por la que estamos aquí es por las condiciones de trabajo que enfrentan muchos jugadores de ligas menores", dijo Broshuis. "No hay ninguna razón por la cual los jugadores deberían estar ganando salarios por debajo del nivel de pobreza en una industria con más de $10.7 mil millones en ingresos, o que deban verse obligados a trabajar durante los entrenamientos de primavera sin paga, o que deban verse obligados a meterse seis de ellos en un apartamento de dos habitaciones para dormir en colchones de aire ".

Actualmente, no existe un sindicato que represente a jugadores de ligas menores. La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas representa a los jugadores que están en los rosters de 40 jugadores de cada uno de los 30 clubes de grandes ligas. Broshuis enfatizó que su nuevo grupo no es un sindicato, pero cualquier jugador puede unirse de forma confidencial y gratuita. Como organización sin fines de lucro, el grupo dependerá de contribuciones externas para su financiación y estará abierto a personas que no sean jugadores para que se unan como miembros de apoyo.

Si bien la formación de la organización ha estado en proceso durante bastante tiempo, el momento del anuncio del viernes coincide con un momento en que la falta de representación entre los jugadores de las ligas menores se ha convertido en un tema candente después de la crisis del coronavirus que está dominando los eventos alrededor del mundo y que provocó el cierre de los entrenamientos de primavera.

El jueves, MLB anunció una iniciativa en toda la liga para proporcionar "un nivel de compensación uniforme" para jugadores de ligas menores. Al catalogarlo como un "paso inicial", MLB dijo que cada jugador bajo un contrato de ligas menores recibirá una suma global igual a las asignaciones que se habrían pagado hasta el 8 de abril. La temporada regular de las ligas menores estaba originalmente programada para abrir el 9 de abril.

"Cualquier cosa en este momento es mejor que nada", dijo el cofundador del grupo Ty Kelly, un jugador recientemente retirado que jugó 1,213 juegos como profesional durante 11 temporadas, todos ellos menos 118 en ligas menores. "Estos tipos solo están tratando de averiguar dónde vivir en el futuro previsible, cómo pagar por un sitio para vivir. No todos pueden irse a casa y quedarse con sus padres durante un par de meses. Muchos tipos están en tierra de nadie. No es un momento fácil para cualquiera que esté tratando de encontrar trabajo en este momento ".

Si bien el enfoque en los deportes se ha desplazado a corto plazo, y todos los planes dependen de los desarrollos en torno al brote de coronavirus, Broshuis también espera que su grupo pueda dar voz a los jugadores durante las negociaciones en curso entre MLB y el béisbol de ligas menores. Ese proceso contencioso saltó a la conciencia pública el otoño pasado cuando se filtró una propuesta que describía la idea de MLB de cortar 42 equipos de ligas menores.

"Hubo todo tipo de cartas lanzadas de un lado a otro este invierno entre las Grandes Ligas y las ligas menores, pero nadie estaba representando el interés de los jugadores en esas cartas", dijo Broshuis. "MLB promociona su plan para posiblemente cerrar 42 equipos de ligas menores. Bueno, eso significa alrededor de 1,000 empleos para jugadores de ligas menores que se perderían en un instante.

"Es necesario que exista un grupo que brinde voz a los jugadores y represente sus intereses porque, en este momento, simplemente se están quedando atrás".

La información sobre los Defensores de Jugadores de Liga Menor estará disponible en el portal AdvocatesForMinorLeaguers.com, y la organización tendrá presencia en redes sociales en Twitter e Instagram en @MiLBAdvocates.