MLB Selecciones
Saúl Trujano | ESPN Digital 4y

Marlins y Rockies, mismo debut en las Grandes Ligas con historias paralelas

La expansión de las Grandes Ligas en 1993 permitió el nacimiento de las franquicias de Florida, hoy llamada Miami Marlins, y Colorado Rockies, un par de equipos que debutaron un día como hoy, 5 de abril, y le han impregnado su sabor al mejor beisbol del mundo, con triunfos memorables y episodios de éxito que han llevado a los aficionados al parque.

En el duelo de novenas veinteañeras los Rockies nunca han ganado su división, pero han estado en postemporada cinco ocasiones, con una Serie Mundial perdida ante los Boston Red Sox por barrida, en 2007. Los Marlins, por su parte, han tenido más tristezas que alegrías, pero en sus dos apariciones en playoffs han tenido golpes de peso completo y ganaron ambas Series Mundiales, en 1997 y 2007.

En Colorado se han visto figuras como Todd Helton, Troy Tulowitzki, el mexicano Vinicio Castilla, Larry Walker, Carlos González y Nolan Arenado, mientras que en la Florida han destacado Gary Sheffield, Mike Piazza, Kevin Brown y Giancarlo Stanton, aunque rápidamente mudaron su talentos a otras franelas

Los Rockies y el sueño de la multitud

En Colorado el deseo de un equipo de Grandes Ligas estuvo presente desde la década de los años 70 del siglo pasado, cuando hubo un principio de acuerdo para que los Athletics se mudaran a esa ciudad; pero no prosperó. En 1985 los Pirates y Giants exploraron la posibilidad de jugar en las alturas de Denver; pero no se concretó.

A principio de la década de los años 90 finalmente se concretó la llegada de los Rockies, que antes de jugar ya tenían venidos vendidos 21 mil abonos y finalmente hicieron su debut en los entrenamientos de primavera el 6 de marzo de 1993 contra San Francisco Giants.

El 5 de abril, en el juego de apertura contra New York Mets, cayeron 3-0, pero cuatro días después jugaron su primer partido en el Mile High Stadium contra los Montreal Expos y ganaron 11-4 ante 80 mil 227 aficionados. Su actual estadio, el Coors Field, es el segundo más grande de la liga debido a la demanda de boletos.

Desde la primera temporada se hizo memorable su parque por lo amigable para los bateadores y complejos para los pitchers, gracias a los 5 mil 200 pies (580 metros de altura sobre el nivel del mar) y el venezolano Andrés Galarraga ganó ese año el título de bateo de la Liga Nacional con .370 de porcentaje.

En 1995 fueron a su primer postemporada y en 2007 Colorado ganó 13 de sus últimos 14 duelos de la campaña para empatar a los San Diego Padres en el wild card. En el duelo de desempate, en 13 entradas, los Rockies ganaron 9-8 ante más de 40 mil 400 aficionados. Ese fue a penas el principio de unos formidables Playoffs que los llevaron a barrer a Phillies y Diamondbacks, antes de esperar ocho días a su rival, los Boston Red Sox, y caer por barrida en la Serie Mundial.

La temporada pasada cayeron a un decepcionante cuarto lugar divisional, con los poderosos Dodgers como dominadores, pero este loa esperan volver a pelear un puesto en Playoffs. El pasado viernes 3 de abril estaba programado su opening day.

Los Marlins y su efectividad en la Serie Mundial

Una franquicia en Miami ya había sido imaginado en la Película 'Back to the future' (Volver al futuro) cuando los Chicago Cubs derrotan a un equipo de esa ciudad en la supuesta Serie Mundial de 2015. El filme data de 1989, pero la ciudad tuvo equipo desde el 5 de abril de 1993, cuando fueron llamados Florida Marlins y derrotaron 6-3 a los Dodgers en el juego de debut.

La franquicia, que normalmente tiene temporadas perdedoras, cambió su nombre a Miami Marlins desde 2011, ahora juegan en el Marlins Park, y han ganado la Serie Mundial en las dos ocasiones que han calificado a postemporada.

En 1997 llegaron a los playoffs como comodín con récord de 91-70, y tras despachar a los San Francisco Giants en tres juegos y a los Atlanta Braves en seis duelos, derrotaron en una serie muy criticada a los Cleveland Indians por 4-3 para convertirse en el primer equipo de expansión que en su quinta temporada ganaba la Serie Mundial. El equipo de expansión que más pronto lo había logrado había sido los New York Mets en 1969, a loa 8 años, pero el gusto les duró poco porque los Diamondbacks ganaron en 2001 en su cuarta campaña.

Para 2003 los Marlins repitieron la dosis, nuevamente partiendo desde el duelo de comodín, y superando a Giants y Cubs en la postemporada. La Serie Mundial fue de antología, con los New York Yankees como rival. En el sexto juego, en Nueva York, Josh Beckett, de entonces 23 años, brindó una blanqueada de apenas cinco hits frente a Andy Pettitte para darle el segundo título a la ciudad de Miami.

En la historia de Miami también hay episodios de drama, cuando el cubano José Fernández, pitcher estelar de la franquicia, murió en un accidente en lancha a los 24 años. La investigación arrojó que él conducía a más de 100 kilómetros por hora en una zona de rocas habiendo ingerido bebidas alcohólicas.

Superada la pandemia de coronavirus Covid19, estas dos jóvenes franquicias buscarán agrandar su legado en el mejor beisbol del mundo.

^ Al Inicio ^