<
>

Heroísmo de Jordan le recuerda a Mattingly mucho de su jefe Jeter

AP Photo/Kathy Willens

Mientras el manager de los Miami Marlins, Don Mattingly, veía "The Last Dance" el domingo, su mente seguía volviendo a una persona: Derek Jeter. Mattingly, beisbolista de toda la vida, ha tenido un asiento en la primera fila ante el ascenso de Jeter como un novato a un campeón mundial y propietario de una franquicia de béisbol. En el camino, Mattingly sirvió en todas las capacidades posibles, desde el veterano líder en 1995 hasta el coach de banca de los New York Yankees en 2007 y ahora como manager de los Miami Marlins, donde Jeter ahora firma los cheques como director ejecutivo y copropietario.

Cuando las imágenes de los primeros años de la carrera de Jordan aparecieron en la pantalla, Mattingly no pudo evitar recordar al joven campocorto que se convirtió en una leyenda deportiva de Nueva York.

"Escuché a alguien decir que Michael [Jordan] fue uno de los únicos tipos que pensaba que podría apagarlo y encenderlo y nunca lo apagó. Me encantó esa declaración. Creo que ese fue Roy Williams, y Derek era como eso", dijo Mattingly. "Fue tan consistente. Fue suave todos los días. Los turnos al bate de los entrenamientos primaverales se parecían a los turnos al final de los playoffs. Fue uno de esos tipos que pueden relajarse y concentrarse, pero estar allí para ganar todos los días. Realmente tenía eso todo el tiempo y todos los días. Eso es mucho tiempo y no es fácil de hacer. Eso es parte de la dureza que se ve desde adentro".

Mientras las imágenes de la carrera temprana de Jordan aparecían durante los primeros dos episodios del documental de 10 partes, Mattingly pasó su mente a pensar en su primer entrenamiento de primavera con Jeter, quien más tarde se convertiría en un embajador de la marca “Jumpman” con una línea distintiva.

"Lo vi entrar a los entrenamientos de primavera la primera vez, justo saliendo de la escuela secundaria, un niño pequeño y flaco que no pertenecía al campamento de Grandes Ligas. Simplemente salió al terreno y ver qué tan rápido cambió todo, fue increíble. Durante el año siguiente, mejoró y luego otro año más, ya se vio a este tipo como un jugador, y muy rápido. El tiempo pasa muy rápido en el juego, luego me retiro, regreso, entreno y lo observé durante su última Serie Mundial y lo que está logrando y luego volver para ser coach y ser parte del club nuevamente y ver cómo va sobre su negocio. Fue divertido verlo día tras día".

Mattingly señaló que, si bien todo parece fácil para alguien como Jeter en la superficie, fue testigo del esfuerzo que hizo y que el público general no vio, una rutina diaria que experimentó durante las noches en los aviones y cenas del equipo y las innumerables horas en la casa club.

"La dureza, probablemente no es una palabra que mucha gente usa con él porque es un tipo guapo, una esposa hermosa, una familia hermosa, lo tiene todo", dijo Mattingly. "Comienzas a ver el documental de Michael Jordan y te digo que Derek está allí, incluso ahora con ese tipo de dureza que verás en este documental. Es Derek".

La relación entre las dos leyendas de los Yankees ha evolucionado a medida que Jeter pasó del novato al jefe de Mattingly. Cuando Jeter se hizo cargo del trabajo de los Marlins, Mattingly entró en la oficina de su nuevo jefe y ex compañero de equipo y le dijo que si necesitaba dejarlo ir y contratar a un nuevo manager, era libre de hacerlo sin afectar su amistad.

"Somos amigos, nunca va a cambiar, pero ahora eres propietario y si no crees que soy el tipo adecuado para esto, tienes que seguir adelante. No va a cambiar nada", le dijo Mattingly a Jeter. "Quería hacerle saber de inmediato y tuvo que tomar algunas decisiones al respecto. Tuvimos nuestras conversaciones el año pasado antes de que volviera a firmar, estaba claro para mí, todo lo que quería escuchar era que pensaba que yo era el tipo correcto. Quería que fuera béisbol. Derek no se mete en esto para no ganar. Cualquier cosa que haya hecho, ha ganado y ha estado ganando. No ganó para perder. Tenía que ganar esto trabajo de él desde el punto de vista de que siento que soy el hombre adecuado para ayudar a construir esta organización en su totalidad".

Hoy en día en el juego, Mattingly dice que el jardinero de los Los Ángeles Angels, Mike Trout, le recuerda más la consistencia y el esfuerzo cotidiano de Jeter. Cuando reflexiona sobre el tiempo que ha pasado con Jeter, Mattingly señala que Jeter fue uno de los pocos bateadores que nunca alteró o modificó drásticamente su enfoque y swing durante su carrera.

"Creo que lo que estaba haciendo durante su primer juego es lo mismo que estaba tratando de hacer durante su último juego", dijo Mattingly. "Lo viste batear, él bateó de la misma manera. Habla de eso, de cómo nunca usó un bate diferente. Es difícil no cambiar realmente lo que haces en el transcurso de tantos años porque tu cuerpo cambia y tu rapidez y cosas así, pero se quedó con lo que siempre hacía. Todavía podía batera esa pelota al jardín derecho. Fue increíble que se mantuviera tan consistente".