<
>

Los Rays son los que están más cerca entre los que nunca han ganado la Serie Mundial

Doug Benc/Getty Images

En los 117 años de historia de la Serie Mundial de Grandes Ligas, seis de las franquicias actuales no han podido ganarla y solamente una ni siquiera la ha disputado. Y si el coronavirus permite algún tipo de temporada en el 2020, las proyecciones indican que es poco probable que un nuevo campeón levante el Trofeo del Comisionado en el último día de la contienda.

El año pasado, los Washington Nationals derrotaron a los Houston Astros en siete partidos para atrapar el primer cetro de una franquicia que debutó en 1969 como Expos de Montreal. Eso dejó a los Seattle Mariners, Texas Rangers y Tampa Bay Rays de la Liga Americana; y Colorado Rockies, Milwaukee Brewers y San Diego Padres, de la Liga Nacional, en la lista de los que aún tienen un "0" en la columna de títulos conquistados.

Del grupo, Seattle es el único que nunca ha representado a su liga en el clásico de otoño.

Desde que nació en 1903 como el evento que decide el campeón de campeones del béisbol mayor norteamericano, la Serie Mundial ha celebrado 115 ediciones. Encabezada por los New York Yankees (27 títulos y 40 participaciones), la Liga Americana supera 66-49 a la Liga Nacional, que tiene a los St. Louis Cardinals (11 cetros en 19 intentos) como su mejor exponente.

Durante más de un siglo produciendo algunos de los principales capítulos del pasatiempo nacional, la Serie Mundial solamente se ha dejado de celebrar en 1904 y 1994.

Yankees contra Dodgers (de Brooklyn y Los Angeles) ha sido el duelo más frecuente con 11 (ninguno desde 1981). Dodgers y Giants (de Nueva York y San Francisco) encabezan el viejo circuito con 20 apariciones en la Serie Mundial.

Seis equipos diferentes (Giants, Kansas City Royals, Chicago Cubs, Houston Astros, Boston Red Sox y Nationals) ganaron cada año desde el 2014. Ningún conjunto ha podido lanzar el champagne en temporadas consecutivas desde que los Yankees consiguieron el triplete entre 1998 y 2000. Entre los miembros de la Liga Nacional, los Cincinnati Reds, en 1975-76, fueron los últimos bicampeones de MLB.

De acuerdo a casi todos los medios que usan modelos simulados para predecir el desempeño de los clubes antes del inicio de la temporada (usando el calendario), entre los equipos que no han ganado la Serie Mundial, Tampa Bay tendría el mejor desempeño y las mayores oportunidades de avanzar más allá de la serie regular.

De acuerdo al sistema PECOTA (las iniciales de "Player Empirical Comparison and Optimization Test Algorithm") de Baseball Prospectus, los Rays ganarían un puesto comodín con al menos 87,5 triunfos, solamente detrás de los Yankees en la División Este de la Liga Americana. Ninguno de los otros tiene proyección para pasar de 80 victorias en un calendario de 162 juegos.

Usando miles de simulaciones de computadoras, PECOTA pronostica que Tampa Bay tiene un 31.1% de probabilidadeds de llegar a la postemporada. El porcentaje baja notablemente para todos los otros no ganadores de títulos: Los Brewers tienen la segunda mayor probabilidad con un 12.7%, mientras que los Padres (7.0%), los Rockies (3.3%), los Rangers (0.2%) y los Mariners (0%)

En las principales casas de juegos de Las Vegas (un indicador que que ya no es único en el mundo de las apuestas, pero que sigue siendo el principal referente y el que traza las líneas), Tampa Bay es décimo entre los más favoritos para ganar la Serie Mundial. Entre los otros que nunca han ganado, Milwaukee es #16, San Diego #19, Texas #21, Colorado #23 y Seattle #26.

La breve historia de los equipos de Grandes Ligas que no cuentan con un trofeo de campeón.

Seattle Mariners: En 44 temporadas de existencia, tienen cuatro apariciones en postemporada (1995, 1997, 2000 y 2001) y tres banderines divisionales. Su mayor logro fue disputar la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1995 (que perdieron en seis juegos ante Cleveland Indians), 2000 (cayeron en seis choques ante Yankees) y 2001 (eliminados en cinco choques por Yankees).

Texas Rangers: Los Rangers han conquistado seis títulos divisionales y dos banderines de la Liga Americana en 60 años en Grandes Ligas. Perdieron la Serie Mundial en años seguidos en 2010 (en cinco juegos ante los Giants) y 2011 (en siete cotejos frente a los Cardinals).

Tampa Bay Rays: Un producto de la última expansión de Grandes Ligas (debutaron en 1998 junto con los Arizona Diamondbacks de la Liga Nacional), Tampa Bay cuenta con cinco apariciones en los playoffs y dos títulos divisionales en 23 años. En el 2008, ganaron la División Este y avanzaron a su única Serie Mundial, que perdieron en cinco juegos ante los Philadelphia Phillies.

Milwaukee Brewers: El equipo entró a la Liga Americana como Pilotos de Seattle en la expansión de 1969 y al año siguiente se mudó a Milwaukee. En 1998 se mudó a la Liga Nacional. En 52 años, los Brewers cuentan con seis visitas a los playoffs y cuatro títulos divisionales.

En 1982, Milwaukee ganó la Liga Americana y apareció por única vez en la Serie Mundial, perdiendo en un séptimo y decisivo choque ante los Cardinals.

San Diego Padres: En 52 años, los Padres ganaron cinco veces la División Oeste de la Liga Nacional (1984, 1996, 1998, 2005 y 2006), alcanzando la Serie Mundial en un par de ocasiones. En 1984 cayeron en cinco juegos ante los Detroit Tigers y en 1998 fueron barridos por los Yankees.

Colorado Rockies: Debutó en la Liga Nacional en 1993, junto a los Miami Marlins, en la penúltima expansión del béisbol. Ha participado en cinco postemporada, pero nunca ha ganado un título divisional. En el 2007, Colorado barrió a Arizona en la Serie de Campeonato para pasar a su única Serie Mundial, donde fue barrido por Boston.