MLB Selecciones
Juan Arturo Recio | ESPN 4y

Manny Acta ayuda a cientos de niños través de ImpACTA Kids Foundation

Uno de los nombres más sonoros e importantes en la actualidad del béisbol dominicano es el del nativo de Consuelo, San Pedro de Macorís, Manny Acta. El petromacorisano es conocido por ser el gerente general de las Estrellas Orientales en la LIDOM, así como coach de tercera base de los Marineros de Seattle en las Grandes Ligas. Sin embargo, para sus compueblanos, Acta representa mucho más que sus posiciones en el mundo del béisbol.

Conversando con ESPN, Acta habló sobre el trabajo que por años ha realizado en la tierra que lo vio nacer, junto a su fundación "ImpACTA Kids Foundation".

"La idea de ayudar a mi pueblo nació en mi infancia. Recuerdo que cuando era niño me llenaba de impotencia ver como algunos que se hicieron de dinero en diferentes facetas de su vida, simplemente abandonaban a su comunidad. Les comentaba a mis amigos que si tenía la oportunidad de mejorar mi posición económica, no haría lo mismo".

Manny tuvo la oportunidad de convertirse en profesional dentro del mundo del béisbol y, en el 2007, cuando fue designado como dirigente de los Nacionales de Washington, concretó la creación de su sueño de la infancia.

"Todo comenzó de lleno cuando fui dirigente de los Nacionales. Los periódicos Washington Times y Washington Post querían saber de dónde había salido y dónde crecí, por lo que decidimos viajar a recorrer Ingenio Consuelo. Una vez ahí, mientras recorríamos la ciudad, pidieron que los llevara a donde jugué béisbol", precisó Acta.

"La visita resultó ser un desastre porque la industria azucarera había dejado de funcionar y a raíz de esa situación se descuidaron los terrenos donde jugaba. Me molestó eso y junto a mi agente, Ulises Cabrera, pusimos en marcha la idea de empezar la fundación y construir dos estadios pequeños y un centro educativo donde jugué. En principio, esa era la idea del proyecto".

Manny Acta indicó que, en un principio, el noventa por ciento de la inversión inicial en ImpACTA Kids Foundation salió de sus bolsillos, pero para iniciar a trabajar necesitaban permiso del Estado.

"Para obtener los permisos para construir en los terrenos, hablamos con el entonces Secretario de Deportes, Jay Payano, pidiéndole que el gobierno nos cediera un terreno que era de su propiedad, con la promesa de que la fundación y el uso de nuestras construcciones serían para todos en el municipio, porque el fin de todo esto siempre ha sido ayudar a la juventud dominicana y de todo el mundo, a través del deporte y la educación".

"Más tarde, el próximo Ministro de Deportes acordó con nosotros y construyó la cerca del complejo, ya que una carretera pasa al lado y yo tenía miedo de que un vehículo perdiera el control y pudiera causarle daño a los niños", indicó Manny Acta.

En la actualidad, el complejo cuenta con un centro educativo en donde se utilizan computadoras para dar clases en las que se alfabetiza a los niños. Adicionalmente, ImpACTA Kids Foundation trabaja con voluntarios de otra fundación, los cuales ayudan con los programas de educación que se imparten allí.

En este momento el complejo cuenta con cinco parques de béisbol para los niños, nombrados en honor a grandes beisbolistas nacidos en Consuelo, como Sammy Sosa, Rico Carty, Alfredo Griffin.

Sobre el uso del complejo, Acta dijo que: "se les permite trabajar a todas las pequeñas ligas del municipio, sin ningún tipo de gastos. Solamente se ponen de acuerdo en cuándo y cómo utilizar los estadios. Allá operan un sinnúmero de ligas, nosotros nos encargamos de darle mantenimiento, aunque esperamos que eventualmente, por el tamaño de la obra, el gobierno nos dé una mano con los trabajos de mantenimiento". Adicionalmente mencionó que entre las ligas que operan, hay una que lleva su nombre, en donde practican alrededor de 150 niños. "Es como dije, esto es un sueño hecho realidad y es compartido con todo el mundo", precisó.

Acta es claro al indicar que debido a lo que han logrado con los años, se hace imposible seguir construyendo en donde se encuentra el complejo, por lo que han decido expandir su rango de operaciones y han aportado con la construcción de varios estadios de escuelas públicas del municipio.

Adicionalmente, la fundación no limita sus actividades al béisbol para permitir la inclusión de las niñas en las actividades.

"Hace unos años mi esposa me empezó a pelear porque decía que todo lo que hacía era únicamente para niños, así que cambiamos eso y desarrollamos espacios para el softbol femenino, así como para el voleibol femenino. Hace un tiempo llevamos a las Reinas del Caribe para que nos ayudaran con una clínica para las niñas".

El dominicano no se ha detenido únicamente a ayudar a su pueblo y ha buscado como agradecer a Nationals e Indians por sus aportes. Acta tramitó y entregó becas a jóvenes de ambas ciudades, ya que los equipos fueron vitales en el crecimiento del complejo. Adicionalmente, agradeció a los Marineros de Seattle por comprometerse con donaciones anuales que buscan aportar a la causa.

El amor de Manny Acta por su comunidad es más que notorio. Desde niño se propuso a ayudar como pudiera y una vez tuvo la oportunidad, ha trabajado de manera incansable para llevar esperanza a través del deporte y la educación a cientos de niños que ya no están en las calles o desaprovechando su tiempo.

"Este mi más preciado tesoro, le prometí a mi pueblo que los ayudaría, quería dejar algo que en verdad ayudara a mi comunidad a largo plazo. Me hace sentir bien nuestro trabajo porque los niños no están en las esquinas haciendo nada, sino que están educándose y divirtiéndose", concluyó el nativo de San Pedro.

^ Al Inicio ^