<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Por qué Jim Palmer no tenía miedo de dar boletos con bases llenas

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 1965, Jim Palmer logró su primera victoria en Grandes Ligas.

Jim Palmer tenía 19 años, era largo, delgado, suelto y tremendamente atlético, un niño notablemente seguro que lanzaba rectas altas hasta que alguien le bateaba una. Y durante casi 20 años, no muchos bateadores lo hicieron.

Palmer es uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, uno de los ocho lanzadores en la historia del juego en ganar al menos 268 juegos con al menos un porcentaje de victorias de .638. Palmer ganó tres premios Cy Young y terminó segundo otras dos veces. Ganó 20 juegos ocho veces en un lapso de nueve años. Ganó un juego de la Serie Mundial en tres décadas. En el tramo más grande de la historia de los Orioles, de 1966 a 1983, el único que estuvo allí fue Jim Palmer, el denominador común. Fue el líder de uno de los mejores cuerpos de lanzadores de todos los tiempos, los Orioles de 1971, que tuvo cuatro ganadores de 20 juegos. Y fue lo suficientemente descarado como para enfrentarse al mánager del Salón de la Fama Earl Weaver.

"Lo único que sabes sobre el pitcheo", le dijo Palmer a Weaver, "es que no puedes batearla". Y Palmer podía batear. El día que ganó su primer juego de Grandes Ligas, conectó un jonrón ante Jim Bouton. Palmer también ganó cuatro Guantes de Oro. Y él podía correr. Fue el máximo anotador en cada invierno para el equipo de baloncesto de los Orioles. Se destacó en tenis, golf, casi cualquier cosa.

Su carrera está llena de números asombrosos, pero nada mejor que esto: en 3,948 entradas trabajadas, nunca permitió un grand slam. Le pregunté sobre lo más cerca que estuvo de permitir un Grand Slam y, 30 años después, me llevó a través de esa entrada, paso a paso, en Cleveland en 1977. Rico Carty conectó una pelota sobre la cerca del jardín central, pero Al Bumbry extendió la mano y la logró atrapar.

Palmer me dijo que ocasionalmente, sin querer, caminaría intencionalmente a un bateador con las bases llenas, no para poder proteger su racha de no permitir jonrones con bases llenas, sino porque sabía que podía sacar de out al siguiente tipo y pensó que permitir una carrera de esa forma era un mucho movimiento más inteligente. Entonces encontré la lista de los 12 bateadores a los que les dio boleto con las bases llenas. Hace unos años, fui donde Palmer y le dije que tenía una lista relacionada con su carrera, y que tenía que adivinar cuál era. Tengo quizás tres nombres en la lista de 12.

Le dije, 'Carlos May'... un par adicional, y Palmer me miró.

"Oh", dijo, "esos son los tipos a los que les di boleto con las bases llenas".

Otras notas de béisbol del 16 de mayo

  • En 1986, Tony Phillips de Oakland logró el ciclo en el Memorial Stadium de Baltimore. Ese fue uno de los 15 triples que se conectaron en ese estadio durante toda la temporada. En 1985, solo 11 triples fueron logrados allí, lo que demuestra que fue más difícil conseguir un triple en el Memorial Stadium que en el hipódromo de Pimlico.

  • En 1953, nació el lanzador Rick Rhoden. El 11 de junio de 1988, cubrí el juego Orioles-Yankees en el Yankee Stadium en el que el manager de los Yankees, Billy Martin, colocó a Rhoden como bateador designado, el primer lanzador en comenzar un juego en una posición diferente al lanzador desde que se adoptó la regla de DH en 1973. Rhoden bateó séptimo en el orden, por delante del campocorto Rafael Santana y el receptor Joel Skinner. Rhoden logró un elevado de sacrificio en la cuarta entrada.

  • En 1959, nació el lanzador Bob Patterson. Fue un buen relevista zurdo durante muchos años, pero también fue muy hábil e ingenioso. Él, entre otras cosas, ponía cuerdas nuevas a los guantes de sus compañeros de equipo mientras se sentaba en el bullpen. "El sábado", dijo el entrenador de los Piratas, Rich Donnelly, "vendrá a tapizar mi sofá".

  • En 1970, terminó la racha de 31 juegos de Rico Carty con al menos un hit. Era un gran bateador, pero no un tipo que confiara mucho. "Solía llevar su billetera en el bolsillo trasero cuando jugaba", dijo Dusty Baker, un antiguo compañero de equipo. "A veces llevaba monedas sueltas en el bolsillo de su uniforme. Cuando iba corriendo por tercera base en camino al plato, parecía que Santa Claus estaba tratando de anotar''.