<
>

Sammy Sosa encabeza lista de los dominicanos en el club de los 50 cuadrangulares

ESPN

Desde que Ross Barnes conectó el primer jonrón en la historia del béisbol estadounidense en 1876, el cuadrangular se ha mantenido como el batazo que mayor emoción da a los partidos de béisbol, razón por la cual se le da un valor especial a las marcas relacionadas con la cantidad de vuelacercas que se conectan en una misma campaña o a lo largo de la carrera de un beisbolista profesional en las Grandes Ligas.

La historia de este peculiar hit cambió radicalmente luego de la Primera Guerra Mundial, con la llegada de la era de la “pelota viva”, donde la mayoría de estos batazos pasaron de ser jonrones dentro del estadio y se convirtieron en el tradicional batazo que sale del terreno de juego al que estamos acostumbrados en la actualidad.

De 1876 a la fecha, solamente 30 beisbolistas han podido conectar la cifra de 50 cuadrangulares en una misma temporada, siendo el primero de ellos, el legendario Babe Ruth, quien lograría la hazaña por primera vez en 1920.

Entre los 30 peloteros que han llegado a la cifra, solo se encuentran cinco latinos y dentro de estos, cuatro dominicanos han podido alcanzar la prestigiosa cifra en una temporada, dos de ellos lo lograron en múltiples ocasiones.

SAMMY SOSA

El nativo de San Pedro fue el primer dominicano en la historia en lograr la hazaña y es uno de los tres peloteros que lo hicieron en cuatro ocasiones (Babe Ruth y Mark McGwire son los otros dos). Sosa es el único de ellos que lo logró en cuatro temporadas consecutivas, mientras jugaba con los Cubs de Chicago.

Sammy Sosa lograría conectar 66 cuadrangulares en la temporada del 1998, 63 en 1999, 50 en el año 2000 y 64 en el 2001. El jardinero fue líder de las Grandes Ligas en jonrones únicamente en el año 2000.

ALEX RODRÍGUEZ

“ARod” es otro de los miembros del exclusivo club de beisbolistas que lograron conectar 50 o más cuadrangulares en más de una ocasión en las Grandes Ligas.

La primera vez que Alex Rodríguez alcanzó la marca fue en el 2001, cuando jugaba para los Vigilantes de Texas, culminando su temporada con 52 cuadrangulares. Luego de esto, Rodríguez repetiría la hazaña en el 2002, cuando conectó 57 y lo volvería a hacer en el 2007, cuando disparó 54 vuelacercas como miembro de los Yankees de Nueva York.

DAVID ORTIZ

El “Big Papi” es el tercer miembro de esta lista. Ortiz se unió al club al conectar 54 cuadrangulares durante la temporada 2006 con los Medias Rojas de Boston. David no volvió a batear 40 o más cuadrangulares en su carrera, sin embargo, luego de esta temporada alcanzó por lo menos 30 vuelacercas en seis ocasiones.

JOSÉ BAUTISTA

Bautista fue el último latino que ingresó al selecto grupo de bateadores que han conectado por lo menos 50 jonrones. Lo hizo como miembro de los Blue Jays de Toronto en el 2010, una temporada en la que conectó 54 cuadrangulares. Bautista no volvería a alcanzar la cifra en su carrera, sin embargo, superó los 40 jonrones en otras dos ocasiones, también como miembro del equipo de Toronto.