MLB Selecciones
Tim Kurkjian 4y

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Cal Ripken, el nacimiento de La Racha y su fortaleza para mantenerla

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 1982, Cal Ripken comenzó su racha de partidos consecutivos.

La misma terminó 16 años y 2,632 juegos más tarde, una racha que demolió el récord anterior de 2,130 por Lou Gehrig, y probablemente sea el récord más inquebrantable en MLB. Fue una racha lograda por una persona increíblemente competitiva, un hombre que siempre quiso estar disponible para ayudar a su equipo, un hombre notablemente fuerte y, después de su padre, la persona más dura que he conocido.

"Cal es un extraterrestre", dijo una vez su compañero de equipo Randy Milligan.

En el Día Inaugural de 1985, el Juego 444 de La Racha, Ripken se lastimó su tobillo izquierdo cuando los clavos de sus zapatillas se engancharon en la almohadilla de la segunda base en una jugada de intento de sorprender al corredor. Escuchó un estallido, pero, naturalmente, se quedó en el juego. Su tobillo estaba tan magullado que era negro y azul por todas partes. Por órdenes del equipo, se fue al hospital después del partido. El médico le dio muletas y le dijo que se quedara con ellas durante dos semanas. Ripken llegó a su auto, tiró las muletas, tuvo su tobillo en tratamiento toda la noche y al día siguiente (que era un día libre; de lo contrario, dijo que no habría podido jugar). Pero un día después, jugó.

¿Cómo?

"Solo lo vendé muy fuerte, estuvo bien", dijo Ripken.

La tolerancia al dolor de Ripken era notable. Entre los muchos juegos (hockey en interiores; béisbol de calcetín o 'sockball, que era béisbol con una pelota hecha con un calcetín lleno de cinta adhesiva) que jugó en el camerino de los Orioles, hubo un juego que Ripken inventó, y en el que, por supuesto, fue el campeón: qué jugador podría resistir el mayor dolor, y cuál era el más difícil de magullar.

"Diez minutos antes del comienzo de un juego, Rip me tiró al suelo y me clavó un nudillo en las costillas", dijo el lanzador Ben McDonald. "Entonces un par de muchachos saltaron sobre él y le clavaron los nudillos en las costillas. Lo teníamos inmovilizado. Él estaba gritando, '¡No! ¡No!' Pero no se rendiría. Prefiere morir. Al día siguiente, comparamos nuestras costillas. Yo tuve tres grandes moretones; él solo tenía una pequeña mancha roja''.

McDonald se echó a reír.

"No puedo esperar hasta que termine La Racha", dijo McDonald en 1995. "Un grupo de nosotros lo derribaremos y lo golpearemos. Pero aun así no podremos lastimarlo. Y no tendrá moretones''.

La dureza provino del padre de Ripken, Cal Sr. Una vez fue golpeado en la cara por un batazo de línea mientras lanzaba prácticas de bateo en Fenway Park. El entrenador de los Orioles, Richie Bancells, corrió hacia el montículo. Rip Sr. estaba sangrando mucho, pero le gritó a Bancells: "¡Sal de aquí! No he terminado mi ronda". Terminó su ronda de práctica de bateo, se fue al hospital y regresó a su puesto como entrenador en la tercera base, con puntos de sutura en la cara, en la tercera entrada.

Ripken Sr. fue un gran jugador de fútbol. Jugó a mediados de sus 50 años contra hombres de la mitad de su edad.

"Cuando era niño, llegó a casa de un partido de fútbol con una enorme ampolla de sangre en el dedo gordo del pie; esas son muy dolorosas", dijo Ripken Jr. "Me llevó a nuestro taller en el sótano, sacó un taladro eléctrico y perforó un agujero en la uña del pie, aliviando la presión. La sangre salió a chorros. Él dijo: '¡Oooooooooh, eso se siente bien!' ''

Otras notas de béisbol del 30 de mayo

  • En 1894, Bobby Lowe se convirtió en el primer jugador en coenctar cuatro jonrones en un juego. Pesaba 150 libras. Los cuatro se los conectó a Ice Box Chamberlain. El siguiente jugador en conectar cuatro en un juego fue Lou Gehrig, en 1932.

  • En 1927, Walter Johnson lanzó su blanqueada final, la No. 110. Tiempos diferentes, juego diferente, obviamente, pero Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz se combinaron para 76 blanqueadas.

  • En 1972, nació Manny Ramírez. Olvida, por un segundo, todos los problemas en los que se metió. Era un bateador muy inteligente y tenía un gran equilibrio y uno de los swings más hermosos jamás realizados por un bateador derecho.

  • En 1985, nació Fernando Salas. Es el único lanzador activo cuyo apellido es un palíndromo (Palabra o expresión que es igual si se lee de izquierda a derecha que de derecha a izquierda). Su más reciente línea de lanzamiento palindrómica fue el 5 de julio de 2018: 1-1-1-1-1-1.

^ Al Inicio ^