<
>

LIDOM ha visto catorce bateadores conectar para el ciclo en toda su historia

Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey/Diseño ESPN.

La liga de béisbol invernal de la República Dominicana ha estado llena de momentos icónicos protagonizados por algunos de sus mejores bateadores, a lo largo de una historia que data desde que la liga fuera fundada en 1951 y posteriormente oficializada su creación en el 1955.

En un torneo que ha tenido picos ofensivos notables durante las décadas en que se ha jugado, resulta particularmente curioso que, hasta la fecha, únicamente catorce bateadores han podido lograr batear para el ciclo y solamente lo han hecho en tres de los seis equipos que conforman la liga dominicana, según lo expone el historiador deportivo dominicano Tony Grullón.

TIGRES DEL LICEY

Los veintidós veces campeones nacionales han tenido tres bateadores que pudieron completar el ciclo. El primero de ellos fue Silvestre Campusano, quien durante la serie final entre Licey y Águilas del torneo 1993-1994, bateó para el ciclo el 28 de enero de 1994.

El 2 de diciembre de 2008, el campocorto Erick Aybar, en ese entonces parte de la dupla conocida como “Los Menores”, se convertiría en el segundo liceísta en batear para el ciclo, al hacerlo en el partido disputado en el Estadio Quisqueya frente a los Gigantes del Cibao.

La última ocasión en que un miembro de Tigres del Licey realizó la hazaña fue durante la serie semifinal de la temporada 2008-2009, cuando el 8 de enero de 2009, Timoniel Pérez lo hiciera frente a las Águilas Cibaeñas.

LEONES DEL ESCOGIDO

El Escogido también ha tenido tres bateadores que lograron batear para el ciclo. El primero de ellos fue el importado John Mayberry, quien en ese momento pertenecía a la organización de los Reales de Kansas City. El estadounidense lo haría frente a los Tigres del Licey en el partido del 24 de noviembre de 1970.

También lo hizo Ralph Bryant, quien el 16 de diciembre de 1986 lo lograría frente a Tigres del Licey.

Finalmente, el estadounidense Mike Maksudian sería el último rojo en unirse al listado, al conseguir su ciclo el 13 de diciembre de 1991.

ÁGUILAS CIBAEÑAS

Los veintiún veces campeones dominicanos son el equipo con más bateadores que han logrado un ciclo, con ocho.

El primer aguilucho en hacerlo fue el cubano Alejandro Crespo, el 26 de julio de 1953, frente a los Leones del Escogido. En ese momento, todavía no se jugaba béisbol de invierno, sin embargo, Crespo es considerado como el primer bateador en lograr el ciclo de manera oficial en el béisbol dominicano.

Víctor Ramírez fue el segundo bateador aguilucho que lo logró, completando los cuatro batazos durante el partido celebrado el de enero de 1961 frente a las Estrellas Orientales.

Winston “Chilote” Llenas fue el tercer miembro de las Águilas Cibaeñas que pudo completar el ciclo, al hacerlo el 29 de diciembre del 1973, también frente a las Estrellas Orientales.

Uno de los jugadores más laureados del equipo, Quilvio Veras, alcanzó la hazaña durante el partido contra los Tigres del Licey el 13 de noviembre del 1994.

Durante la serie semifinal de la temporada 1994-1995, el 21 de enero de 1995, en el partido que jugaron como locales frente a Toros del Este, Stanley Javier se unió al grupo de peloteros aguiluchos que alcanzarían la hazaña.

Miguel Tejada sería el sexto miembro del listado de bateadores amarillos que lograran completar el ciclo. El suyo llegó en el partido del 6 de noviembre de 1998 frente a los Gigantes del Cibao.

Le seguiría quien es considerado por muchos como el mejor bateador de la historia de la LIDOM, Luis Polonia, quien enfrentando a los Tigres del Licey en el juego del 24 de noviembre del 2001 se unió al club.

El último en lograrlo por las Águilas fue Edwin Encarnación, quien lo hiciera el 15 de noviembre del 2005, jugando como visitantes frente a los Toros del Este.