MLB Selecciones
Tim Kurkjian | ESPN 4y

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Cuando eran niños, Harper hizo llorar a un futuro grandes ligas

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

EN ESTA FECHA EN 2010, los Nationals eligieron a Bryce Harper como la selección general No. 1 en el Draft. Esto fue esencialmente una formalidad desde que Harper apareció en la portada de Sports Illustrated a los 15 años, cuando supuestamente bateó un jonrón de 500 pies. Es quizás la selección número 1 más famosa de la historia, su agente (Scott Boras), sus contratos históricos, sus complicados cortes de pelo y lo que ha hecho en su carrera en las Grandes Ligas: Novato del Año, Jugador Más Valioso, seis Apariciones en el Juego de Estrellas y 219 jonrones a los 27 años.

La leyenda comenzó en Las Vegas cuando Harper era un receptor/lanzador en la categoría de 8 a 10 años. Él se ponchó, lo que nunca había pasado a esa edad, y estaba tan enojado que fue al montículo y comenzó a tirar tan fuerte como pudo. Cuando Harper lanzó, Joey Gallo, ahora con los Texas Rangers, era su receptor. Harper tiró contra el suelo un par de rectas violentas, Gallo le dio la espalda a una, la pelota lo golpeó en las costillas. Él comenzó a llorar. El entrenador lo sacó. Pasó el resto del juego en las gradas comiendo helado con la madre de Harper. Gallo nunca volvió a jugar como receptor.

"Y sabes que el béisbol no era el mejor deporte de Bryce cuando era niño", me dijo una vez su padre, Ron. "Era un linebacker en el fútbol americano". Deberías haberlo visto cuando llegaba al portador del ovoide''.

Harper jugó todos los deportes con esa ira. La alimentó, incluso durante su año junior en el College Southern Nevada, al que asistió después de su segundo año en la escuela secundaria. Harper rompió el récord escolar de jonrones en una temporada con 31; el récord anterior era de 12. En el primer entrenamiento de primavera de Harper, en 2012, con los Nationals, le pregunté al veterano Ryan Zimmerman sobre Harper.

"No puedo creer cómo ya puede estar encima de una buena recta", dijo. "Es el chico más seguro que he visto. Pero sería bueno que fallara una vez antes de llegar aquí porque este no es un lugar en el que quieras fallar por primera vez''.

Harper rara vez falló en su año de novato (2012), bateó 22 jonrones y se convirtió en el jugador de posición más joven en abrir como titular en un Juego de Estrellas. El 7 de mayo de ese año, el lanzador de los Philadelphia Phillies, Cole Hamels, que no estaba satisfecho con el histrionismo de Harper, lo golpeó intencionalmente con un lanzamiento. "Bienvenidos a las grandes ligas", dijo Hamels después del partido. En esa entrada, Harper se robó el plato contra Hamels, con un deslizamiento enfático. Hubo varios de esos, así como colisiones contra las paredes. En 2013, el mánager de los Nationals Davey Johnson me contó que le dijo a Harper: "Te amo, no quiero quitarte tu agresividad, pero tienes que disfrutar más jugando el juego".

Harper es más feliz ahora. Es padre, está en el segundo año de un contrato de 13 años y $330 millones con los Phillies. Sus días con los Nationals fueron memorables. Recuerdo su primera práctica de bateo después de firmar un contrato de cinco años y $9.9 millones por ser la selección número 1. Tuvo lugar en el National Park. En su primera ronda de práctica de bateo conectó nueve líneas que salieron zumbando, la mayoría hacia al campo opuesto. En el último pitcheo, el décimo, envió la pelota a la tercera sección de gradas del jardín derecho, miró a los que estaban alrededor de la jaula de bateo, como diciendo: "Y puedo ponerla más arriba cuando quiera".

Otras notas de béisbol del 7 de junio

  • En 1936, los Cleveland Indians no se poncharon en una derrota 4-5 ante los New York Yankees en 16 entradas.

  • En 1998, los Orioles retiraron el uniforme No. 33 de Eddie Murray. El timonel de los Baltimore Orioles, Earl Weaver, dijo a los escritores durante el año de novato de Murray (1977): "este tipo será un miembro del Salón de la Fama". Tenía razón. Murray es uno de los mejores bateadores ambidiestros de todos los tiempos. Aprendió a batear a los dos lados del plato cuando era niño en los suburbios de Los Angeles, jugando en el patio con sus hermanos. A menudo intentaban batear la parte superior de una lata de Crisco. En Doble A, el mánager de Murray le dijo que debería intentar batear a las dos manos. Esa noche, bateando a la zurda por primera vez en su carrera profesional, pegó dos hits.

  • En 1966, Reggie Jackson fue seleccionado segundo en el draft, detrás del receptor Steve Chilcott, quien nunca jugó en las grandes ligas. Jackson es un miembro del Salón de la Fama. Ahora es un asistente especial para los Yankees. En 2017, se le negó la entrada al clubhouse de los Mulos antes de un partido de playoff ante los Indians en Cleveland porque no tenía su credencial. El joven guardia de seguridad le preguntó su nombre, luego le preguntó cómo se deletreaba. Jackson, indignado, dijo: "¿Cómo lo deletreo? M-R-O-C-T-O-B-E-R'''.

^ Al Inicio ^