<
>

Nueve partidos sin hits se han lanzado en la historia del béisbol profesional dominicano

Domingo Germán debutó en LIDOM ayudando a los Toros del Este a lanzar un partido sin hits ni carreras. ESPN

Con el partido sin hits ni carreras lanzado por Toros del Este contra Tigres del Licey durante la segunda jornada del torneo LIDOM 2020-21, suman nueve encuentros de esa índole en la historia del béisbol profesional dominicano

A pesar de ser tener uno de los torneos más competitivos de la región, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) solamente ha presenciado ocho partidos en que uno de los equipos no ha permitido que el otro pueda conectar hits, siendo Leones del Escogido y Tigres del Licey los equipos que más veces lo han logrado, con tres partidos sin permitir imparables cada uno.

Tigres de Licey

Los Tigres del Licey son los responsables del primer partido sin hits de la historia del béisbol dominicano. Durante el partido celebrado el 29 de mayo del 1954, los azules contaron con el legendario Diomedes GuayubínOlivo en la lomita, quien amarró los bates de los Leones del Escogido durante nueve entradas en camino al triunfo tres carreras por cero.

El próximo partido sin hits lanzado por los Tigres llegó el 22 de noviembre del 1991, proveniente de los lanzamientos del pitcher estadounidense Dennis Springer, en el partido celebrado entre los azules y las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís. El Licey se llevaría el triunfo con marcador de una carrera por cero.

El último partido sin imparables lanzado por los Tigres fue logrado durante el partido celebrado contra las Estrellas Orientales, el 13 de enero del 2008. Los azules lograron el mérito a través de un no hitter combinado en el que inició lanzando Ervin Santana.

Junto a Santana, Dámaso Marte y Carlos Mármol completaron la proeza. Los tres tiradores se combinaron para lanzar el partido. Los Tigres compilarían quince ponches y dos bases por bolas en camino al triunfo tres por cero sobre el equipo de San Pedro de Macorís.

Este sería el primer juego sin hits lanzado durante la etapa semifinal del torneo invernal y convertiría a Santana en el único lanzador en la historia en tirar partidos sin permitir imparables en MLB y LIDOM.

Leones del Escogido

Los 16 veces campeones nacionales también han sido parte de la historia de LIDOM al compilar tres partidos sin hits.

El primero de ellos llegó el 20 de noviembre de 1959, cuando los Leones derrotaron cinco por cero a las Águilas Cibaeñas. El protagonista del no hitter fue Stan Williams y este partido es recordado como el primer sin hits que se lanzó bajo luces en la pelota dominicana.

Los Leones tendrían que esperar hasta el 28 de octubre de 1974 para su segundo partido sin permitir indiscutibles. En un enfrentamiento ante las Águilas Cibaeñas, el estadounidense Larry Gowell y el dominicano Santos Alcalá se combinaron para derrotar a los amarillos con marcador de 3 a 1.

Finalmente, los Leones lograrían su tercer partido sin hits frente a los Tigres del Licey, en el partido celebrado el 14 de enero del 2014. Los Leones abrieron con el estadounidense Jon Leicester, quien tiró seis entradas sin permitir ningún tipo de libertades, seguido de los relevistas Ramón García, Fernando Rodney y Armando Rodríguez. Con la victoria, los Leones aseguraban su paso a la final del Torneo 2013-2014.

Gigantes del Cibao

Los entonces Gigantes del Nordeste se apuntaron un partido sin hits luego de una controversial decisión del anotador oficial en el partido escenificado el 22 de diciembre de 1999 frente a las Águilas Cibaeñas. Miguel Batista inició las acciones y lanzó ocho entradas completas, seguido de Luis Andújar quien se encargó de completar las acciones.

En el partido, a las Águilas Cibaeñas les fue otorgado un hit que luego resultó rectificado por el anotador. Al marcar el error, el partido se convirtió en juego sin hits.

Toros del Este

El equipo de La Romana lanzó su primer partido sin hits en contra de las Águilas Cibaeñas durante la temporada invernal 1990-1991. El juego fue iniciado por Hipólito Pichardo y continuado por los relevistas Carlos Maldonado y Águedo Vásquez. Los Azucareros se alzaron con la victoria en el juego con marcador de cuatro carreras por cero.

El segundo partido sin hits fue el escenificado durante el 16 de noviembre del 2020 en el Estadio Quisqueya frente a los Tigres del Licey. En ese encuentro, el lanzador de los New York Yankees, Domingo Germán y los relevistas Jenrry Mejía, Pedro Payano, Anthony Gose y Tim Peterson, silenciaron los bates del equipo capitalino y los Toros se llevaron la victoria, dos carreras por cero.