MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 4y

La mejor opción para Vladimir Guerrero Jr. en el 2020 sería béisbol invernal

Todos los jugadores de las Grandes Ligas se encuentran afectados por la imposibilidad de iniciar a jugar la temporada regular, a causa de la pandemia del COVID-19, y en las últimas semanas, debido a las discusiones entre la MLB y la Asociación de Jugadores de la liga (MLPBA, por sus siglas en inglés).

Entre todos los jugadores afectados, no hay duda de que aquellos que vienen de sus temporadas de novatos han sido sumamente perjudicados debido a la imposibilidad de trabajar en mejorar su juego y de establecerse en la liga. Tal es el caso del antesalista titular de los Toronto Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr.

Vladimir tuvo una temporada de novato aceptable en términos ofensivos durante el 2019. Logró conectar 15 cuadrangulares y remolcar 69 carreras en 123 partidos, pero algunos esperaban mucho más de acuerdo a las proyecciones por su trabajo en ligas menores.

Adicionalmente, el joven dominicano tuvo un inicio de carrera desastroso a nivel defensivo, cometiendo 17 errores en tan solo 96 partidos como tercera base y costándole aproximadamente nueve carreras a los Blue Jays, de acuerdo con Next Gen Stats.

Ante ese escenario y con la garantía de que la temporada 2020 de MLB sea recortada, el joven de 21 años debería meditar regresar al béisbol invernal de la República Dominicana con sus Leones del Escogido, para trabajar aspectos importantes de su juego.

La primera y única vez que el antesalista jugó en el país, lo hizo durante la temporada 2017-2018. A lo largo de 26 partidos de serie regular compiló un promedio de bateo de .211, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .276 y un slugging (SLG) de .276, combinados para un OPS (OBP + SLG) de .554, números que se quedaron por debajo de las altas expectativas.

A nivel defensivo ocurrió la misma situación que en Grandes Ligas, ya que cometió seis errores en una cantidad reducida de partidos.

Sin embargo, otra aparición durante la liga invernal dominicana, enfocada estrictamente en ver una cantidad más elevada de turnos al bate y de entradas defensivas, con los que podría desarrollar su potencial, sería sumamente beneficioso de cara a su carrera en las Grandes Ligas. A eso agregamos que ya no tendrá la oportunidad de jugar en el Clásico Mundial de Béisbol, debido a la cancelación del evento para el próximo año.

Los Blue Jays deben abrazar la oportunidad de que el joven juegue en la liga dominicana durante el invierno, ya que serían los más beneficiados de cara al futuro, tomando en cuenta que en la actualidad cuentan con una escuadra sumamente joven que necesita tiempo de juego. Es por esto que los beneficios de permitir que Vladimir Guerrero Jr. juegue de forma significativa en el invierno superan por mucho a cualquier inconveniente que se pudiese presentar.

^ Al Inicio ^