<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Vino, energía solar y una unión con Jimi Hendrix; la interesante vida de Dusty Baker

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

EN ESTA FECHA EN 1949, nació Dusty Baker.

Tony La Russa fue un brillante estratega, maestro psicólogo y un entusiasta mánager de personas. Sin embargo, una vez, cuando no sabía cómo obtener lo mejor de uno de sus jugadores, llamó al mánager de otro equipo para pedirle consejo: Dusty Baker.

Baker es tan sabio, tan terrenal, sus experiencias de vida, buenas y malas, lo califican para casi cualquier cosa. Él fue un marine. Fue un buen jugador con un anillo de campeonato con Los Angeles Dodgers de 1981. En 1977, formó parte del primer equipo con cuatro bateadores de 30 jonrones. Era el mejor amigo de Hank Aaron; él estaba en el círculo de espera cuando el histórico jonrón No. 715 de Aaron. Él es, proponiéndoselo o no, el co-inventor no oficial del saludo high five; en 1977, su compañero de equipo Glenn Burke levantó la mano cuando Baker cruzó el plato después de un jonrón, Baker extendió la mano y lo saludó, una celebración que se quedó. El dirigió a Barry Bonds en el mejor momento de Bonds. Baker superó el cáncer de próstata y un mini accidente cerebrovascular. Sabe todo sobre vino, energía solar y música. Una vez fumó un porro en una esquina con Jimi Hendrix.

"Y sé toda la m... de este juego", me dijo una vez Baker.

Baker ha dirigido cuatro equipos, llevado a todos a los playoffs, y fue nombrado mánager de los Astros en noviembre, en parte porque, a los 71 años, estaba equipado para manejar la gestión de crisis que acompañó el escándalo de robo de señas del equipo. Baker ocupa el 15º puesto en la lista de más victorias como mánager. Gene Mauch es el único mánager elegible para el Salón de la Fama con más victorias (1,902) pero no está en Cooperstown. Pero el porcentaje de victorias de Mauch es .483 comparado con los .532 de Baker. Él podría convertirse en el primer mánager afroamericano en llegar al Salón de la Fama.

Baker sabe todo sobre sus jugadores. En un entrenamiento de primavera con los San Francisco Giants, surgió una pequeña controversia sobre la situación en la receptoría del equipo. En el segundo momento en que fue mencionado por los medios, Baker cortó educadamente a los escritores y los sacó fuera de su oficina, llamó a los dos receptores a su oficina y resolvió el problema. En 2017, Michael A. Taylor de los Washington Nationals se ponchó con tres lanzamientos en un juego de entrenamiento de primavera. Baker inmediatamente se le acercó y, de manera paternal, le explicó que esta temporada podría ser su última oportunidad para demostrar que puede jugar, y que tirarle a una recta al primer lanzamiento en esa situación podría no ser el mejor camino. Taylor pasó a tener su mejor campaña.

Y en caso de duda, cuando se necesita estrés o ansiedad o una risa, Baker solo cuenta una historia.

"Jugué con Rico Carty [de los Atlanta Braves], hombre, podía batear, pero no era el tipo más confiado del mundo, por lo que llevaba su billetera en el bolsillo trasero del uniforme cuando jugaba". Baker me dijo: "A veces, llevaba cambio suelto en su bolsillo trasero. Cuando estaba doblando por tercera camino del plato era como si Papá Noel estuviera tratando de anotar''.

Otras notas de béisbol del 15 de junio

  • En 1938, el zurdo Johnny Vander Meer de los Cincinnati Reds se convirtió en el primer pitcher de la historia en lanzar un juego sin hits en aperturas consecutivas. El segundo llegó en el primer partido nocturno jugado en Ebbets Field. Dio ocho boletos, incluyendo tres seguidos en la novena entrada, pero consiguió los dos últimos outs para ganar 6-0.

  • En 1964, los Chicago Cubs cambiaron a Lou Brock a los St. Louis Cardinals.

  • En 1977, los New York Mets cambiaron a Tom Seaver a los Reds.

  • En 1983, los Cardinals cambiaron a Keith Hernández a los Mets.

  • En 1928, Ty Cobb se robó el plato por 54ª y última vez, un récord de las Grandes Ligas.

  • En 1972, nació Tony Clark, ahora jefe de la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas. Promedió 44 puntos por partido como jugador de baloncesto en su último año en la escuela secundaria.

  • En 1991, nació el jardinero de los Reds, Travis Jankowski. Tiene la mayor cantidad de apariciones en el plato (977), en una carrera de un jugador de posición, sin elevado de sacrificio.

  • En 1984, nació el lanzador Tim Lincecum. Ganó dos premios Cy Young. "Fui a la escuela secundaria midiendo 4 pies y 11 pulgadas (1.50 metros), me dijo. "Estaba lanzando alrededor de 85 [mph] entonces. Luego crecí a alrededor de 5'2" (1.57). Estaba tirando 90 entonces. Luego crecí a 5'7" (1.70), y de repente, estaba tirando 95". The Freak, en efecto.