MLB Selecciones
Dan Szymborski | Especial para ESPN 4y

¿Qué equipos de MLB han seleccionado mejor en las primeras cinco rondas del draft en el último lustro?

Este año, las primeras cinco rondas del draft de Grandes Ligas adquirieron más importancia que en la mayoría de las temporadas. Desafortunadamente, esto se debió a que fueron las únicas cinco rondas del draft. Los equipos aún tienen la capacidad de fichar a los jugadores como agentes libres, pero con esos bonos limitados a $20,000, será difícil contratar a los codiciados aficionados que simplemente pueden ir o regresar a la universidad. Después de todo, $20,000 es menos que el promedio por el que los jugadores firmaron en la 30ª ronda en 2019, cuando 21 jugadores firmaron por un promedio de aproximadamente $34,000.

Entonces, al evaluar un draft de cinco rondas, preguntemos y respondamos: ¿Qué equipos han hecho mejor y peor en las cinco rondas principales en los últimos años?

Para responder a esta pregunta, consulté las proyecciones de ZiPS para jugadores reclutados en las rondas 1 a 5 en los drafts de 2015 a 2019. Luego asigné al equipo que hizo la selección cualquier victoria por encima del reemplazo (WAR) ya obtenido en las mayores, además de cualquier victoria por encima del reemplazo proyectada hasta el final de la temporada 2024. Para este ejercicio estamos midiendo la capacidad de selección en el draft, por lo que Arizona aún obtiene Dansby Swanson, por ejemplo. Y aunque realmente no sabemos cómo será la temporada de béisbol de 2020, por ahora he dividido mis proyecciones de 2020 a la mitad para darle una idea de su valor.

Cuando uso proyecciones futuras en lugar de jugar MLB anteriores, solo he usado proyecciones por encima del nivel de reemplazo. ¿Por qué? Porque si un equipo tiene un jugador proyectado para valer cuatro victorias y un jugador proyectado para ser dos victorias peor que el reemplazo, el equipo probablemente usará al jugador de cuatro victorias mientras que el otro tipo estará en Triple A o Doble A o puesto en waivers.

Estos cinco sí saben seleccionar

1. Houston Astros, 101.2 WAR

Alex Bregman. OK, es más que eso, pero Bregman compone una gran parte del ranking, porque ya tiene un WAR de 20.5 en las mayores en poco más de tres temporadas. Si sacamos a Bregman haría que los Astros cayeran al 10º lugar general, y él por sí mismo estaría en el puesto 13. El sistema ZiPS sigue siendo fan de Kyle Tucker y ve a Abraham Toro y al ya ausente Seth Beer como abridores legítimos.

2. St. Louis Cardinals, 97.6 WAR

Los Cardenales no han reclutado a nadie al nivel de Bregman, pero Paul DeJong ha combinado un bate por encima del promedio en el campocorto con una excelente defensa hasta el punto en el que puede ser considerado al menos una estrella menor. Harrison Bader y Dakota Hudson ya son colaboradores y al ZiPS le gustan Nolan Gorman y Dylan Carlson para unirse a ellos. Y aunque los Diamondbacks son el equipo para el que se proyecta que juegue bien, los Cardenales seleccionaron a Zac Gallen en la tercera ronda de 2016.

3. Los Angeles Dodgers, 91.4 WAR

Nadie podría reclamar con una cara seria que Walker Buehler ha decepcionado, y su compañero de primera ronda Gavin Lux es un favorito para el premio de Novato del Año, en caso de que, bueno, haya un "año" de MLB en 2020. Dustin May sigue siendo un gran prospecto a quien los Dodgers no cambiarían por Mookie Betts, y Will Smith ya es el titular detrás del plato.

4. Atlanta Braves, 80.4 WAR

El seleccionado en primera ronda Mike Soroka habría sido el Novato del Año la temporada pasada si no fuera por la corrida de jonrones de Pete Alonso, y mientras todavía estamos en modo "esperar y ver" para sus otros compañeros lanzadores escogidos en primera ronda, incluido Ian Anderson, Kyle Wright, Bryse Wilson, Kyle Muller, el actual Ranger Kolby Allard, hay suficiente talento por ahí por lo que sería sorprendente si ninguno de ellos funcionara. Drew Waters también fue una gran selección de draft y ZiPS tiene una fijación poco saludable con el seleccionado en la primera ronda del 2019 Braden Shewmake.

5. Toronto Blue Jays, 64.5 WAR

Vladimir Guerrero Jr. no fue escogido en el draft, pero algunos de los otros de la ganga de los "Familiares de Famosos Jugadores de los 90" de los Jays, tales como Bo Bichette, Cavan Biggio y Griffin Conine, sí lo fueron. Todavía estamos esperando ver cuántas entradas podrá aguantar, pero Nate Pearson, el novato, parece tener un techo casi ilimitado.

Los cinco de abajo

26. New York Yankees, 28.3 WAR

Los Yankees caerían aún más sin el ya intercambiado Nick Solak, quien fue a los Rays en el intercambio de tres vías de Brandon Drury en 2018. Clarke Schmidt proyecta lo mejor entre los altamente drafteados Yankees y ZiPS, incluso, tiene su resultado promedio por debajo de 3.0 WAR a través de 2024. Los Yankees tienen un buen sistema de granja, es solo que realmente no lo nutrieron a través de sus mejores selecciones de draft.

27. Chicago White Sox, 26.6 WAR

Luis Robert tiene una proyección alocada y ZiPS retiene su amor por Michael Kopech, pero ninguno califica para este ejercicio ya que no llegaron a la organización a través del draft. Tampoco lo hace Dane Dunning, dejando a los White Sox con Zack Collins (quien quizás nunca sea un titular promedio de la liga detrás del plato) y un especulativo Andrew Vaughn para llenar esta lista detrás de Nick Madrigal.

28. Seattle Mariners, 25.5 WAR

La razón más importante para esta clasificación es que ZiPS nunca ha estado interesado en Evan White, quizás el mayor desacuerdo entre las proyecciones y los exploradores sobre cualquier prospecto. White parece un tipo que debería batear, pero ZiPS ve la triste historia de los jugadores de primera base de ligas menores con un poder mediocre mientras están viejos para sus niveles.

29. Oakland Athletics, 18.3 WAR

A ZiPS le gusta algunos jugadores que Team Moneyball ha elegido - A.J. Puk, Sean Murphy y Daulton Jefferies, pero considera que la profundidad de sus elecciones iniciales en los últimos cinco años es muy, muy débil. Solo un proyecto de ocho jugadores drafteados para tener al menos 1 de WAR en sus carreras para fines de 2024, la menor cantidad para cualquier equipo.

30. Texas Rangers, 16.6 WAR

Muchos de los mejores prospectos de los Rangers no fueron selecciones altas en el draft y el crédito por reclutar a Nick Solak va a parar en el Bronx, para los Yankees. A ZiPS le gusta Josh Jung y Cole Winn, pero en este momento no son garantías para ser parte del núcleo futuro del equipo. A los Rangers no les ayuda que no acertaron en las rondas altas de 2015 a 2017, y solo Hans Crouse sigue siendo un prospecto.

^ Al Inicio ^