MLB Selecciones
4y

Presidente de los Yankees, Randy Levine, pide que se reanuden las conversaciones en MLB

NEW YORK - El presidente de los Yankees Randy Levine le pidió a la Asociación de Jugadores que reanuden las negociaciones con las Grandes Ligas para comenzar la temporada 2020, retrasada por la pandemia de coronavirus.

Levine dijo que la diferencia de dinero entre los bandos en disputa no era el obstáculo principal, sino más bien cuestiones como los protocolos de salud y seguridad y la determinación de cómo lidiar con una posible segunda ola del nuevo coronavirus.

"Entonces, lo que creo que debe suceder es que las partes deben reunirse lo antes posible para resolver esos problemas para que podamos comenzar la temporada", dijo el martes. "Los 30 clubes quieren jugar. El comisionado quiere jugar. Los jugadores quieren jugar. Así que resolvamos estos problemas para que podamos comenzar a jugar béisbol. El acuerdo de marzo dijo que los jugadores negociarían estos problemas. El comisionado me ha asegurado que está listo para hacerlo. Los jugadores deben entrar en una sala y comenzar a negociar para que podamos comenzar.

MLB ha hecho tres propuestas, la última para una temporada de 72 juegos a partir del 14 de julio que garantizaría unos $1.23 mil millones de salarios que originalmente totalizaban aproximadamente $4 mil millones y aumentaría el total a $1.45 mil millones si se completa la postemporada.

Los jugadores insisten en que obtengan los salarios prorrateados completos solicitados en el acuerdo del 26 de marzo con MLB. Ese acuerdo dice que la temporada no tiene que comenzar a menos que no haya restricciones de viaje relevantes en los EE.UU. y Canadá, y que los juegos se puedan celebrar con fanáticos en los 30 estadios de temporada regular.

El sindicato ofreció dos planes, el último para un calendario de 89 juegos a partir del 10 de julio y salarios de $2.25 mil millones.

Las partes han intercambiado propuestas digitalmente, con una video conferencia ocasional. No se han reunido en persona desde el 13 y 14 de marzo en Arizona.

"Todo el mundo aquí quiere ponerse manos a la obra lo antes posible y jugar juegos. Por lo que he descubierto, el asunto principal no se trata de la cantidad de juegos o dinero en este momento", dijo Levine. "El comisionado tiene el derecho bajo el acuerdo de marzo de programar los juegos siempre y cuando los jugadores reciban un pago prorrateado del 100%. El atasco, según tengo entendido, se trata de resolver los otros elementos en el acuerdo del 26 de marzo".

"Esto incluye un acuerdo final sobre todos los protocolos de salud y seguridad, decidiendo qué sucede si una segunda ola del virus interrumpe una temporada, qué jugadores pueden optar por no participar y en qué circunstancias pueden hacerlo, y una serie de problemas así".

El jefe de la unión, Tony Clark, dijo el sábado que las conversaciones adicionales serían "inútiles". El comisionado de béisbol Rob Manfred dijo el lunes que la temporada está en peligro.

Desde el viernes, el comisionado adjunto de MLB Dan Halem y el principal negociador del sindicato Bruce Meyer han intercambiado cartas que parecen estar preparándose para un posible litigio.

"He estado hablando con el comisionado todos los días. Él se ha dedicado y sigue dedicándose a jugar una temporada en el 2020", dijo Levine, quien fue el principal negociador de MLB desde 1995-97. "Todos reconocemos que los jugadores son el corazón y el alma del juego. Los he llamado patriotas en el pasado y sigo creyendo esto hoy".

^ Al Inicio ^