<
>

Federales de Estados Unidos investigan acuerdos ilegales entre prospectos y equipos de MLB

La investigación señala acuerdos informales antes de que los prospectos dominicanos cumplan la edad reglamentaria para firmar contratos. USA Today

Un reportaje publicado por USA Today este martes indica que agentes federales de Estados Unidos estarían realizando una investigación en la República Dominicana por la supuesta explotación de prospectos que llegan a acuerdos verbales antes de la edad reglamentaria para firmar contratos.

En la publicación se refieren a que equipos de Grandes Ligas hacen acuerdos informales antes de que los prospectos cumplan la edad reglamentaria para firmar contratos, que es de 16 años, para garantizar que el jugador luego firme un contrato formal con la organización cuando tenga la edad suficiente.

Esos acuerdos, que de acuerdo con USA Today son de cientos de miles y hasta de millones de dólares, podrían estar violando leyes de los Estados Unidos, además de las reglas de Grandes Ligas.

El reportaje cita al escucha cubano Rudy Santin, quien falleció el pasado mes de marzo luego de sufrir un ataque al corazón en la República Dominicana. Santin supuestamente había avisado “al público, la prensa, ejecutivos del béisbol y hasta a agentes federales de Estados Unidos”, sobre los acuerdos ilegales.

De acuerdo a Santin, los equipos de Grandes Ligas hacían los acuerdos verbales con los jugadores para evitar que otros equipos hicieran ofertas, pero luego recortaban el valor de los acuerdos y en algunas ocasiones simplemente lo descartaban, dejando a los jugadores sin más opciones de contrato y a veces con deudas contraídas porque las familias contaban con el dinero del acuerdo verbal.

En la investigación, Santin citó casos específicos de jugadores a quien una organización avisó que no serían firmados este 2 de julio luego de años bajo un acuerdo verbal

Santin manejaba una academia de prospectos en la que practicaron Rafael Devers, de los Medias Rojas de Boston y Wander Franco, actual prospecto número uno de las Grandes Ligas, que pertenece a la organización de Tampa Bay.

La historia está firmada por los periodistas Christian Read y Teri Thompson.