MLB Selecciones
AP 4y

Grandes Ligas entregan plan para que Blue Jays jueguen en Toronto en medio de pandemia por COVID-19

TORONTO -- Las Grandes Ligas entregaron un plan al gobierno de Canadá para jugar en Toronto este año y las autoridades sanitarias del país ya lo examinan, indicó Anna Madison, vocera de la Agencia de Salúd Pública de Canadá.

“La reanudación de las actividades en Canadá debe hacerse de conformidad con el plan de Canadá para mitigar la importación y propagación del COVID-19”, dijo Maddison a AP.

La funcionaria también dijo que MLB requiere el respaldo formal de las autoridades de salud en Ontario.

Cualquier persona que entre a Canadá por razones no esenciales debe pasar una cuarentena de 14 días y la frontera con Estados Unidos permanece cerrada para viajes no esenciales hasta al menos el 21 de julio.

El martes, el gobierno canadiense dijo que estaba abierto a que las Grandes Ligas jugaran en Toronto este verano, pero la liga no había entregado el plan requerido a las autoridades de salud. Un directivo del gobierno federal que pidió el anonimato dijo que si MLB ya entregó un plan aceptable de reanudación al gobierno, una carta de exención similar a la que entregó la NHL podría integrarse a la solicitud.

Las Grandes Ligas anunciaron que tendrán una temporada regular de 60 que iniciará el 24 o 24 de julio en estadios sin aficionados.

Reportes indican que los Toronto Blue Jays podrían jugar en sus instalaciones de práctica en Dunedin, Florida, pero el lugar fue cerrado luego de que un jugador presentó posibles síntomas de COVID-19.

Una persona familiar con la situación y que pidió el anonimato porque el tema no se ha hecho público, dijo a AP que varios peloteros y miembros del staff de los Blue Jays han dado positivo por el coronavirus desde entonces., aunque no especificó cuántos.

El virus arruinó los planes de varios equipos de reanudar su preparación en sus instalaciones en Florida debido a un aumento en los contagios en el estado. La mayoría de los clubes considera llevar su preparación en sus parques de temporada regular.

El doctor Andrew Morris, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Toronto y director médico del Antimicrobial Stewardship Program at Sinai-University Health Network, dijo que no ve cómo el gobierno pueda aprobar que la MLB juegue en Canadá.

“La actual situación en Estados Unidos es un desastre. Es un desastre total y el mayor desastre está en el sur y en el oeste. Los jugadores de beisbol están incluidos en este desastre”, señaló Morris. “No hay forma de que tener a gente que vaya y venga de Estados Unidos sea una buena idea, porque vas a traer gente con COVID a Canadá”.

Morris dijo que el gobierno canadiense debería decir “no” al plan.

“No es una buena idea. No puedo ver que esto se permita. Es con base a los principios de salud pública. La última vez que revisé, los deportes profesionales no están en la categoría de servicios esenciales y soy un gran aficionado a los deportes. Es una idea difícil de vender”, agregó.

Autoridades federales y locales de salud en Canadá aprobaron un plan para que la NHL juegue en Toronto, Edmontonm Alberta o Vancouver, British Columbia, pero el plan no involucra viajar de ida y vuelta a Estados Unidos y Canadá.

Esa decisión, tomada la semana pasada, se da cuando la NHL entra a las etapas avanzadas de seleccionar sus ciudades sede, probablemente dos, de una lista de siete en Estados Unidos y tres en Canadá.

^ Al Inicio ^