MLB Selecciones
Tim Kurkjian | ESPN 4y

Un Día Como Hoy en el Béisbol: 'Batearle a Sandy Koufax es como beber café con un tenedor'

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 1962, Sandy Koufax lanzó su primer juego sin hits.

Terminaría con un total de cuatro juegos sin hits, solo Nolan Ryan tiene más. Uno de los no-hitters de Koufax fue un juego perfecto. En el primer juego sin hits de Koufax, ponchó a 13, incluida la tanda en nueve lanzamientos en la primera entrada. Cuando se trata del valor máximo para un lanzador, pocos en la historia de las Grandes Ligas podrían igualar a Sandy Koufax. El ex compañero de equipo Don Sutton, ganador de 300 juegos, dijo: "El lanzador más dominante que he visto, sin lugar a dudas, sin prejuicio, es Sandy Koufax".

En sus últimas cuatro temporadas, Koufax ganó tres premios Cy Young y tuvo una asombrosa marca de 97-27. Luego se retiró a los 30 años debido a una lesión en el brazo. Sigue siendo el jugador más joven (36) en ser incluido en el Salón de la Fama. Lideró la Liga Nacional en efectividad en cada una de sus últimas cinco temporadas. En 1965-66, sus dos últimas temporadas, ganó la Triple Corona de lanzadores: el líder de la liga en victorias, efectividad y ponches. En sus últimas dos temporadas, tuvo 27 juegos completos cada año, y lideró la liga en entradas lanzadas en cada temporada.

Koufax lideró la liga en ponches cuatro veces; en 1965, ponchó a 382 bateadores, lo que estableció un récord en las grandes ligas. Esa temporada, caminó solo 71, y sigue siendo el único lanzador en la historia de las Grandes Ligas en tener una temporada en la que tuvo 300 ponches más que caminatas. "Intentar batearle a Koufax", dijo una vez Willie Stargell, "es como tomar un café con un tenedor".

Koufax estaba en su mejor momento en la postemporada, cuando más importaba. Lanzó en ocho juegos de la Serie Mundial, abriendo siete de ellos. Tuvo marca de 4-3 con una efectividad de 0.95 y dos blanqueadas. Lanzó 57 entradas, permitió 36 hits, caminó 11 y ponchó a 61. En 1963 contra los poderosos Yankees, estableció el récord de más ponches en un juego de la Serie Mundial con 15.

Koufax fue un tremendo jugador de baloncesto en la Universidad de Cincinnati gracias en parte a sus enormes manos. En el béisbol, esas manos le permitían envolver sus dedos excepcionalmente largos alrededor de la pelota para manipularla. Su viciosa curva fue una de las mejores de la historia. El miembro del Salón de la Fama Frank Robinson fue uno de los mejores y más seguros bateadores de todos los tiempos. Odiaba a los lanzadores, y no había uno que no creyera que pudiera batearle. Le pregunté cómo le fue contra los miembros del Salón de la Fama Juan Marichal, Bob Gibson y Don Drysdale. Robinson respondió a cada uno: "Oh, le pegué bien". Sin embargo, cuando le pregunté por Sandy Koufax, el tono y el lenguaje corporal de Robinson cambiaron. "Nadie", dijo Robinson, "podría batearle a ese hombre".

Otras notas de béisbol del 30 de junio

  • In 1912, Shoeless Joe Jackson bateó tres triples en un juego. "Su guante es donde van los triples a morir", dijo Ray Kinsella.

  • En 1995, Eddie Murray logró su hit número 3,000. Él, Willie Mays, Hank Aaron, Rafael Palmeiro, Alex Rodríguez y Albert Pujols son los únicos miembros del club de los 3,000 hits y 500 jonrones.

  • En 1964, nació Doug Dascenzo. Él mide 5 pies 7. Lanzó en apenas cuatro juegos en su carrera. "Realmente fui un relevista corto", dijo.

  • En 1957, nació el lanzador Bud Black. En un día en 1992, su récord de por vida era de 92-92, y los equipos para los que jugó tenían marca de 796-796. El mejor lanzador de .500. Seguí esa estadística durante meses, luego cuando todo se alineó perfectamente. Volé de Dallas a San Francisco para contarle a Black. Me miró, sonrió y dijo: "¿Volaste 1,500 millas solo para decirme eso? ¿Es eso todo lo que tiene que ver con su vida?"

^ Al Inicio ^