MLB Selecciones
AP 4y

MLB: El dilema de los prospectos de clubes en reconstrucción

SEATTLE -- El gerente de los Seattle Mariners, Jerry Dipoto, había previsto que Logan Gilbert, ex primera selección del draft, estaría lanzando en el T-Mobile Park alrededor de junio.

También contemplaba que Jarred Kelenic, uno de los principales prospectos del béisbol, iba a seguirle los pasos en las Ligas Mayores, uniéndose a un grupo que conformarían los pilares del proyecto de reconstrucción de los Mariners.

“Eventualmente, nuestros jugadores volverán a la acción y podrán alcanzar la cima que pueden alcanzar”, dijo Dipoto. “Tal vez tengan que esperar un poco más”.

De Seattle a Kansas City, o de Baltimore a Miami, los clubes en reconstrucción que confiaban en darle roce a sus promesas en las Mayores esta temporada, replantean sus planes.

El desafío: cómo extraer una campaña sustancial para algunos de las principales promesas en las menores y que representan la esperanza de salir del sótano de sus divisiones. Y hacerlo en medio de la pandemia de coronavirus, que ya anuló por completo la temporada de ligas menores.

¿Valdrá la pena adelantar el debut de un cotizado prospecto en una atropellada temporada de 60 juegos? ¿Qué tal equipo reserva que podrán tener? ¿Será suficiente el margen para tener una buena cantidad de turnos al bate o de innings para lanzar? ¿Se podría expandir una liga de otoño en Arizona, en caso que las condiciones sanitarias lo permitan?

Son todas preguntas clave. Ninguna tiene una respuesta clara.

“Es algo que afecta a todos los 30 clubes", dijo el gerente de los Chicago White Sox, Rick Hahn. “Y es algo que afrontamos rumbo al otoño, el invierno, la temporada de 2021. Vamos a tener que ajustar nuestras expectativas en cuanto podrán tener impacto en un siguiente nivel”.

La lista de equipos abocados a una reconstrucción a fondo es corta. Seattle está ahí, como los Kansas City Royals, Baltimore Orioles y Detroit Tigers en la Liga Americana. Con la excepción de los Miami Marlins, la cuestión es más confusa en la Liga Nacional, donde muchos equipos tendrían las condiciones para estar en la pelea durante 60 juegos, pero al mismo tiempo piensan en el futuro.

Los Marlins vislumbran que el dominicano Sixto Sanchez, su mejor prospecto, lanzaría en las mayores este año. ¿Vale la pena? Pasa lo mismo con Max Meyer, su máxima selección del draft.

¿Subirán los Royals a Bobby Witt Jr.? ¿Qué tal con Adley Rutschman en Baltimore o Kelenic en Seattle?

“Quieres estar ciento por ciento seguro que un jugador está en condiciones de ayudarte en las mayores antes de subirlo .... No tienes ligas menores para devolverlo si le va mal en las Mayores", dijo el gerente de los Royals, Dayton Moore.

Los equipos en este dilema eran los que habían avistado el 2020 como un trampolín. Tenían a algunos jugadores tuvieron un sorbo de las mayores en 2019 y confiaban que esta campaña sería la transición para ser contendientes en 2021.

El mejor ejemplo lo dan los White Sox.

“Soy de la mentalidad, y esa ha sido mi mentalidad, de que el nuestro es un proyecto de varios años. Es una empresa de varios años", dijo Hahn. “Este iba a ser como el primer año de la transición, de la reconstrucción para pasar al terreno competitivo, así que es muy importante desde nuestra perspectiva que estos jugadores estén compitiendo”.

^ Al Inicio ^