<
>

Presentadores del premio MVP discutirán si remueven nombre de Kenesaw Mountain Landis de placa

play
Varios peloteros decidieron ausentarse, por voluntad propia, a la temporada de MLB (3:48)

Por la preocupación que existe por la pandemia del coronavirus, muchos peloteros decidieron no jugar la nueva campaña de Grandes Ligas. Enrique Rojas y Marly Rivera analizan esta nueva situación que atraviesa la MLB. (3:48)

NEW YORK -- La organización que presenta los premios anuales de Jugador Más Valioso considerará si debe retirarse el nombre del ex comisionado de Grandes Ligas, Kenesaw Mountain Landis, de futuras placas.

“El tema se está revisando”, dijo Jack O’Connell, secretario y tesorero de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés). “Definitivamente será puesto a discusión”.

Los ex Jugadores Más Valiosos de la Liga Nacional, Barry Larkin, Mike Schmidt y Terry Pendleton indicaron en días recientes a AP que estarían a favor de retirar el nombre de Landis por preocupaciones sobre la manera en que trató a jugadores afroamericanos.

“No podría estar más de acuerdo”, tuiteó Peter Gammons, veterano y reconocido periodista de beisbol.

En redes sociales se desató un debate sobre el nombre de quién debe aparecer en la placa, si es que debe ponerse alguno. Entre los sugeridos están el del miembro del Salón de la Fama Frank Robinson, único pelotero en la historia en ganar el premio como Jugador Más Valioso en ambas ligas, la estrella de las Negro Leagues Josh Gibson y Branch Rickey, dueño de los Brooklyn Dodgers y quien contrató a Jackie Robinson.

Landis fue contratado en 1920 como el primer comisionado de Grandes Ligas. Los peloteros afroamericanos no fueron contratados durante su gestión, la cual terminó con su fallecimiento a finales de 1944. Robinson rompió la barrera del color en 1947 y Larry Doby lo hizo más adelante ese año.

“El legado de Landis es siempre una historia complicada que incluye racismo documentado”, dijo John Thorn, historiador oficial de Grandes Ligas.

Cada placa al Jugador Más Valioso de las ligas Americana y Nacional han llevado el apellido de Landis desde su muerte y con letras al doble del tamaño del ganador del premio y con una impresión de su rostro. En 1931, Landis dio control a la BBWAA para elegir y entregar los premios.

“Intentamos dar forma a las mecánicas para lidiar con el tema en medio de la pandemia”, señaló O’Connell. “Será sólo cuestión de en qué forma lo haremos. Es seguro que preferiríamos resolver esto antes de las reunions invernales”.

La próxima junta de la BBWAA se celebrará en las juntas de invierno en Dallas en diciembre próximo. Los ganadores del premio son regularmente anunciados en noviembre.

El nombre de Landis ha aparecido en las places por 75 años, pero, de acuerdo a la constitución de la BBWAA, no está perpetuado. El voto de los miembros de la asociación podría llevar al rediseño de la placa para el final de la temporada de 60 juegos, recortada por la pandemia por el coronavirus y que está programada a iniciar en tres semanas.

“No sé por qué (la placa) necesita un nombre. Ser el Jugador Más Valioso lo dice todo”, dijo Larkin.