MLB Selecciones
Rubén Castro | ESPN Digital 4y

Serie del Caribe 2021: En firma de alcalde de Mazatlán o se va

A casi tres meses de retirar la concesión del Estadio Teodoro Mariscal al club de béisbol Venados de Mazatlán, de la Liga Mexicana del Pacífico, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, debe decidir en menos de una semana si otorga en “comodato” el estadio para realizar la Serie del Caribe 2021 o bien perder la sede.

De acuerdo con fuentes de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), luego de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró la mañana del viernes en un programa de radio que la Serie del Caribe 2021 está garantizada en Mazatlán, la realidad es que aún depende de una firma.

“Espectáculos Costa del Pacífico y el Club Venados de Mazatlán enviaron un convenio muy equilibrado al alcalde, sin ventajas para nadie, donde solo se pide el comodato del estadio de la fecha de la firma a la terminación de la Serie del Caribe”, dijo la fuente de la LMP.

No hay ventajas para nadie, añadió la fuente, el litigio seguiría su curso, se busca una especie de paréntesis mientras se lleva a cabo la temporada y la Serie del Caribe, y si a la terminación de la Serie del Caribe no hay una decisión del juez, al terminar se regresa el estadio y todo sigue igual esperando en ver a quién le da la razón el juez.

“La Familia Toledo --dueños del equipo--, Venados, la LMP, los otros nueve presidentes de la liga queremos que la Serie del Caribe 2021 sea en Mazatlán y solo se necesita que las manifestaciones públicas que hace el alcalde se reflejen con una firma en el convenio que se le hizo llegar”.

La LMP tendrá una junta de asamblea este miércoles 8 de julio, y de no tener una respuesta firmada en el convenio presentado por Venados al alcalde de Mazatlán, la sede de la Serie del Caribe será otorgada a otra plaza de la LMP.

“Internamente tomaremos una decisión y se la haremos llegar a la confederación, ya sea que tengamos el convenio firmado por el alcalde, o bien, nombremos otra sede”, enfatizó la fuente.

“Si no tenemos la respuesta del alcalde, tomaremos una decisión dolorosa de cambiar la sede, por todo lo que se tiene avanzado, por la afición de Mazatlán y porque con poco tiempo el nuevo equipo que tenga la sede no puede organizar algo como se quiere”, dijo la fuente.

La LMP informará a la CBPC la decisión tomada, y de mantenerse como sede Mazatlán. “los integrantes de la confederación tienen toda la intención de viajar al puerto el 15 de julio si la contingencia sanitaria lo permite”, dijo la fuente.

“Pero si se da el cambio de sede, la CBCP dará a conocer el cambio desde sus oficinas, pues no habría que viajar a la nueva ciudad sede ya que no se tendría aún nada definido sobre lo que se ofrecerá”, añadió.

La CBPC ha recibido las propuestas del alcalde Benítez Torres, y la LMP también está informando al comisionado Juan Francisco Puello Herrera de todo lo que se está trabajando y proponiendo de las partes implicadas en el litigio por la concesión del Estadio Teodoro Mariscal.

“Se han recibido tres propuestas del municipio de Mazatlán, hace poco se recibió la tercera, pero la confederación no negociará con el municipio, eso corresponder a la liga (LMP) y al equipo Venados (de Mazatlán)”, dijo una fuente del caribe con conocimiento de causa.

La confederación tiene conocimiento de todo lo que se ofrece, agregó, pero por reglamente no se responderá ninguna propuesta, al final con lo que proponga LMP y Venados, se tomará una decisión.

“Si no hay una concesión, pero hay un comodato, que garantice la sede de la Serie del Caribe, sin peligro alguno a ser arrebata de último momento, los integrantes de la confederación --Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México-- decidirían por reconfirmar la sede”, agregó.

Los estatutos de la CBPC marcan que el estadio debe estar en concesión al equipo que organiza --así lo dio a conocer la propia confederación en meses pasados-- pero en esta ocasión, un comodato --que garantice sin que exista alguna rendija que indique un posible arrebato de último momento que haga peligrar la sede-- es válido, de acuerdo con las fuentes.

El 6 de abril de este año, en plena contingencia sanitaria por la pandemia mundial del coronavirus, el municipio de Mazatlán retiró la concesión del Estadio Teodoro Mariscal a los Venados, argumentando el incumplimiento de algunos compromisos y desde entonces la Serie del Caribe ha estado en el limbo.

Al parecer en la propuesta presentada por el alcalde Benítez Torres a la LMP y a la “federación” --como ha llamado el alcalde a la CBPC en sus declaraciones a medios de Mazatlán y Sinaloa--, una de las condiciones para dar “todas las facilidades” es que Venados abandone el pleito legal por la concesión del estadio.

“Sabemos que tenemos un problema, nosotros creemos que Venados tiene elementos suficientes para recuperar el estadio, y ellos creen que tienen los elementos suficientes para retenerlo. Aquí solo buscamos que haya un paréntesis para jugar la temporada y la Serie del Caribe y el estadio se regresa.

“Queremos se reiterativos, esto beneficia a Mazatlán, a que Mazatlán recupere su economía, a que todos sean beneficiados, pero si antes del miércoles 8 de julio no tenemos una respuesta, haremos llegar al comisionado que se a tomado la decisión dolorosa de cambiar la sede”.

Durante los tres meses del litigio por la concesión del estadio, el club Venados no ha emitido declaración alguna, y solo se ha generado opinión del lado del municipio, en que solo se ha manejado que ofrecen las condiciones para que juegue Venados la temporada 2020-2021 --si la contingencia sanitaria por la pandemia del coronaviris lo permite-- y la Serie del Caribe sin cobro alguno, pero si, enfatizando que a partir de 2021-2022 pagarían renta si el estadio sigue en manos del municipio.

La Serie del Caribe está prevista para jugarse del 31 de enero al 6 de febrero de 2021 con los equipos campeones de los cuatro países integrantes de la CBPC, añadiendo a los equipos campeones de los países invitados de las ligas invernales de Panamá y Colombia.

Lo que sí está claro, es que si el municipio de Mazatlán modifica el convenio enviado por Venados y pide su renuncia a mantener el pleito legal por el estadio, la asamblea de la LMP compuesta por 10 equipos nombrará una nueva sede para la Serie del Caribe 2021 este miércoles.

^ Al Inicio ^