MLB Selecciones
Rubén Castro | ESPN Digital 4y

Marlins, con doblete, encabeza a wild cards campeones en Serie Mundial

Nadie daba un centavo por ellos al llegar como wild cards a la postemporada, pero una chispa en el camino los encendió para al final alzarse con el título de la Serie Mundial.

Solo seis equipos wild card en la historia de las Grandes Ligas han podido llevarse el trofeo de campeones del Clásico de Otoño, y solo uno de ellos se ha dado el lujo de repetir en sus dos únicas apariciones como tal.

En solo dos ocasiones la Serie Mundial se ha jugado con dos equipos wild card y uno de ellos repitió en el par de veces, dividiendo títulos.

Seis equipos no han tenido la fortuna de alzarse con la corona de la Serie Mundial, pero sí lo hicieron con la de su liga.

Esta es la historia de los equipos Wild Card que han ganado la Serie Mundial.

1997, FLORIDA MARLINS

Tres años después de nacer el wild Card en MLB, los Miami Marlins se convirtieron en el primero equipo como tal en ganar la Serie Mundial, al hacerlo en siete trepidantes encuentros ante los Cleveland Indians.

El colombiano Édgar Rentería disparó un sencillo en la undécima entrada del séptimo juego para dejar tendidos en el terreno a los Indians, en una serie en que el campeón ganó los cuatro partidos en número impar, 1, 3, 5 y 7.

El pitcher cubano Liván Hernández con par de triunfos en la serie fue el Jugador Más Valioso y el manager del equipo fue Jim Leyland.

2002, ANAHEIM ANGELS

En la primera Serie Mundial con dos equipos comodines, los Anaheim Angels --ahora Los Angeles Angels--, conquistaron su único título hasta ahora derrotando en siete emocionantes encuentros a Barry Bonds y los San Francisco Giants.

Troy Glaus fue la bujía de Angels al batear .385 con tres jonrones y ocho remolcadas. El pitcheo de Angels sobrevivió a cuatro vuelacercas de Bonds, que remolcó seis carreras y recibió 13 bases por bolas en la serie. Angels ganó los últimos dos juegos en casa y se coronaron en el séptimo con un triple con casa llena de Garret Anderson.

El tercera base Glaus resultó ser el Jugador Más Valioso y los Angels fueron dirigidos por Mike Scioscia. Es el único título en la historia de la franquicia.

2003, FLORIDA MARLINS

Por segunda vez en siete campañas, los Miami Marlins llegaron de nuevo a la Serie Mundial como equipo comodín de la Liga Nacional y salieron con el trofeo de campeones, al sorprender esta vez a los New York Yankees.

Tras verse abajo 1-2, los Marlins ligaron tres victorias contra los Yankees, incluyendo una blanqueada de 2-0 de Josh Beckett en el sexto juego, para si llevarse el premio de Jugador Más Valioso.

Jack McKeon, quien llegó al relevo de Jeff Torborg tras 38 partidos, fue el manager del equipo.

2004, BOSTON RED SOX

Luego de una sequía sin un título desde 1918, los Boston Red Sox se colocaron al Clásico de Otoño como el equipo wild card de la Liga Americana y sorprendieron al ser único comodín hasta ahora en barrer al rival en cuatro juegos.

Los St. Louis Cardinals lograron anotar 11 carreras en los primeros dos juegos, pero Red Sox anotó 17 para sacar ventaja de 2-0 en Fenway Park. En San Luis, Cardinals solo pudo anotar una vez contra siete de Red Sox para caer en cuatro juegos.

El dominicano Manny Ramírez fue el Jugador Más Valioso de la serie y Terry Francona fue el manager.

2011, ST. LOUIS CARDINALS

Los St. Louis Cardinals llegaron al Clásico de Otoño como el equipo comodín de la Liga Nacional y se levantaron de un 2-3 ganando los últimos dos juegos en casa para conquistar el trofeo ante los Texas Rangers. En el sexto juego estuvieron a un strike de perder la serie.

En el juego 3, el dominicano Albert Pujols hizo historia al convertirse en el segundo jugador en la historia con tres jonrones en un partido. Cardinals. David Freese acabó el juego 6 con jonrón y produjo dos en el séptimo y decisivo juego.

Freese fue el Jugador Más Valioso de la serie y Tony La Russa dirigió a los Cardinals.

2014, SAN FRANCISCO GIANTS

En la segunda Serie Mundial entre equipos comodines, los Giants se impusieron en siete juegos a los Kansas City Royals, para conquistar su tercera corona en cinco campañas, pues ante lo hicieron en 2010 y 2012.

En el séptimo juego, Madison Bumgarner hizo un relevo de cinco entradas para llevarse el salvamento, luego de ganar como abridor los juegos 1 y 5, para ser nominado el Jugador Más Valioso.

Bumgarner tuvo una efectividad de 0.43 en la serie, al tolerar una carrera en 21 episodios, con 17 ponches y una base por bolas. El manager Bruce Bochy ganó su tercer título con el equipo.

2019, WASHINGTON NATIONALS

Los Washington Nationals se apoyaron en Mark Scherzer y Stephen Strasburg para ganar una Serie Mundial como comodín de la Liga Nacional, en la única en la historia en que los siete triunfos fueron para los visitantes.

Washington sorprendió ganando los primeros dos juegos en Houston y tras perder en casa los siguientes tres, hicieron historia en el Minute Maid Park al anotar 13 carreras y solo admitir dos a los Houston Astros en los últimos dos partidos para conquistar el cetro.

Strasburg fue el Jugado Más Valioso al ganar par de partidosy Dave Martínez fue campeón en su debut como manager en MLB.

Son varios los equipos que la han perdido como comodines, entre ellos los New York Mets en 2000 frente a los New York Yankees, los Giants ante los Angels en 2002, los Houston Astros contra Chicago White Sox en 2005, los Detroit Tigers frente a Cardinals en 2006, los Colorado Rockies ante Red Sox en 2007 y los Kansas City Royals frente a Giants en 2014.

^ Al Inicio ^