<
>

División Central MLB: Equipos de Chicago buscan hacer historia

Mientras los Chicago Cubs se preparan para su temporada número 145, los Chicago White Sox jugarán su número 120. Si todos los planetas se alinean correctamente, los dos equipos de la ciudad de los vientos podrían estar al mismo tiempo en la postemporada de Grandes Ligas apenas por tercera vez en la historia.

Ninguno de los dos conjuntos de Chicago parten como súper favoritos para conquistar la División Central de sus respectivos circuitos, pero con la clase de nóminas que poseen, un buen arranque podría ser lo único que necesiten para reclamar una porción del pastel de los playoffs en una temporada recortada, frenética e intensa.

Los White Sox, que no han jugado en la postemporada desde el 2008 -- exactamente la segunda y última vez que los dos conjuntos de Chicago superaron juntos la serie regular -- han armado una muy buena novena para desafiar a los favoritos Minnesota Twins y Cleveland Indians en el centro de la Liga Americana.

Los Kansas City Royals y Detroit Tigers, que se encuentran en procesos de reconstrucción, parten con la meta de evitar el sótano como la mayor aspiración realista.

A una alineación casi exclusiva de buenos toleteros latinos (siendo el torpedero Tim Anderson la única excepción), se une una rotación abridora encabezada por los talentosos derechos Lucas Giolito y Reynaldo López y los probados zurdos Dallas Keuchel y Gio González y un profundo bullpen. Jose Abreu, Edwin Encarnacion y Yasmani Grandal aportan la experiencia, mientras que Luis Robert, Yoan Moncada, Eloy Jiménez y Nomar Mazara se encargan de la energía joven.

Aspirar al menos a un puesto Wild Card no debería ser considerada como una meta improbable para el manager mexicoamericano Rick Rentería. La última vez que los White Sox ganaron una serie de postemporada fue en el 2005, cuando el dirigente venezolano Ozzie Guillén los condujo a su primer campeonato desde 1917.

Minnesota, que ganó la división el año pasado, agregó al antesalista Josh Donaldson a una alineación que impuso un récord de jonrones en el 2019, y a los lanzadores abridores Kenta Maeda, Rich Hill y Homer Bailey para ayudar a José Berríos y Jake Odorizzi.

Los Mellizos siguen siendo los favoritos para quedarse con el banderín y en la liga solamente son superados por los New York Yankees y los Houston Astros en probabilidades de alcanzar la Serie Mundial.

Con un calendario de 60 partidos que pone énfasis en la competencia divisional, los Cubs la tienen un poco más difícil con tres rivales (Cincinnati Reds, St. Louis Cardinals y Milwaukee Brewers) con legítimas oportunidades de conquistar el sector. Solamente los Pittsburgh Pirates lucen alejados del pelotón de los aspirantes.

Pero los Cubs, que estrenarán manager en David Ross, tienen la gran ventaja de contar con el mismo núcleo por un largo tiempo, algo que podría pasar factura a los Reds, por ejemplo. El conjunto falló en avanzar en el 2019, tras una cadena de cuatro años en playoffs, incluyendo el 2016, cuando conquistó su primer clásico de otoño en 108 años, bajo el liderazgo de Joe Maddon.

Chicago Norte tiene una rotación abridora sólida con Kyle Hendricks, Jon Lester, Yu Darvish y José Quintana (cuando esté listo), un cerrador con futuro de Cooperstown (Craig Kimbrel) y al menos a cuatro buenos candidatos para el premio Jugador Más Valioso del circuito en Anthony Rizzo, Kris Bryant, Willson Contreras y Javier Báez.

Los Reds agregaron a Mike Moustakas y Nicholas Castellanos a un lineup que ya incluía a Joey Votto y Eugenio Suárez y en la rotación abridora destacan Luis Castillo, Sonny Gray y Trevor Bauer. Un buen cuadro que podría reclamar la división o una plaza Wild Card.

Los Cardinals saben jugar pelota y tienen al receptor Yadier Molina, el inicialista Paul Goldschmidt, el torpedero Paul DeJong y un tremendo cuerpo monticular, que lidera Jack Flaherty. Milwaukee tiene al súper jardinero Christian Yelich, un fijo entre los favoritos al Jugador Más Valioso.

Los Cubs y los White Sox, que disputaron la Serie Mundial de 1906 (el representante de la Liga Americana ganó en seis encuentros) chocarán seis veces en el 2020, del 21 al 23 de agosto en el Wrigley Field y en el último fin de semana de la temporada, del 25 al 27 de septiembre, en el Guaranteed Rate Field.

Imaginar un escenario en el que los dos conjuntos de Chicago avancen a los playoffs no luce muy descabellado en una temporada recortada por la pandemia del coronavirus.