MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 4y

La expansión de Playoffs en Grandes Ligas es buena idea... sólo para 2020

El sindicato de peloteros (MLBPA) y los dueños de equipos de Grandes Ligas (MLB) acordaron expandir los Playoffs en 2020 de 10 a 16 equipos.

Ambas entidades hicieron el anuncio minutos antes de que Max Scherzer y los Washington Nationals iniciaran la defensa de su título al recibir a los New York Yankees en la capital.

Solamente por este año, la primera ronda de Playoffs estaría constituida por ocho series al mejor de tres encuentros, con los ganadores de cada división como anfitriones y con la ventaja de jugar todos los partidos en su estadio.

De acuerdo a ese plan, el 53 por ciento de los 30 clubes del circuito tendrían un puesto en la mesa de la Postemporada.

En una temporada especial que fue recortada a 60 partidos (el 37 por ciento de un calendario tradicional de 162 juegos) debido a la pandemia por el coronavirus, el movimiento, aunque no fantástico, luce lógico y justo.

Digamos que una situación especial amerita medidas especiales y es lo que hicieron la oficina del comisionado y el gremio de los peloteros, sin embargo, mantener el mismo formato más allá de este año sería una exageración, una total aberración.

Una liga tan importante como Grandes Ligas no debería garantizar plazas de Playoffs a más de la mitad de sus clubes. Punto y bolita.

Entre 1903 y 1968, el único Playoff en MLB fue la Serie Mundial, que enfrentaba a los dos equipos con mejores marcas en sus ligas a lo largo de la temporada regular. En 1969, cuando se crearon las divisiones, nacieron las Series de Campeonato para determinar el ganador de cada circuito. En 1995 se reubicaron los clubes en tres divisiones en cada circuito y se creó un puesto Wild Card (comodín) para agregar una ronda divisional.

Desde 2012, clasifican los dos mejores equipos que no ganaron sus divisiones en cada liga para definir, sólo en un juego, al cuarto participante en las Series Divisionales. Que Grandes Ligas haya saltado de dos a cuatro, de ocho a 10 clasificados en medio siglo fue aplaudido universalmente. Incluso, los más tradicionalistas y radicales deben admitir que el sistema ha funcionado casi a la perfección, pero saltar del 33 al 53 por ciento de clasificados reduciría notablemente la importancia de la temporada regular y el mérito de llegar a Playoffs.

Dentro de las principales ligas profesionales de Estados Unidos, la MLB siempre ha sido considerada la más elitista para determinar el campeón, pero, al menos este año, quedaría por debajo de la NFL, que clasifica a 12 de 32 equipos (38p por ciento) e igualada con la NHL (16 de 31, 52 por ciento) y la NBA, donde avanzan 16 de 30 (53 por ciento).

Si el proyecto es solamente para compensar la tremenda porción de la temporada que se comió el coronavirus en 2020, tendría sentido, pero replicarlo para el futuro, tal y como se hará este año, sería una aberración.

^ Al Inicio ^