<
>

Christian Yelich es ahora, y no Mike Trout, el mejor jugador de MLB, y los números lo demuestran

Mike Trout ya no es el mejor jugador en el béisbol.

Lo sé, eso suena a una treta blasfémica para capturar lectores y tráfico. Después de todo, Trout ya ha producido más WAR de por vida (72.8) que Larry Walker, Derek Jeter, Tony Gwynn y Ernie Banks. Ya ha obtenido más finales entre los primeros dos en las votaciones del MVP (siete) que Hank Aaron, Pete Rose, Ken Griffey Jr. y Chipper Jones, combinados. Pero Trout no es el mejor jugador de béisbol que ingresa a la temporada 2020.

Christian Yelich lo es. Al menos él lo ha sido durante la última temporada y media.

Yelich hizo el equipo Todos Estrellas de la Liga Nacional en 2018 como reserva con unos números (.292/.364/.459) que parecían un facsímil de su carrera en Miami (.290/.369/.432). Y luego, aparentemente de la noche a la mañana, Yelich se transformó en un facsímil de Barry Bonds.

Comencemos con el reverso de la tarjeta de béisbol. Yelich ha superado a Trout en muchas medidas tradicionales desde el Juego de Estrellas 2018 (aunque en 18 juegos más):

Pero contar estadísticas y tasas libres de contexto no es una forma de ganar una discusión contra la intelectualidad del béisbol de hoy. Podemos medir el rendimiento en momentos clave utilizando la ventaja en los partidos, y al hacerlo, Yelich supera a Trout por un margen considerable:

Pero Yelich juega en un estadio local más favorable. Las carreras ponderadas creadas plus (wRC+) cuantifican la creación de carreras y la normalizan por factores de estadio, para que podamos comparar a los jugadores de manera justa. Incluso con esa medida, Yelich ha sido un mejor bateador:

La sabiduría convencional sugeriría que debido a que Trout es una superestrella establecida y Yelich es bastante más nuevo, Trout sigue siendo el bateador más temido. Pero Yelich ha visto un menor porcentaje de lanzamientos en la zona de strike que Trout, sin importar cómo cortemos los datos:

Y por una buena razón. Yelich produce un mejor contacto en lanzamientos en la zona de strike, y los resultados reflejan que:

Trout lideró las Grandes Ligas con 49 bases robadas como novato de 20 años en 2012 y nunca ha perdido su reputación como veloz. Pero Yelich también superó a Trout en el departamento de corrido de bases:

Entonces, la evidencia es clara: Yelich hace más daño en el plato y es más eficiente en los senderos. Pero no hemos sido del todo justos con Trout. Su control de la zona de strike, quizás la habilidad más importante en la caja de bateo, sigue siendo superior:

Y también lo hace su defensa, en una posición premium. Si bien medir la defensa en el terreno es bastante poco científico (y solo se rastrea en muestras de temporada completa), Trout supera a Yelich en todas las medidas en diversos grados:

El WAR nunca debería ser el árbitro final de un argumento de béisbol, pero en este caso, los resultados son reveladores. Desde el receso del Juego de Estrellas 2018, Yelich ha producido un WAR de 13.2, 1.3 más que el total de Trout (11.9). Pero nuevamente, Yelich jugó 18 juegos más durante ese tiempo. Así que realicé un cálculo de WAR por juego y lo multipliqué por 162, para que los números sean más reconocibles:

Casi un empate, con Yelich teniendo solo 0.1 WAR de ventaja. Lo que Yelich gana en rendimiento de pelotas bateadas y atletismo, Trout lo compensa en disciplina de plato y defensa.

¿Es una temporada y media suficiente para que Yelich supere a Trout como el mejor jugador del juego? Tal vez no. Pero una cosa está clara: por primera vez en mucho tiempo, la pregunta "¿quién es el mejor jugador de béisbol?" tiene dos respuestas correctas.