<
>

Selección dominicana de béisbol continúa lista para buscar su pase a Juegos Olímpicos

La Selección Dominicana de Béisbol espera la nueva fecha del Torneo Clasificatorio de las Américas para buscar su pase a los Juegos Olímpicos

Antes de la expansión del COVID-19 por el mundo, el torneo clasificatorio de las Américas, organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y que estaba pautado para el pasado marzo, tuvo que ser pospuesto sin fecha, dejando a varias selecciones a la espera de su oportunidad para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En conversación exclusiva para ESPN, José Gómez, director ejecutivo del Programa Olímpico Dominicano de Béisbol (PROBÉISBOL), detalló la situación actual de la selección dominicana y del torneo en general, en la espera de su reanudación.

“Nosotros estamos prácticamente listos para competir. Con la cancelación del torneo tuvimos la suerte de poder recuperar una parte importante de la inversión económica que habíamos realizado, por lo que al menos de ese lado y en cuanto al dinero que nos habían avanzado los patrocinadores, no tenemos problema. Lo que quedaría pendiente es el pago de los boletos aéreos que no pudieron recuperarse o que están a nombre de algunos peloteros, en caso de que ellos no pudieran presentarse para el torneo cuando se fije la fecha”, detalló Gómez.

“Hasta ahora no tenemos fecha para la celebración del torneo, sin embargo, la confederación ha estado al pendiente de la situación y se ha mantenido en comunicación con nosotros. Adicionalmente, nos remitieron un protocolo para el regreso a las actividades deportivas en medio de la pandemia, el cual hemos observado detenidamente con el fin de tener claros los próximos pasos”.

Sobre la conformación del equipo que iría al certamen, una vez se fije la nueva fecha, Gómez señaló que la prioridad son los jugadores que ya habían aceptado ir, pero todo dependerá de su disponibilidad una vez se fije el compromiso.

“Nuestra idea es mantener a Fernando Tatis como el manager y llevar a todo el cuerpo de entrenadores que habíamos seleccionado, siempre y cuando sus compromisos laborales y organizaciones así lo permitan. Lo mismo aplica para nuestros jugadores. Habíamos armado un muy buen grupo de peloteros, muy animados y dispuestos a cumplir el sueño de representar a su país para llegar a los Juegos Olímpicos”.

Gómez también mencionó que entre las conversaciones sostenidas con la WBSC se han mantenido todas las posibilidades abiertas, de acuerdo a la evolución de la pandemia en los próximos meses, inclusive el cambio de sede, si la situación no mejora en Estados Unidos.

“La realidad es que al no estar definida una fecha, uno supone que el torneo se realizará previo al inicio de las Grandes Ligas, para permitir que los miembros de los rosters de 40 de los equipos puedan participar, como se había acordado para el pasado mes de marzo. Tomando eso en cuenta, todas las posibilidades están abiertas, hasta el cambio de sede, pero tendría que ser hacía uno de los países participantes, siempre que tenga las condiciones de recibir a todas las selecciones, disponibilidad de hoteles, movilidad en la ciudad elegida y por supuesto, al menos dos estadios donde los equipos puedan competir”.

Finalmente, José Gómez indicó que la prioridad de todos los involucrados en el certamen es la salud de los atletas y que entiende que las limitaciones y nuevas reglamentaciones que se están viendo en el béisbol a nivel mundial se mantendrán al menos por un año más. Adicionalmente agregó que cree que una vez sea celebrado el torneo, medidas como distanciamiento entre peloteros, públicos reducidos y el uso de mascarillas, todavía tendrán que estar vigentes para proteger a todos los involucrados.