MLB Selecciones
Vania Ravelo | ESPN Digital 4y

Pitchers que superan la barrera de las 100 millas en las Mayores

La tecnología en el deporte ayuda a medir con precisión qué tan rápido o fuerte es un atleta. El beisbol, disciplina plagada de números, estadísticas y récords, no es la excepción.

Si bien en crónicas antiguas se subraya la velocidad impresionante de decenas de pitchers, no se puede afirmar de manera contundente que un lanzador como Walter Johnson 'The Big Train' superara las 100 millas por hora, debido a que en su época (1907-1927) no existían los instrumentos de cálculo para ello. Sin embargo, la recta de Johnson era admirada por el propio Ty Cobb, quien aseguró que Johnson tenía la bola más rápida que jamás había visto. Otro par de lanzadores que también maravillaron por sus altos promedios de velocidad fueron, sin duda, Nolan Ryan y Randy Johnson.

En la era actual, la tecnología permite precisar, sin margen de error, a los lanzadores que han roto la barrera de las 100 millas y, a continuación, ESPN Digital te presenta a los cinco más consistentes:

Dellin Betances

El lanzador neoyorquino, quien pasó ocho campañas con los Yankees desde su debut en 2011 y actualmente presta sus servicios para los Mets, consiguió el triple dígito en un disparo el 2 de agosto de 2014, en un juego ante los acérrimos rivales de los del Bronx, los Boston Red Sox, en Fenway Park.

Betances basa su repertorio de lanzamientos en una recta de cuatro costuras, la cual promedia las 95 millas y una curva que tira en cambio de velocidad, a 84 millas por hora.

Betances ostenta un récord de 21-22 de por vida en Grandes Ligas, con una efectividad de 2.35 en sus nueve campañas como relevista. En 2020 busca ser uno de los brazos estelares de los Mets.

Gerrit Cole

Gerrit Cole es poseedor de un gran slider y también tiene una potente recta. En 2013, año de su debut en las Grandes Ligas, alcanzó las 100 millas por hora, con un pitcheo que registró 101mph en la pistola de radar.

Cole es uno de los lanzadores que receta más poches en la Gran Carpa. De hecho, en 2019, cuando vestía la franela de los Houston Astros, fue líder de la Liga Americana, con 326 chocolates. El derecho, oriundo de Newport Beach, California, actualmente milita con los Yankees de Nueva York, luego de alcanzar un acuerdo por nueve años y 324 millones de dólares, cifras que valen la velocidad y comando de su brazo.

Yordano Ventura

Yordano Ventura, una de las piezas principales en la temporada 2014 de los Kansas City Royals, también alcanzó el triple dígito en sus pitcheos y en esa temporada fue el segundo mejor abridor en el renglón de promedio de velocidad, sólo detrás de Garrett Richards.

Los radares de Las Mayores detectaron 102 millas de velocidad en los lanzamientos de Yordano, quien apuntaba para ser una gran estrella en las Grandes Ligas; sin embargo, falleció trágicamente el 22 de enero de 2017, en un accidente automovilístico en su natal República Dominicana.

En 2013, con 22 años, 'Ace' Ventura debutó con los Reales y apenas una temporada después, en 2014, dejó foja de 14-10, con promedio de carreras admitidas de 3.20. En el sexto partido de la Serie Mundial, ese mismo año, Ventura lanzó siete entradas en blanco para el triunfo por 10-0 de su club sobre los San Francisco Giants. En 2015 consiguió 13 victorias y el trabajo de su poderoso brazo fue, sin duda, una las claves para el campeonato de los Royals. En 2016 sumó 11 triunfos.

Jordan Hicks

Si hay un brazo bazuca en las Grandes Ligas y con un futuro prometedor, ése es Jordan Hicks, quien apenas suma dos temporadas en las Grandes Ligas con los St. Louis Cardinals. El texano ostentó el mejor registro en cuanto a promedio de velocidad de las Ligas Mayores en 2018, con 100.4 millas por hora, una cifra absolutamente impresionante.

En 2018, tuvo récord de 3-4, con 3.59 de promedio de carreras limpias admitidas, y en 2919 su registro fue de 2-2, con 3.14 de efectividad, siempre utilizado en un rol de relevista. En total, en las dos primeras temporadas de su trayectoria, sumó 102 salidas, un número muy alto para un muchacho de 22 años.

Hicks decidió no jugar la temporada 2020, debido a que desde la secundaria fue diagnosticado con diabetes tipo 1, por lo que se encuentra entre la población de más alto riesgo de complicaciones por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Aroldis Chapman

Quizá no exista en el mundo alguien que lance más rápido una pelota de beisbol que Aroldis Chapman, quien el 24 de septiembre de 2010, en contra de los San Diego Padres, alcanzó las 105.1 millas por hora.

‘El misil cubano’ es garantía de espectáculo en el centro del diamante, pues prácticamente en cada uno de sus lanzamientos coquetea con el triple dígito o lo alcanza. Cuando Jordan Hicks esté de vuelta, será de gran atractivo para los aficionados ver cuál de estos dos lanzadores instaurará un récord, pues el derecho texano también ha alcanzado las 105 millas por hora.

Chapman, quien ha lanzado para los Cincinnati Reds y quien presume un anillo de Serie Mundial con los Chicago Cubs, está a la espera de poder debutar en la atípica temporada 2020 con los Yankees, luego de haber dado positivo en una prueba de Covid-19 el pasado 11 de julio.

^ Al Inicio ^