MLB Selecciones
Alden González | Escritor de ESPN.com 4y

Maddon: Es improbable que Shohei Ohtani vuelva a lanzar en 2020 con Angels

El manager de Los Ángeles Angels, Joe Maddon, no espera que Shohei Ohtani lance más esta temporada, pero no considera que el último contratiempo del pitcher japonés sea una indicación de que no puede continuar como un jugador de dos vías.

"Por lo que estoy viendo, creo que él puede", dijo Maddon antes del partido del martes contra los Seattle Mariners. "Solo tenemos que superar los [problemas con el brazo] y resolverlo específicamente.

"Pero lo he visto. Es un brazo tan sofisticado y específicamente lo que puede hacer en la caja de bateo. Ahora tal vez llegue al punto en el que pueda elegir hacer una cosa sobre la otra y simplemente exprésarnos eso. Sé que le gusta batear. En este momento, en mi opinión, todavía podrá hacer esto".

A Ohtani se le diagnosticó un esguince grado 1-2 en el antebrazo derecho, lo que ayuda a estabilizar el codo, el lunes, un día después de no poder alcanzar las 90 mph cerca del final de una larga segunda entrada. Ohtani, de 26 años, está con los Angels en su viaje por carretera de seis juegos y fungirá como bateador designado del equipo el resto de esta temporada.

Los Angels lo mantuvieron fuera de la alineación del martes mientras esperaban que el dolor persistente desapareciera, pero Maddon dijo que tenía la esperanza de recuperarlo el miércoles o el jueves.

Maddon dijo que estaba "completamente abierto" a la frecuencia con la que usaría a Ohtani como BD y tiene la impresión de que su lesión actual no lo afectaría como bateador. Sin embargo, su rehabilitación como lanzador será "muy conservadora", agregó Maddon. Los Angels dijeron en un comunicado que los lanzadores que regresan de lesiones como la de Ohtani deben esperar aproximadamente un mes antes de reiniciar una progresión de lanzamiento.

Ohtani no logró registrar un out el 26 de julio contra los Oakland Athletics, que fue su primer inicio desde la cirugía Tommy John en octubre de 2018, y estaba lanzando su recta --un lanzamiento que puede alcanzar los tres dígitos-- a mitad de los 90.

El domingo, Ohtani mostró una mejor recta y mostró su característico splitter en la primera entrada contra los Houston Astros, pero caminó a los tres primeros bateadores en la parte superior de la segunda y emitió dos caminatas adicionales después de ponches consecutivos, lo que provocó una salida abrupta después de una media entrada de 42 lanzamientos. Más tarde, Ohtani se quejó de molestias en su brazo de lanzar, lo que requirió una resonancia magnética.

Mike Trout --que se activó el martes de la lista de paternidad y se unió al prospecto Jo Adell en la alineación de los Angels-- notó que Ohtani se contenía en su primera salida, pero no estaba preocupado. Observó el segundo inicio de Ohtani desde casa y dijo que su preocupación aumentó.

"Podría decir que algo no estaba bien", dijo Trout sobre Ohtani. "Es difícil para él. Pero es un jugador único. Si una cosa no funciona, definitivamente puede seguir bateando. Eso es genial".

Ohtani se mostró prometedor como lanzador en los primeros dos meses de la temporada 2018, registrando una efectividad de 3.18 con 57 ponches en 45⅓ entradas y combinándolo con un OPS de .925 para ganar el Premio al Novato del Año de la Liga Americana. Bateó .286/.343/.505 en 425 apariciones en el plato en 2019 y esperaba regresar a un papel de dos vías en 2020 antes de sufrir el último tropiezo.

El año que viene podría ofrecer una mejor oportunidad.

"Espero que se recupere y luego utilice un entrenamiento de primavera normal, que entre en una temporada regular con un número normal de aperturas y todas las cosas que les permitan a los muchachos estar listos durante un año", dijo Maddon. "Eso es lo que necesita ver de nuevo, algo de normalidad, antes de tomar ese tipo de determinación".

^ Al Inicio ^