MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 4y

Lo bueno, lo malo y lo feo del comienzo de los dominicanos en la temporada de MLB.

Aquí te presentamos lo bueno y lo malo por lo que pasaron los dominicanos en el inicio de la MLB.

A pesar de los retrasos que los brotes de COVID-19 han provocado en el inicio del año para MLB, varios equipos ya se acercan a completar el primer cuarto de la temporada y en muchos de los casos ha habido una cantidad considerable de sorpresas.

En el caso de los peloteros dominicanos, unos cuantos han tenido un inicio sorprendente, mientras que otros han tardado en calentar los motores y otros han registrado inicios que han dejado mucho que desear. Por ello destacaremos lo bueno, lo malo y lo feo del comienzo de los peloteros dominicanos durante la primera parte de la temporada 2020 de las Grandes Ligas.

LO BUENO:

En menos de 15 partidos un total de 11 prospectos dominicanos ya han realizado su debut en MLB, incluidos cinco en un mismo día, marca histórica para el país. Con esos jugadores la República Dominicana tiene altas posibilidades de alcanzar la suma de 800 en su historia.

Los nombres que ya han debutado este año en MLB son: Dany Jiménez, Yohan Ramírez, Enoli Paredes, Leody Taveras, José Marmolejos, Ramón Rosso, Santiago Espinal, Cristian Javier, Rony García, Franklyn Kilomé y Yermín Mercedes.

El bateador designado de Minnesota Twins, Nelson Cruz, ha tenido un inicio espectacular de temporada y por lo pronto es el líder de carreras impulsadas de las Grandes Ligas con 15 y segundo en hits con 17. Es uno de los bateadores más calientes del béisbol con un promedio de bateo de .395 y un OPS de 1.109.

Hanser Alberto ha conectado 15 imparables en 35 turnos oficiales y ha conectado hits en siete de los nueve partidos de Baltimore Orioles, para un promedio de bateo de .385, el cual se posiciona entre los mejores de las Grandes Ligas. El dominicano ha logrado un porcentaje de bateo (OBP) de .415 y un slugging (SLG) de .615, para un OPS (OBP + SLG) de 1.030.

Fernando Tatis Jr. ha iniciado en donde se vio obligado a dejar la temporada en 2019. El campocorto de los San Diego Padres ha jugado en todos los compromisos de los Padres hasta el momento y lleva un promedio de .277 y un OPS de .978. Ha estado perfecto robando bases con tres estafas en tres intentos y es el corazón de la ofensiva de los Padres, quienes compiten por la cima del oeste de la Liga Nacional.

Los New York Yankees, uno de los equipos de Grandes Ligas con más fanáticos en la República Dominicana, han el mejor comienzo de temporada en la historia del club dentro de los primeros nueve juegos, con ocho victorias y una sola derrota, por lo que han producido bastantes expectativas a su fanaticada en el país.

LO MALO:

Boston Red Sox es otro de los equipos con mayor cantidad de fanáticos dentro de la República Dominicana, su pésimo inicio con récord de tres victorias y siete derrotas, sumado a los problemas del cuerpo de lanzadores, la noticia de que Eduardo Rodríguez no lanzará en el año y el frío inicio de bateadores establecidos como J.D. Martínez y Andrew Benintendi, llama bastante a la preocupación.

Continuando con Boston Red Sox, el pobre inicio de Rafael Devers ha sido uno de los puntos oscuros de la temporada. Luego de su mejor año en las Grandes Ligas, las expectativas sobre el desempeño del tercera base iniciaron bastante altas, pero hasta ahora no ha podido cumplirlas. Sin embargo, en su último enfrentamiento contra New York Yankees conectó su primer cuadrangular y remolcó sus dos primeras carreras del año.

De la misma manera, el tercera base Miguel Andújar no ha tenido un regreso como se esperaba con New York Yankees y por lo pronto, luce como inevitable el hecho de que perdió la titularidad de la tercera base frente al colombiano Gio Urshela. Solamente ha participado en tres partidos en la temporada y en el último, donde jugó como jardinero izquierdo, no fue convicente en la posición. Solamente batea para .125 con un OPS de .250.

Johnny Cueto tampoco ha estado bien. El abridor de San Francisco Giants ha tenido tres salidas en las que solamente ha podido lanzar 12.2 entradas y ha permitido siete carreras limpias para una efectividad de 4.97. Parte del problema ha sido un elevado número de bases por bolas (6), mientras que ha permitido 14 imparables. Algo importante es que ha ponchado a 11 contrincantes, lo que muestra que tiene la capacidad de voltear la situación.

LO FEO:

Los lanzadores abridores dominicanos en su mayoría han tenido problemas. Luis Castillo tiene un promedio de carreras limpias permitidas (ERA) de 4.50 en dos salidas, Freddy Peralta de 12.00 luego de solamente poder lanzar tres entradas en su primera apertura del año, Iván Nova de 4.22 en 10.2 entradas lanzadas y Johnny Cueto 4.97 en tres salidas.

Varios casos confirmados de COVID-19 entre dominicanos, que los han obligado a perder partidos o no iniciar la temporada han manchado el inicio del 2020. Juan Soto es el nombre más significativo de la lista, sin embargo, ya fue confirmado que recibió el permiso de Washington Nationals para reincorporarse. Otros jugadores como Edmundo Sosa, Junior Fernández y Carlos Martínez de St. Louis Cardinals, así como Sandy Alcántara y José Ureña de Miami Marlins, han dado positivo al virus, por lo que su temporada se encuentra detenida.

^ Al Inicio ^