<
>

Gregory Soto voltea la página del pasado año con gran inicio de temporada en 2020

Gregory Soto tiene el potencial para convertirse en el cerrador de Detroit Tigers. Getty Images

Gregory Soto ha dejado atrás su pésimo año de debut con un gran inicio en esta temporada de las Grandes Ligas

Gregory Soto es un nombre que pudiese pasar desapercibido para quienes no siguen de manera atenta a Detroit Tigers, pero es uno de los relevistas más efectivos del 2020.

En la República Dominicana es miembro de Águilas Cibaeñas y realizó su debut durante el pasado torneo, impresionando bastante con su desempeño. En 16 partidos entre serie regular y serie semifinal, trabajó por 15 entradas y logró una efectividad de 1.20 al tan solo permitir dos carreras limpias. Ponchó a 21 contrincantes y tan solo otorgó cuatro bases por bolas.

La experiencia en el torneo de béisbol invernal dominicano parece haberle servido como preparación para esta singular temporada de Grandes Ligas. Sus resultados actuales son una muestra de avance y ha pasado la página en lo que fue un pésimo año de debut, en el que terminó con una efectividad astronómica de 5.77 en 57.2 entradas lanzadas a lo largo de 33 partidos. Culminó el 2019 con récord de cinco derrotas sin victorias, permitiendo 74 imparables y 37 carreras limpias.

En la presente temporada, Gregory Soto ha tenido un arranque impresionante, lanzando a lo largo de nueve partidos por Detroit Tigers, sin permitir carreras en 10 entradas trabajadas. Solo ha otorgado dos transferencias y le han conectado dos hits, mientras que ha ponchado a 14 bateadores.

Soto ha sido sumamente efectivo a la hora de ponchar contrincantes, tendencia que se ha mantenido desde su debut en 2019. En total, a lo largo de su carrera en las Grandes Ligas, ha ponchado a 59 bateadores en 67.2 entradas, pero lo más importante es que su control de la zona de strike ha mejorado, toda vez que ha reducido de manera considerable la cantidad de bases por bolas otorgadas.

Como punto de comparación, en los nueve primeros partidos del 2019, el zurdo dominicano había otorgado 12 transferencias, una realidad completamente distinta a la actual.

Detroit Tigers ha iniciado muy bien el año, encontrándose en el segundo lugar de la división central de la Liga Americana con récord de 9-7, siendo Soto una parte importante de ese logro, debido a que el dominicano es el mejor relevista del conjunto.

En caso de que Joe Jiménez, cerrador actual de los Tigers, continúe con permitiendo carreras de manera constante, existe una posibilidad de que a Gregory Soto se le den oportunidades para cerrar partidos, rol que no ha tenido en MLB, pero que ejecutó como miembro de Águilas Cibaeñas en el torneo de béisbol invernal dominicano.