<
>

El Camino al MVP: Juan Soto y Eloy Jiménez brillan con su labor ofensiva

Juan Soto y Eloy Jiménez han sido dos de los jardineros dominicanos más productivos de la actual temporada. ESPN

Juan Soto y Eloy Jiménez han obtenido resultados ofensivos positivos que podrían llevar a que sean considerados por el premio de Jugador Más Valioso de la temporada en ambas ligas

Los jardineros dominicanos Juan Soto y Eloy Jiménez, de Washington Nationals y Chicago White Sox, respectivamente, se han posicionado entre el selecto grupo de los bateadores más productivos de la temporada regular.

Ambos dominicanos se encuentran compitiendo por algunas de las categorías ofensivas más importantes, mientras que del lado defensivo se han mantenido aportando a sus conjuntos, ambos desde el jardín izquierdo.

Sus números actuales, los posicionan como parte de los jugadores que podrían recibir votos para los premios de Jugador Más Valioso de las ligas Americana y Nacional, por lo que no debería de sorprender si alguno de ellos lo alcanza. Si sus estadísticas son miradas con detenimiento, estas dan un panorama detallado de los aportes que Juan Soto y Eloy Jiménez han provisto desde el inicio del año.

Juan Soto presenta su caso para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, al recordar que se perdió el inicio del año debido al COVID-19. Sin embargo, desde su inicio de temporada, ha sido una fuerza ofensiva impresionante, colocándose como líder de varios departamentos ofensivos o cerca del primer lugar. Con tan solo 27 partidos y 99 turnos oficiales, Soto encabeza todas las Grandes Ligas en slugging (SLG) con .758 y OPS (OBP + SLG) con 1.211, así como en OPS Ajustado (OPS+) con 213.

En cuanto a su promedio de bateo, es tercero con .354 y segundo en porcentaje de embasarse (OBP) con .453. Ocupa la tercera posición en cuanto a cuadrangulares disparados, al alcanzar 11 más rápido que cualquier otro bateador en la temporada y se encuentra empatado en la cuarta posición en carreras creadas con 35. Finalmente, es quinto en WAR ofensivo, con 1.7.

De lado de Eloy Jiménez y sus credenciales para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, el jardinero ha sido muestra de consistencia y durabilidad a lo largo de 36 partidos. Es uno de los mejores bateadores de Chicago White Sox, con un promedio de bateo de .281 en 139 turnos al bate. Adicionalmente, tiene un OBP de .318 y un SLG de .561, buenos para un OPS de .879.

Ha disparado 11 jonrones, empatando en la tercera posición de MLB en dicho departamento. Ha impulsado 28 carreras y anotado en 19 ocasiones. Adicionalmente, se encuentra cerca de los mejores 10 en bases totales con 78. Estos aportes han sido sumamente beneficiosos para que Chicago White Sox se encuentre peleando el liderato de la división central de la Liga Americana. Sin embargo, Jiménez tendrá que acelerar el paso si pretende a alcanzar a los líderes y asegurar más votos por el codiciado premio.

Esta temporada ofrece una oportunidad única para República Dominicana, con posibilidad reales de que por primera vez desde 2005, los dos premios de Jugador Más Valioso de ambas ligas puedan terminar en manos de jugadores del país. Juan Soto y Eloy Jiménez se encuentran realizando un impresionante trabajo que podría llevarlos a alcanzar la tan codiciada distinción.