<
>

¿Podrá Boston Red Sox mantenerse como favorito entre los dominicanos?

La mala temporada de Boston Red Sox podría costarles un número importante de fanáticos dominicanos. ESPN

Luego del retiro de David Ortiz, la falta de figuras dominicanas de élite con capacidad de liderar a Boston Red Sox ha causado una falta de interés importante hacia el conjunto por parte de los fanáticos dominicanos

Por la mayor parte de las últimas dos décadas, Boston Red Sox ha permanecido como uno de los equipos más seguidos en la República Dominicana.

Todo inició cuando tres de los mejores peloteros del país se reunieron en el conjunto. Pedro Martínez y Manny Ramírez eran figuras establecidas en Grandes Ligas, pero la llegada de David Ortiz, quien no había tenido grandes temporadas junto a Minnesota Twins, pero era muy conocido por sus años en béisbol invernal junto a Leones del Escogido.

El carisma de los tres populares jugadores, sumado a un momento que rompió los corazones de muchos cuando en 2003, Boston Red Sox fue eliminado por New York Yankees, hizo fácil que los dominicanos se sumaran a apoyarlos. Es por ello que el triunfo en la Serie Mundial de 2004 no solamente fue de la ciudad de Boston, también perteneció a cientos de dominicanos que disfrutaron ver como la racha de 86 años de la "Maldición del Bambino" llegaba a su fin.

Es a raíz de ello que muchos se sumaron al equipo y aunque Pedro Martínez y Manny Ramírez eventualmente se fueron, los fanáticos se mantuvieron fieles al equipo cortesía de la figura en la que se terminaría convirtiendo el “Big Papi”, David Ortiz.

En el 2020 la historia es completamente distinta, a pesar de que hace tan solo dos años los Red Sox volvieron a ganar la Serie Mundial. La salida de Mookie Betts, un año que hasta ahora ha sido malo para Rafael Devers, el récord negativo del conjunto y los planes de reconstrucción, así como el surgimiento de nuevos equipos donde figuras dominicanas son protagonistas (San Diego Padres, por ejemplo) han hecho que el fanático dominicano haya perdido el interés por la escuadra, lo que se puede traducir en una disminución, al menos momentánea, de su popularidad.

¿Podrán los Red Sox seguir como uno de los grandes favoritos entre el público dominicano? Es una importante pregunta que solo podrá ser respondida con los resultados futuros del equipo. Solamente volviendo al nivel de competitividad que se espera de ellos, podrá determinarse si mantendrán su popularidad. Para ello también necesitarán estrellas dominicanas que sean atractivas para el público, lo que implica que Rafael Devers y otras figuras internacionales como Xander Bogaerts y J.D. Martínez, no son suficientes.

Elfuturo inmediato es un reto para Boston Red Sox, pero igualmente lo es para sus fanáticos, en especial los dominicanos, que en su mayoría no tienen una conexión directa con la ciudad de Boston, por lo que el “orgullo de ciudad” no los mantiene atados al equipo. Si algo ha podido verse con los años es que donde se encuentren peloteros dominicanos carismáticos y de calidad, ahí irán los fanáticos de su país. Sentirse identificados con alguien que en muchas ocasiones, ha venido de situaciones sociales y económicas similares, es lo que mueve el sentimiento de pertenencia a un conjunto de Grandes Ligas para los dominicanos.